Jenni Hermoso, durante las Campanadas: "Ojalá nuestro empoderamiento traiga títulos e igualdad en 2024"
La futbolista hizo un alegato por la igualdad en un brindis con Ramón García y Ana Mena en el programa especial de TVE previo a las Campanadas.
"Me gustaría agradecer a todo el mundo por este cambio que estamos haciendo de solidaridad e igualdad y, sobre todo, si me permitís, felicitar a mis compañeras por el logro que conseguimos al ser campeonas del mundo. Lo hicimos con mucho sacrificio y esfuerzo. Ojalá ese empoderamiento que sentimos llegue en este 2024 a todas las personas para que este año sea un nuevo comienzo y traiga títulos e igualdad para todos". Así de rotunda se ha mostrado Jenni Hermoso durante su brindis con Ana Mena y Ramón García en el programa previo a las Campanadas de TVE. La futbolista, protagonista este 2023 por proclamarse campeona del mundo y por gritar #SeAcabó al mundo entero, quiso lanzar un mensaje contundente por la igualdad como deseo para el nuevo año.
Ya lo advirtió cuando se presentó la programación especial de la cadena pública: "Al final hemos sido Campeonas del Mundo y un referente para muchas niñas, y todo eso tiene que sobrepasar lo negativo. Hemos hecho historia para el deporte femenino y el estar aquí presentes también es una manera de valorar nuestro trabajo y nuestros logros", dijo. Sin embargo, aseguró que ser icono tras un suceso tan desagradable es algo difícil de sobrellevar, sobre todo para quien trata de brillar únicamente por su condición de futbolista: "Es difícil pasar página así de la noche a la mañana, pero sí estamos bien, estamos más tranquilos y todo seguirá su curso".
Hermoso, que ha sido protagonista de uno de los finales de año más renovados de las últimas décadas en la cadena pública, ha sido apoyada por algunos deportistas que en otras temporadas hicieron lo propio en alguna cadena autonómica. Es el caso de Juanito Oiarzábal, quien brindó en 2014 brindó antes de las tradicionales uvas en ETB. "Empatizo mucho con ella. Todos lo hacemos, creo yo. Jenni ha sido la revolución, por eso me gustaría felicitarla. Por dar visibilidad a todo lo que está dando y por haber conseguido todo lo que ha conseguido. Ha reivindicado muchas cosas que seguro que le sirven a ella, a sus compañeras y a las más pequeñas. Tiene muchísimo mérito", decía a Relevo.
El objetivo deportivo: los JJ.OO de París 2024
En lo deportivo, la campeona mundial de fútbol también ha dejado claro cuál es su deseo para el nuevo año y así se lo ha hecho saber a todos los espectadores que han asistido en esta Nochevieja en TVE: "Que la selección española femenina vaya a los Juegos Olímpicos de París 2024. Estamos trabajando para ello". Eso sería este próximo verano, pero antes la Selección tiene que jugar la 'final four' de la UEFA Nations League, que este año además se celebra en nuestro país.
España disputará su semifinal contra Países Bajos el viernes 23 de febrero a las 21:00 hora en el Estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz. La otra final enfrentará a Francia con Alemania por otro puesto en la final en el estadio Parc Olympique Lyonnais, en Décines-Charpieu, cerca de la ciudad de Lyon. Una vez concluida esta ronda, la final o el tercer y cuarto puesto se jugarán en el Estadio de La Cartuja de Sevilla el miércoles, 28 de febrero.
Los dos equipos finalistas serán clasificados automáticamente para disputar la cita olímpica. Sin embargo, en el caso de que sea Francia la vencedora del encuentro, al ser la anfitriona de los JJ.OO y por tanto automáticamente clasificada, el vencedor del tercer y cuarto puesto también conseguirá un billete para competir en la capital francesa.
Jenni declarará en la Audiencia Nacional el 2 de enero
Jenni Hermoso será la última en declarar, al menos de momento, en la causa que el magistrado Francisco de Jorge, el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, investiga un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones tras la denuncia de la Fiscalía del tribunal español, a la que se sumó la propia futbolista. Lo hará este martes 2 de enero cuando, salvo nuevas imputaciones o citaciones a declarar, la testificación de Hermoso como víctima de los delitos será el final de una fase de instrucción tras la que el juez tendrá que decidir si abrir juicio o no sobre lo ocurrido.
Hasta ahora han acudido a declarar ante el tribunal español en calidad de imputados Luis Rubiales -expresidente de la RFEF-; Jorge Vilda -exseleccionador nacional-; Albert Luque -director de la Selección masculina; y Rubén Rivera - director de marketing de la RFEF-. Estos dos últimos, que aún siguen en el ente federativo, lo han hecho por las presiones a Jenni Hermoso En Ibiza, donde algunas jugadoras se desplazaron para celebrar el título mundial.
También declararon en calidad de testigos el hermano de la jugadora, Rafa Hermoso y una amiga que estuvo en Ibiza, Ana Ecube; Patricia Pérez -jefa de prensa de la Selección femenina-; Luis de la Fuente -seleccionador nacional del equipo masculino y presente en las declaración de Integridad de Patricia Pérez-; Pablo García Cuervo -exdirector de comunicación de la RFEF- y Enrique Yunta -subdirector del mismo área-, quienes estuvieron al frente del departamento cuando se envió unas declaraciones de Jenni Hermoso a los medios que ella no había pronunciado.
También asistieron a la Audiencia Nacional las jugadoras de la Selección Irene Paredes, Misa Rodríguez, Alexia Putellas y Laia Codina, quienes ratificaron ante el juez las presiones recibidas por Hermoso; Miguel María García Caba -responsable del departamento de Integridad que emitió un informe favorable a Luis Rubiales sobre lo sucedido-; Rafael del Amo -presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino de la RFEF-; Chema Timón -exjefe de gabinete de Luis Rubiales y empleado federativo-; Javier López -psicólogo de la Selección femenina de fútbol; Javier Puyol -responsable del área de Compliance de la RFEF-; Vitoriano Martín, un amigo de la familia de Hermoso que confirmó las presiones de Vilda; y dos peritos contratados por la defensa de Rubiales que elaboraron un informe particular en el que, a partir de la lectura de sus labios, concluyeron que había pedido permiso a la jugadora antes de propinarle el beso.
22 declaraciones en total a la que se sumará la de Jenni Hermoso, que ya aportó su testimonio ante la Fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durantez, que decidió presentar la querella por un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones, que posteriormente fue admitida a trámite.