FÚTBOL FEMENINO

Kadidiatou Diani sobre Diacre: "La situación ha llegado a un punto sin retorno"

La futbolista francesa ha hablado en Téléfoot sobre la situación actual de la Selección de Francia y las protestas de las jugadoras.

Diani con la selección de Francia. /Kadidiatou Diani
Diani con la selección de Francia. Kadidiatou Diani
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

La situación en la selección de Francia continúa en el aire y las jugadoras siguen alzando la voz para que esto se revierta. El medio francés Téléfoot ha publicado una entrevista con Kadidiatou Diani en la que ha analizado la situación en la que se encuentran las jugadoras del conjunto nacional francés y en la que confiesa que han llegado a una situación con Corinne Diacre, entrenadora de la Selección, que ha llegado a "un punto sin retorno".

La semana pasada se hizo oficial la dimisión de Noël Le Graët como presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) tras meses de acusaciones de acoso sexual y psicológico, un movimiento que apuntaba que iba a ser el principio de una cadena sucesiva después de que algunos de los pesos pesados de la Selección Francesa como Renard, Katoto, Mbock y la propia Diani hicieran oficial en sus redes sociales que renunciaban a competir con el conjunto nacional.

Wendie Renard, como capitana de la Selección, fue la primera en expresar su renuncia en las redes sociales: "Puede que mi rostro oculte el dolor, pero mi corazón está dolorido y no quiero sufrir más". También señaló al sistema francés, al cual no puede seguir respaldando debido a que "está lejos de los requisitos para rendir al más alto nivel". Diani ha confesado a Téléfoot que Renard intentó arreglar la situación con Diacre: "Trató de tener una discusión con la entrenadora, pero desafortunadamente no funcionó".

Kadidiatou Diani también ha hablado en la entrevista con el medio francés sobre la falta de profesionalismo en el equipo: "Hoy, nos encontramos con un personal bastante pequeño. Al principio tenías que estar lesionado para tener derecho a un masaje o a una sesión de tratamiento normal como la que podrías tener en un club".

La delantera del PSG ha confesado que no encuentra la sensación de felicidad que tuvo cuando llegó a la Selección por primera vez y ha vuelto a recalcar que hacen falta cambios: "Creo que es importante tener algo nuevo porque las chicas simplemente no pueden soportarlo más. La FFF debe hacer arreglos. Lanzamos un grito de alarma. Expresamos nuestro sentir. Creo que estudiarán nuestro caso y tomarán todo esto en serio para sacar adelante a nuestro equipo".

Como también pasó en la Selección de Canadá, donde las futbolistas expresaron su disconformidad con la Federación canadiense, Diani ha querido hablar individualmente aunque es un propósito colectivo. "Hoy decidió hablar porque hay chicas que no necesariamente se atreven a hablar debido a su estado", confesó.

Renuncia al Mundial

La situación que se está viviendo en Francia hace recordar a la de España, después de que 15 jugadoras enviaran un mail a la Federación Española de Fúbtol (RFEF) solicitando no ser convocadas por problemas de salud mental. Ellas también pedían cambios que les permitieran mejorar en lo deportivo para rendir a un mayor nivel, para poder optar a estar entre las mejores selecciones.

En Francia, también han anunciado su renuncia a jugar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda si esto no cambia: "Un Mundial creo que como deportistas de élite todos soñamos con él y hoy renunciar a él es realmente algo que me duele el corazón". Para terminar, confesó que si Francia quiere lograr algo en la Copa del Mundo, "tiene que haber una buena comunicación y hoy no es así".

A falta de cinco meses para que arranque la gran cita, son varias selecciones las que están viendo como sus jugadoras están revindicando cambios. Chile se quedó fuera del Mundial y fue su capitana, Tiane Endler, la que reveló que psicológicamente también había sido difícill. En Canadá han conseguido el cambio de presidente en la Federación tras las protestas de sus jugadoras e hicieron oficial que Charmaine Crooks, se convertía en la nueva presidenta de la Federación de Fútbol de Canadá y, a su vez, en la primera mujer en dirigir la Federación.