LIGA ARGENTINA

Muniain se presenta con la '80' de San Lorenzo... ¡y le piden que se lleve a Iñaki Williams!

La leyenda rojiblanca se presentó en su nuevo club ante una gran expectación mediática por abrir paso a otros europeos.

Muniain posa con su nueva camiseta junto Marcelo Moretti, presidente del club argentino./San Lorenzo
Muniain posa con su nueva camiseta junto Marcelo Moretti, presidente del club argentino. San Lorenzo
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Iker Muniain ya luce como jugador de San Lorenzo. Desde que el viernes pasado firmó su contrato hasta diciembre de 2025, el navarro se puso manos a la obra para debutar lo antes posible. Este lunes, tras realizar la primera sesión de entrenamiento junto a sus nuevos compañeros, llegó el momento de presentarse ante los medios en una rueda de prensa muy numerosa y en la que el guion giró sobre una decisión que asombró a todos, pero que él tenía muy clara: "Mi ilusión por venir al fútbol argentino era máxima, quería vivir esta experiencia en mi carrera y este era el momento perfecto", dijo la leyenda del Athletic, al que incluso le pidieron en broma que se lleve a Iñaki Williams al fútbol sudamericano.

Y es que el fichaje de Muniain ha despertado un gran interés por el hecho de que un jugador europeo, aún en plenitud a sus 31 años, se haya decantado por esta posibilidad. El propio Lionel Scaloni le agradeció este paso y el navarro recogió el guante del seleccionador argentino. "Por lo que entiendo, le apasiona el fútbol argentino, ojalá le vaya bien para que pueda abrir puertas para otros chicos que quieran venir. Que no solo se dé que nosotros vamos para allá, sino que ellos también puedan venir para acá. Ojalá se pueda llevar una buena imagen. Es de agradecer que haya elegido venir a Argentina, porque es un futbolista que todavía está vigente", dijo el técnico.

"Se lo agradezco mucho, es un referente y lo está haciendo impresionante con Argentina. Que diga eso sobre mí me da confianza y se lo agradezco desde aquí", respondió Iker, que está convencido de que puede ser un momento clave para él y para el futuro del campeonato argentino.

Iker Muniain sobre su llegada a San Lorenzo e Iñaki Williams. San Lorenzo

Sobre esa posibilidad de abrir camino a otros europeos, incluso le preguntaron por la posibilidad de convencer a Iñaki Williams. "Ojalá que esta llegada mía abra las fronteras y que jugadores europeos sean más frecuentes en esta liga. Haremos todo lo posible para que la liga argentina siga creciendo", inició Iker en su respuesta tras reírse, antes de responder sobre sus excompañeros, que según él están apasionados: "Muchos excompañeros lo recibieron bien, me comentaron y me dijeron que iban a seguir a San Lorenzo y que si tenían que trasnochar lo iban a hacer".

“Un proceso sencillo”

Iker Muniain explicó al detalle el proceso de negociación, que como contamos en Relevo, se decidió en Bilbao, pero se cocinó en su primer viaje a Buenos Aires a finales de agosto. "El proceso fue sencillo. Tuvimos una videoconferencia desde Bilbao, fue el primer contacto. No me lo pensé y tomamos un avión para conocer la ciudad de primera mano. Acá nos reunimos y eso fue lo que terminó de convencerme. Me contaron las ideas que tenían, fue muy importante el interés que mostraron y aunque había que arreglar muchas cosas, por fin conseguimos cerrarlo".

En aquel viaje, la pasión de los aficionados y el cariño que recibió por las calles fueron clave para terminar de convencerle. "Mi ilusión por venir al fútbol argentino era máxima, quería vivir esta experiencia en mi carrera y este era el momento perfecto. Agarro este reto con mucha fuerza. En el país me encontré mucho cariño, mucho amor y me sorprendió para bien. Quiero agradecer a todas las personas de la ciudad y del país que me encontré por la calle porque me recibieron de una forma espléndida".

Muniain, que prometió aprenderse con el paso de los partidos las canciones de la hinchada del Ciclón "para cuando haya que celebrar", espera poder debutar lo antes posible y adaptarse a un fútbol de contacto que conoce bien de haberlo seguido durante años. "Yo vengo a ayudar, a adaptarme y espero hacerlo lo más rápido posible por el bien de todo. Espero darles muchas alegrías, con mucha ambición y todos juntos lo podemos conseguir".

Iker Muniain sobre las palabras de Sacaloni. San Lorenzo

El recuerdo al Athletic y un sueño en forma de amistoso

Como no podía ser de otra forma, en la conferencia también apareció el Athletic. El cariño y la unión que ha habido estos días entre aficionados de ambos clubes ha sido máximo y ya empieza a cocinarse un posible amistoso entre San Lorenzo y el conjunto rojiblanco. "Hay mucha relación entre aficiones, esa es una de las cosas más hermosas del fútbol. Puede ser que se organice algo, sería bonito para ambas partes. Ojalá se pueda dar algo tan especial".