La gira dispara a Güler, corona a Vinicius y pone en un aprieto a Fran García
El cuerpo técnico se ha mostrado muy sorprendido con el nivel del internacional turco.
Acaba una nueva gira del Real Madrid por Estados Unidos. El equipo vuelve a España para seguir trabajando, ya con todos los efectivos disponibles, y terminar de apuntalar los detalles de cara a la Supercopa de Europa contra el Atalanta (14 de agosto a las 21:00). Difícil sacar conclusiones de un tour que antepone lo económico a lo deportivo, pero las dos semanas de entrenamientos dejan pistas de lo que Ancelotti y su cuerpo quieren esta temporada.
Empezando por el sistema. No llega a ser un 4-3-3, pues el delantero actúa a menudo como mediocampista más y los hombres de arriba intercambian posiciones constantemente. En el medio, según la altura del equipo, se colocan uno o dos pivotes. También se ensayó una nueva salida de balón, en la que los laterales hacen de centrales, mientras que Militao o Rüdiger abrían espacios incorporándose al centro del campo.
Cuando el equipo pasa a fase defensiva, el cuerpo técnico recupera ese 4-4-2 que tan buen resultado le dio la temporada pasada. Aquí faltan ajustes y algo de intensidad, pues el equipo mostró flojera para defender algunas acciones relativamente sencillas. El ambiente de los partidos no ayudaba, pero por menos se puede escapar la Supercopa.
Sobre nombres propios, Vinicius mantiene el nivel de mejor jugador del mundo -y eso que sólo completó una semana-, Brahim se entona y jugadores de la unidad B como Ceballos o Modric opositan a un puesto en el equipo. En el caso del segundo, Carletto le quiere reinventar a pivote para que le dé calma y control al equipo en ciertos partidos.
Pero ha sido sin duda la gira de Güler y Endrick. Los dos adolescentes han acaparado los focos. Arda ha brillado con luz propia y se disponen a poner en un aprieto a Ancelotti. Todos se han ido sorprendidos con el nivel que ha mostrado, especialmente el físico. El brasileño necesita tiempo de adaptación, pero la sensación que deja es magnífica. Sólo un debe: el acierto. Pero los compañeros y Ancelotti valoran muy positivamente lo que han visto.
Mención de honor a los canteranos. Especialmente a Joan Martínez y Nico Paz, que salen reforzados de esta gira. Los dos que más aprovecharon sus minutos. Mario Martín fue el que más tuvo completando los 270. Una demostración de confianza por parte de Ancelotti, aunque el mediocampista mezcló buenos momentos con alguna duda, principalmente a nivel técnico. Por ganas no será.
Entre los puntos preocupantes, Courtois. Nadie duda que se trata del mejor portero del mundo, pero mezcló paradas salvadoras con más de un error. El que nunca falla falló demasiado. O Fran García, cuyo nivel sigue sin convencer. Su fuerza física y su convicción lo convierten en un jugador útil, pero el Madrid sabe que pierde mucho con él respecto a Mendy si le toca jugar en el momento caliente de la temporada.
Y por último, una evidencia: muchos de los mejores estaban por llegar. Mbappé, Bellingham, Carvajal o Valverde ya se preparan para entrar en el equipo, y lo harán desde el primer partido en Varosvia. Con ellos el equipo alcanzará ese nivel que llevará al Real Madrid a pelear por los siete títulos esta temporada.