REAL SOCIEDAD

Mourinho se rinde ante la Real Sociedad: "Es difícil encontrarle puntos débiles"

El portugués elogió al club donostiarra y a Imanol en la previa al choque de octavos de Europa League: "Tienen mucho mérito, solo puedo felicitarles".

José Mourinho, durante el último partido liguero en el banquillo de la Roma./EFE
José Mourinho, durante el último partido liguero en el banquillo de la Roma. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

José Mourinho, entrenador de la Roma, vuelve a enfrentarse a un equipo español recibiendo a la Real Sociedad en los octavos de final de la Europa League. Y se trata de un emparejamiento que reconoce que será complicado por enfrentar a un conjunto vasco al que es "difícil encontrarle puntos débiles". En una comparecencia corta, de apenas cinco preguntas, el técnico portugués dedicó dos de ellas a elogiar al conjunto txuri-urdin y a Imanol, al que considera "un entrenador buenísimo". 

"La Real es un muy buen equipo, es difícil encontrarle puntos débiles. Imanol es un entrenador buenísimo porque tiene un equipo muy bien trabajado y muy organizado a nivel defensivo. No es fácil hacerles gol", comenzó en su valoración, añadiendo que también tienen "jugadores técnicamente de primer nivel". "Estar cuartos en LaLiga con los tres gigantes tiene muchísimo mérito. No hemos hemos tenido suerte en el sorteo, pero seguro ellos también nos miran con el mismo respeto".

Al ser preguntado por Mikel Oyarzabal, Mourinho también aprovechó para elogiarle, pero prefirió centrarse nuevamente en el colectivo. Durante toda su carrera ha destacado como uno de los mejores técnicos del mundo a nivel de preparación de los partidos y se nota que tiene bien analizados a los de Imanol. "Además de la calidad que tienen, también son capaces de cambiar sistemas de partido a partido o incluso durante el mismo. Pasan de manera natural del 4-4-2 en rombo al 4-3-3 con mucha movilidad ofensiva".

Este es un cambio que Imanol viene aplicando en los últimos partidos, sobre todo tras la recuperación de Oyarzabal y la baja de David Silva. Sin el canario, la Real ha jugado muchos minutos con tres centrocampistas, desplazando al capitán y a Kubo a las bandas. Para este importante choque, El Mago está de vuelta e Imanol tendrá que darle una nueva vuelta al equipo. "Lo más importante es cómo juega este equipo y lo bien trabajado que está. Es un gran equipo, les felicito", insistió el portugués.

Para potenciar sus alabanzas, Mourinho lo argumentó con un análisis rápido de la clasificación de LaLiga, que recordó que es un campeonato que conoce "muy bien". "Los tres primeros tienen un presupuesto que no se puede comparar con el resto y después hay una lucha muy dura por la cuarta plaza con equipos como el Betis, el Athletic, la Real, el Villarreal, que siempre están ahí. Y esta temporada lo están ocupando regularmente ellos (por la Real). Además, en fase de grupos ganaron al Manchester United y quedaron primeros. Una vez más, solo les puedo felicitar", concluyó.

Imanol, ambicioso

Tras la rueda de prensa del entrenador portugués, el turno ha sido el de Imanol Alguacil. La Real ha viajado a Roma tras entrenarse en Zubieta a la mañana y el guipuzcoano, junto a Martin Zubimendi, han comparecido en la rueda de prensa del Olímpico de Roma. Allí, Imanol ha recogido el guante de 'Mou': "Le agradezco los halagos, se lo diré mañana, pero tanto él como yo saldremos a ganar este partido".

Y es que el técnico de Orio ha mantenido un discurso muy ambicioso durante su comparecencia. "Europa League. Roma. Mourinho. Octavos de final. El equipo está con mucha ilusión y queremos hacer un gran partido. Estamos deseando que llegue la hora. Quiero ver a los jugadores en un partido de este tipo".

En el club consideran que tienen "un gran reto por delante" por el rival y el escenario al que se enfrentan. La Real no disputa unos octavos de final continentales desde hace 20 años, cuando jugaron esta misma ronda de la Champions. Estamos llenos de ilusión y sabemos que somos capaces de conseguir el triunfo. Es el objetivo".

Mensaje similar al que ha enviado Martin Zubimendi. El canterano, aunque admite de la dificultad del encuentro, insiste en que esta Real no sabe hacer otra cosa que no sea "salir a ganar". "Luego jugaremos con los resultados, pero un buen resultado aquí es ganar", explica.

El centrocampista espera que no les pesen los malos resultados de las últimas semanas, con un único triunfo en siete encuentros. "Los últimos resultados no nos pueden cegar, estamos haciendo las cosas bien. En la Europa League hemos hecho un trabajo perfecto y nos tiene que dar confianza suficiente para sacar el partido adelante".