Así fue la cronología del fichaje de Muniain por San Lorenzo: "Un contrato así en Argentina es toda una obra financiera"
El futbolista navarro firmó en el último momento del mercado de fichajes argentino su vínculo con el Ciclón.
La aventura de Iker Muniain con San Lorenzo todavía no ha comenzado en el terreno de juego, pero sí lo ha hecho en su nueva ciudad, Buenos Aires. El ya exjugador del Athletic ha vivido días frenéticos en la capital de Argentina, donde llegó para explorar el panorama y terminó firmando con uno de los equipos más importantes del país.
Pero no todo ha sido color de rosas, obviamente. Desde su primer viaje allá a finales de agosto (parece que pasó mucho más tiempo) hasta su último arribo y la firma, pasaron muchas cosas. Desde una primera charla con Leandro Pipi Romagnoli, entrenador del equipo y uno de los máximos ídolos del club, donde le explicaba lo que es el fútbol argentino, dónde encajaría él en su esquema y lo que le iba a costar en sus inicios jugando en un torneo nuevo, hasta el día de la firma en el palco presidencial del Nuevo Gasómetro, el estadio de San Lorenzo.
Iker Muniain llegó acompañado de sus padres y de su pareja, como les contamos hace unos días. En el aeropuerto se desató el furor que continuó horas más tarde en la Clínica Rossi, en el barrio porteño de Belgrano, donde decenas de aficionados y cámaras de televisión esperaban al futbolista. Eso fue el miércoles día 4. El viernes 6 era el último día para la firma.
De eso se encarga Iker. pic.twitter.com/htCQhVZDeI
— San Lorenzo (@SanLorenzo) September 6, 2024
Acompañado en todo momento de su familia, su agente Omar y el intermediario entre España y Argentina que hizo posible el fichaje, Richard Willmott, el futbolista esperaba pacientemente que todo llegase a buen puerto. El jugador, además, entrenaba por su cuenta en el hotel donde estaba alojado y buscaba no perder la forma física.
Las reuniones iban y venía, los abogados aparecían, los contadores y escribanos hacían su trabajo. "Llevar a cabo un contrato así en un país como Argentina es toda una obra financiera", nos comenta una fuente cercana a la negociación. En Sudamérica cuando se ejecuta un fichaje de estas dimensiones, los avales tienen mucho que ver, la economía fluctúa mucho más que en Europa y los valores de los que estamos hablando son muy superiores a un contrato medio de un país como Argentina.
Finalmente, el viernes por la tarde el palco presidencial del Nuevo Gasómetro era el escenario elegido para la firma. Se vivieron momentos difíciles y complicados, pero el presidente del Club Atlético San Lorenzo, Marcelo Moretti, tomó la responsabilidad y todo se acabó firmando. Hubo momentos de tensión, sí, el tesorero del club era uno de los opositores a la firma. Pero todo salió bien, al límite, Iker Muniain era nuevo jugador de San Lorenzo y las redes sociales del club anunciaban al futbolista con un emotivo video y la hinchada azulgrana empezaba a contar los días para el esperado debut de su nueva estrella.