¡BIENVENIDOS AL BENITO VILLAMARÍN! Tremendo partido europeo entre Real Betis y Manchester United, en el que los ingleses parten con la ventaja lograda en el encuentro de ida. El conjunto bético cree en la remontada y en que la de hoy sea una noche histórica. No lo va a tener fácil el equipo de Pellegrini, que deberá hacer frente al 4-1 del partido de ida, pero la ilusión es lo último que va a perder el equipo verdiblanco, que con la fuerza de su afición, tendrá un impulso más.
Europa League Octavos de final
0 1
- 55' Marcus Rashford
¡ONCE CONFIRMADO EN EL REAL BETIS!
Pellegrini confirma que los once protagonistas que arrancan el partido serán: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Edgar González, Abner Vinicius; Guido Rodríguez, William Carvalho, Joaquín, Aitor Ruibal, Juanmi; Ayoze.
Repite como titular Joaquín, que ha sido un fijo en los onces iniciales del Real Betis en Europa League. Respecto al partido de ida, varias modificaciones. La primera, en la portería, donde Rui Silva ocupa el puesto de Bravo. Ruibal estará en el puesto de Luiz Henrique y Edgar en el centro de la defensa en la posición de Luiz Felipe, que no está disponible hoy.
¡CONFIRMADO EL ONCE DEL MANCHESTER!
Erik ten Hag alinea a: De Gea; Wan Bissaka, Maguire, Lisandro, Malacia; Casemiro, Fred, Bruno Fernandes, Pellistri, Rashford; Weghorst.
Solo Lisandro Martínez repite en la línea defensiva de los red devils respecto al partido de ida. Sí repite centro del campo con Casemiro, Fred y Bruno Fernandes. Pellistri ocupará la posición de Anthony, que hoy no está disponible para el United. Weghorst, referencia arriba.
El Real Betis no ha vencido esta temporada por una diferencia de cuatro goles, que es lo mínimo que le hace falta hoy para pasar de ronda. Sí lo ha hecho por tres tantos en tres ocasiones: ante el Elche (3-0) en LaLiga, ante el HJK (3-0) en Europa League y ante el Ibiza Islas Pitiusas (1-4) en Copa del Rey.
Por su parte, el Manchester United si ha caído por diferencia de cuatro goles o más en dos ocasiones: ante el Brentford (4-0) y ante el Liverpool (7-0), ambas en Premier League. También perdió por diferencia de tres goles (6-3) frente al City.
Palabras de Pellegrini antes del inicio:
- "Tenemos que tener la confianza sabiendo que tenemos un partido difícil ante un gran rival con un presupuesto altísimo de Champions, pero hemos demostrado ya que podemos nivelarlo, vamos a ver aquí en nuestra casa si podemos revertir el marcador"
- "La idea futbolística es no pensar que hay que marcar tres goles, pensar que hay que ganar el partido. Dos o tres balones cambian los resultados. En tres minutos de repente se hacen dos goles, en el 60' no se ha hecho ninguno. Así que es importante jugar un partido equilibrado y completo"
- "Es un partido a 180 minutos y vamos perdiendo. Hay que hacerlo intenso desde el primer momento cuando no tengamos el balón. Hacerlo lo más largo posible, pero tener la tranquilidad, la paciencia, la calma y la precisión para que cuando tengamos el balón no perderlo"
¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL BENITO VILLAMARÍN!
El partido empieza con ritmo. El Manchester no parece que quiera especular con el resultado y busca el área bética desde la primera posesión. De momento la posesión es del conjunto inglés, aunque el Betis aprieta arriba para forzar errores en la salida de balón. Ayoze tuvo el primer acercamiento.
¡LA PRIMERA CLARA PARA EL BETIS! Gran acción del conjunto verdiblanco, en la que Ayoze vio el desmarque de Juanmi, que tenía terreno por delante para adentrarse en el área y definir cruzado con la zurda, rozando el poste. ¡Ha tenido el primero el Betis!
¡AL PALO JOAQUÍN! Otra ocasión clarísima para el Betis, que está siendo superior. La tuvo Joaquín, con un disparo de media distancia colocado que sacudió el poste de la portería de De Gea. El colegiado señaló córner, pero el disparo fue directamente al palo.
Ha puesto la directa el Real Betis, que está aprovechando de maravilla los espacios que deja atrás el Manchester United. Joaquín está siendo clave en la elaboración del juego. El gol del conjunto verdiblanco está más cerca que el del Manchester, aunque intenta ser vertical el equipo inglés cuando tiene el balón.
Problemas para Abner, que se echa el césped y se lleva la mano al abductor. Se prepara para entrar al partido Miranda. Primer contratiempo para el Betis.
Mejora el Manchester United en el partido y comienza a inquietar la portería de Rui Silva. Bruno Fernandes probó fortuna desde lejos, pero su disparo se marchó muy desviado. Pellistri está siendo muy incisivo en el costado derecho y encarando a un Abner, que parece recuperado de sus dolencias.
Finalmente se produce el primer cambio. Abner Vinicius deja el lateral izquierdo para Juan Miranda. Modificación obligada en el Betis por lesión.
Primera tarjeta amarilla del partido para un jugador del Manchester. La ve Pellistri.
¡LA HA TENIDO DE NUEVO EL BETIS! Tremendo desmarque de Juanmi, que en esa zona el mueve como pez en el agua. Se plantó solo ante David De Gea, que achicó muy bien el espacio y le cerro el camino del gol al "7" verdiblanco. La volvió a tener el Betis.
Empieza a entrar el partido en una dinámica de interrupciones y encontronazos. Pezzella se las tuvo con Rashford. El ritmo ha bajado en este momento y solo vemos ocasiones de gol por jugadas aisladas como la anterior de Juanmi en el que un desmarque rompió el ataque. Lógico que ambos equipos no puedan mantener el ritmo inicial.
¡Mete una marcha más el Betis! Quiere aprovechar este último tramo de primera parte para apretar al Manchester United. Sube la intensidad de los ataques y la velocidad del juego, buscando claramente abrir el marcador. El United trata de dormir el partido, sabedor de que está en un momento clave de la eliminatoria.
¡AL PALO PELLISTRI! Deja vivo al Betis el United. Última jugada de la primera mitad, en la que ha estado a punto de adelantarse el conjunto inglés. Pellistri remató forzado en el área pequeña y el balón acabó golpeando el poste de Rui Silva. Respira el Betis.
¡DESCANSO EN EL VILLAMARÍN! No hay goles en este primer tiempo.
¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE!
Primeros minutos del segundo tiempo en el que el Manchester quiere ponerle cloroformo al partido, pero el Betis no está por la labor. Joaquín hizo el primer disparo de media distancia antes de llegar al primer minuto, pero se marchó muy desviado. El paso de los minutos va a ir en contra de las posibilidades del Betis, que necesita engancharse a la eliminatoria. Un gol lo cambia todo.
54.643 espectadores hoy en el Benito Villamarín. Prácticamente completo el aforo del feudo bético.
¡PARADÓN DE RUI SILVA! Mantiene con pulso al Betis el portero portugués, que achicó bien el espacio ante el remate de Bruno Fernandes, que pudo ser el primero del partido.
De Gea hace lo propio y salva en la acción siguiente a los suyos. El resultado no ha variado, pero ocasiones han habido de sobra para cambiarlo.
¡GOOOOOL DEL MANCHESTER UNITED! GOL DE RASHFORD. Disparo lejano del atacante del Manchester, al que dejaron tirar y no lo dudó. Golpea con el empeine exterior y la clava en la portería de Rui Silva. Se le esfuma el sueño al Betis.
Entran al partido Borja Iglesias, William José y Sergio Canales. Dejan su lugar Joaquín, Ayoze y Aitor Ruibal.
Mueve el banquillo también el Manchester. Entran Sancho y Sabitzer y se marchan Fred y el autor del tanto, Marcus Rashford.
Está muy frío el partido tras el gol de Rashford. El Betis tiene el control del partido, pero con poca fe. El Manchester espera atrás y no tiene ninguna prisa ni interés en recuperar el cuero con rapidez. Sancho, tras su entrada sí ha dado síntomas de querer cambiar el marcador. La eliminatoria está muy encarrilada.
Último cambio en el Real Betis. Se marcha Guido Rodríguez y entra Andrés Guardado.
Se marcha Bruno Fernandes y entra Elanga en su lugar.
Más cambios en el Manchester. Entran Dalot y Lindelof y salen Lisandro Martínez y Wan Bissaka.
Ha perdido el balón el conjunto verdiblanco, que da por finiquitadas sus opciones de pasar a la siguiente ronda. El United tampoco quiere hacer más grande la herida. Ambiente algo frío en el césped, pero con apoyo de la grada en este momento. El ritmo tremendamente bajo. Rotaciones ya por parte de ten Hag.
Empiezan a marcharse algunos seguidores béticos, que han disfrutado durante gran parte de la tarde con su equipo, que ha tenido sometido al Manchester en muchas fases. Al final la calidad individual ha marcado las diferencias. Minutos sin intensidad ni interés para nadie en estos momentos.
¡FINAL EN EL VILLAMARÍN! Gana y pasa de ronda el Manchester United.
Matrícula de Honor | Rashford
Sobresaliente | De Gea
Notable | Joaquín
Bien | Bruno Fernandes
P.A. | Pellistri
Suficiente | Sabaly
Insuficiente | Juanmi
No presentado | Aitor Ruibal
Palabras de Andrés Guardado al finalizar el partido:
"Duele que creo que tuvimos las oportunidades en el primer tiempo para poner la eliminatoria más igualada. Con estos rivales si no aprovechas lo que tienes prácticamente es imposible, pero bueno, me voy muy orgulloso del equipo de que dio la cara. Era muy difícil plantear este partido y aun así creo que peleamos hasta el final y ahora a pensar en la liga"
"Pensábamos que se podía. Que si hacíamos un gol en la primera parte íbamos a tener nuestras opciones. Sobre todo porque el estado anímico es muy importante. Seguramente la gente como estaba habría apretado todavía más y quién sabe lo que hubiera pasado"
"La remontada pasaba por no recibir gol y cuando nos hacen el gol creo que el esfuerzo mental que hicimos para afrontar el partido se perdió la ilusión de poder remontar. Me voy muy orgulloso de este equipo porque estamos haciendo grandes partidos, grandes años y ahora queda una liga donde estamos peleando objetivos muy importantes como la Champions League"
"Ahora hay que hacer bueno el punto que hicimos en Villarreal, que era un rival directo e hicimos que no se nos acercara. Ahora hay que sacar puntos en casa, porque todo va a pasar por ahí"
Lo mejor | La ilusión del primer tiempo
Lo peor | Poca reacción del Betis tras el gol del United
El punto de inflexión | El tanto de Rashford
La pregunta en zona mixta | A Pellegrini, ¿crees que el Betis sigue todavía lejos de rivales como este?
La remontada era difícil, pero el Betis siempre creyó. Joaquín, que jugó con la ilusión de un juvenil tuvo el primer tanto con un zapatazo al poste. El gol se hacía de rogar y el reloj corría a favor de un Manchester, que no tenía ninguna urgencia, pero que asustaba con su pegada. El conjunto verdiblanco fue testarudo y siguió peleando, hasta que Marcus Rashford le enseñó la realidad. El equipo de Pellegrini se va con la cabeza bien alta de Europa y con la certeza de que muy pronto volverá.