Miedo y vergüenza tras la bengala de los radicales del Athletic: "Aquí la gente ha venido con niños y mira cómo estamos, "aitites" gritándose con esta gente"
Los aficionados rojiblancos estuvieron retenidos en la grada con momentos de tensión contra los radicales y con el miedo de tener que salir del campo.
Roma - Lo que se vivió en la grada visitante del Stadio Olímpico de Roma no lo olvidarán fácilmente quienes estuvieron allí. Mientras Ernesto Valverde criticaba el comportamiento de unos pocos, nacían espontáneamente los gritos de la gran mayoría de los aficionados rojiblancos hacia los radicales. Una reacción valiosa y contundente que pone de manifiesto que lo sucedido no representa a la hinchada rojiblanca, pero que también llevó a unos largos minutos de tensión y enfrentamiento que no pasaron a mayores, pero que tensaron el ambiente y metieron el miedo en el cuerpo.
¡Qué imagen!@Williaaams45 y Óscar de Marcos pidiendo calma a la afición del Athletic Club al final del encuentro. #LaCasaDelFútbol #UEL pic.twitter.com/oZoCyLugy5
Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 26, 2024
Hubo varios conatos de pelea, con los radicales aplaudiendo ante los cánticos que recibían del grueso de la afición, haciendo gestos para alentarlos de forma irónica y encarándose con cualquiera que les recriminase su actitud de forma directa. Situados en la primera línea de la grada, amagaron con subir varias filas para discutir incluso con personas mayores. "Aquí la gente ha venido con niños y mira cómo estamos. Aitites (abuelos) gritándose contra esta gente. Día muy triste, de verdad", respondía un aficionado situado en esta grada. Mientras, Jon Uriarte, ubicado en el palco, miraba desde la lejanía lamentando lo sucedido antes de que la entidad emitiese un duro y contundente comunicado.
¿Y ahora cómo llegamos al hotel? Fueron muchos los seguidores que se hicieron esta pregunta en la grada, vestidos completamente de rojiblanco y con sus bufandas. Si bien había organizado un protocolo de salida, con decenas de autobuses lanzadera para llevar escoltados a los cerca de 3.000 aficionados rojiblancos hasta la Piazza dei Cinquecento, en Termini, el camino hasta el alojamiento de cada uno de ellos se convertía en un laberinto de tensión por lo que había sucedido.
Cabe recordar que el miércoles noche, grupos de ultras locales salieron de caza en busca de símbolos rojiblancos, algo que podía convertirse en aún más grave tras un incidente de la dimensión del ocurrido en el estadio. De hecho, desde la Curva Sud se reaccionó de la misma con cánticos contra el Athletic. Varios aficionados consultados por este medio cuentan que no hubo problemas al bajar de los diferentes autocares, pero la mayoría decidieron irse al hotel directamente para evitar cualquier problema.
Otros ni siquiera se subieron a las lanzaderas, ya que sus alojamientos estaban en las cercanías del estadio. Nerviosos, caminaban por las oscuras calles que rodean al Olímpico en pequeños grupos. Un grupo de bilbaínos sin camiseta caminaban en dirección este, encontrando seguidores sueltos con símbolos rojiblancos porque no tenía otra ropa que vestir. "Tened cuidado, chavales"; "Id para el hotel echando hostias"; "Iros de esta zona".
Afortunadamente, no se ha reportado ningún incidente a esta hora. La policía local llevó a cabo un gran despliegue para evitar que los ultras romanos pudiesen reaccionar al lanzamiento de la bengala, pero el ambiente estaba enrarecido y muy lejos de lo que debería ser un partido de fútbol. Mucho menos de uno en el que tu equipo ha sacado un gran resultado en una salida tan complicada y en una ciudad como es la capital de Italia.
Identificados
El club vasco anunció en su comunicado que trabajará para la identificación de los responsables. "El Athletic Club, en colaboración con las autoridades competentes, ya está tomando las medidas necesarias para identificar a los responsables y garantizar que se apliquen las sanciones correspondientes". En el propio estadio, la policía local identificó a dos miembros del grupo radical, según informó El Correo.
ℹ️ Comunicado Oficial: “Hau ez da gure estiloa”
Athletic Club (@AthleticClub) September 26, 2024
El Athletic Club quiere mostrar tolerancia cero ante situaciones como la ocurrida en el Olímpico de Roma.#AthleticClub 🦁
No hubo detenciones, pero se espera que el conjunto bilbaíno tome medidas para asegurarse de que estos seguidores no vuelven a un encuentro en la zona rojiblanca, ya sean socios o no de la entidad.