ROMA - ATHLETIC

Nico Williams y diez más, el Athletic a ojos de los 'tifosi' romanos: "Tengo un poquito de miedo"

Los aficionados de la Roma temen al menor de los hermanos pero están confiados en poder superar al conjunto de Valverde.

Nico Williams salta al terreno de juego en un partido de esta temporada./AFP
Nico Williams salta al terreno de juego en un partido de esta temporada. AFP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Roma.- Nico Williams es una estrella mundial y queda demostrado a cada paso que da. Su espectacular temporada pasada, despuntando con el Athletic Club y confirmándose en la Eurocopa, con MVP en la final incluido, le han catapultado a un lugar desconocido en la etapa moderna rojiblanca. Su nombre lo eclipsa todo. El Athletic, en ojos del mundo, es hoy el equipo en el que juega el menor de los hermanos Williams. Así llega el conjunto rojiblanco a Roma, una ciudad que te engulle entre turistas y en el que dar con aficionados locales es hasta complicado. Sobre todo en el centro, donde los turistas se agolpan entre monumentos y calles estrechas, con contadas camisetas rojiblancas por el camino.

En una entrecalle, Ricardo apura un cigarrillo mientras calientan el horno. Él sí es un fanático romanista. Y del fútbol en general, porque conoce bien los detalles. De hecho, lo primero que pregunta es si va a jugar Nico Williams. "Estaba lesionado, ¿no?". La respuesta, explicándole que finalmente ha viajado y que parece recuperado para el duelo ante la AS Roma no le hace mucha gracia. "Si va a jugar, es una preocupación más", reconoce. "Tengo un poquito miedo, porque tiene un jugador que es más fuerte que los otros".

"Los italianos lo recordamos bien por la Eurocopa. Tuvo una gran impresión, verdaderamente muy fuerte junto a Lamine Yamal. Son jugadores muy fuertes y que hay que tener siempre mucho cuidado", explica en un buen castellano, haciendo el esfuerzo pese a que se le ofrece la opción de hablar en italiano.

Los tifosi cuentan a Relevo sus miedos con el extremo rojiblanco.RELEVO / PATXO DE LA RICA

No sabe mucho más sobre el conjunto rojiblanco, más allá de que "solo juegan con jugadores vascos", algo que también traspasa fronteras. Eso va más allá de los futbolistas que haya sobre el campo. Aun así, este tifoso romanista espera que los suyos ganen -se atreve con un resultado de dos goles a cero- aunque recuerda que están pasando un mal momento, tras el despido de Daniele De Rossi y el terremoto institucional que se ha llevado por delante a Lina Souloukou, hasta ahora CEO del conjunto italiano.

"Vincere", dice convencido aficionado romano cuando se le habla del choque de mañana, mientras pide a Nico Williams que esté tranquilo en el partido con una sonrisa que contagia. "Mamma mia", responde sobre si le gusta el extremo. "Si se va al Barcelona, no me gusta", incluye en su respuesta. "Su velocidad, la mentalidad y los regates", insiste, demostrando que sabe bien quién es Nico, nominado al Balón de Oro este año y máximo líder futbolístico del Athletic. Firma un 3-1 con gol del pequeño de los hermanos, aunque se le nota preocupado con su gestualidad.

Los tifosi de la Curva Sud

A las puertas del Estadio Olímpico, los tifosi aguardan el partido con tranquilidad. Están convencidos de que son superiores, aunque valoran mucho al Athletic de Nico Williams. "Sé que es uno de los más importantes de España, con un juego muy fuerte cuando no tienen el balón y con buen juego cuando lo tienen, pero creo que vamos a ganar 2-1", dice Stefano junto a la puerta de acceso a la zona de la Curva Sud, donde se colocan los seguidores más radicales.

Él también tiene claro dónde está el peligro. "Todos sabemos quién es Nico Williams, sabemos lo que hizo en la Eurocopa. Él y su hermano son los principales, pero Nico será el peligro número uno. No lo digo yo, lo dice el mundo del fúbtol: va a ser uno de los jugadores con más nivel en los próximos diez años. No hay duda de que va a ser uno de los protagonistas del fúbtol europeo y mundial".

Otro aficionado, que lo primero que hace es avisar de que mañana estará en el estadio, echa flores al cuadro bilbaíno reconociendo que "es un club histórico", aunque como todos, se centra en el menor de los hermanos. "Athletic es un bellísimo equipo, sobre todo porque tiene un fuera de clase absoluto que es Nico Williams. Es un fenómeno. Después de lo que hizo en la Eurocopa todo el mundo le conoce. Es un equipo a temer". ¿Temer? "Sí sí, tanto Nico como el Athletic generan cierto miedo".