REAL MADRID - BARCELONA

Real Madrid y Barcelona se 'forran' con el Clásico de Estados Unidos, sobre todo si juegan las estrellas

Se trata del partido con el que más dinero ingresan con diferencia. Ambos aprovechan el tour para promociones con marcas.

Araujo y Bellingham en el Clásico de Dallas del año pasado./FC Barcelona
Araujo y Bellingham en el Clásico de Dallas del año pasado. FC Barcelona
Jorge C. Picón
Jordi Cardero

Jorge C. Picón y Jordi Cardero

¿Qué tan rentables las giras de Real Madrid y Barcelona por Estados Unidos? Ambos equipos llevan años apostando por las tierras americanas para llevar a cabo sus giras. En los últimos, bajo el nombre de Soccer Champions Tour, juegan una competición impulsada por un socio común de ambas entidades, Sixth Street. Todos las ediciones con Clásico incluido, el gran atractivo a nivel mediático y también económico. El de este año se juega en el Metlife de New Jersey (4 de agosto a las 01:00 por Movistar+) por primera vez de las cuatro que se han enfrentado en EEUU.

En el Real Madrid estiman un beneficio de unos 10 millones de euros una vez acabe la gira. Este cifra depende de muchos factores ya que los contratos que firman los clubes con la organización tienen ciertas cláusulas. La inversión es una apuesta de los promotores, que después venden a las marcas y a las televisiones los derechos.

Existen cláusulas deportivas. Los clubes ganan más si el nivel de los jugadores que utilizan es mayor. Por ejemplo, si Vinicius o Bellingham no juegan pero sí lo hace un canterano, la cifra de beneficio desciende. Todo ello está estipulado en el contrato. De ahí que jugadores como Rüdiger o Modric jugasen contra el Milan en Chicago cuando apenas llevaban unas sesiones de entrenamiento. Lo mismo sucederá con Rodrygo y Militao en el Clásico.

En el Barcelona mueven las mismas cantidades. Comentan en privado que el encuentro de Nueva Jersey supone un 50% de lo que se llevan del tour por USA. Miembros de la organización aseguran a Relevo que son los dos equipos que más ganan por disputar el torneo. Esto se debe a que, junto al Machester United, son los equipos con mayor cantidad de aficionados en Estados Unidos. No es de extrañar que las entradas para el Clásico del Metlife se hayan acabado hace semanas.

Ambos clubes aprovechan el tour para crear contenidos publicitarios con marcas. Los equipos de marketing han viajado con las respectivas delegaciones y en su caso han trabajado incluso más que los jugadores. "Esto para nosotros no es pretemporada: es la temporada", comentan en el Madrid. La gira de este año la patrocina uno de sus últimos patrocinadores, HP.

Cabe destacar que también se tratan de viajes muy costosos, lo que reduce el margen de beneficio. Vuelos y hoteles de lujo para una delegación que, en el caso de los blancos ronda las 100 personas. Algunos de ellos son invitados, como sponsors o familiares a los que el club agasaja, además de prepararles excursiones y actividades durante los días que acompañan al equipo. También viajes previos de encargados de ambos clubes para explorar las ciudades, ver los hoteles ideales y que no falte detalle en los campos de entrenamiento.

Real Madrid y Barcelona vuelven a cruzarse. Siempre ha salido peor parado el equipo blanco a nivel deportivo, con tres derrotas en tres enfrentamientos al otro lado del charco. Pero económicamente, todos ganan.