EUROPA LEAGUE

Ni Dembélé, ni Gavi, ni Pedri: el Barça pierde líderes para Old Trafford

Xavi ha confirmado que Busquets estará en la vuelta ante el United.

Ninguno de los tres estará en la vuelta ante el Manchester United./GETTY
Ninguno de los tres estará en la vuelta ante el Manchester United. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Barça pagó un precio muy alto para marcharse a casa contra un empate ante el Manchester United. Lejos de concebir la eliminatoria como un mismo partido de dos partes, prefirió arriesgar y buscar el empate que taponar heridas y evitar un tercer gol de los ingleses que habría sido un golpe casi definitivo. El Barça viajará a Old Trafford vivo. Pero lo hará sin Pedri, Dembélé ni Gavi. Xavi tendrá que imaginar.

Pedri se retiró lesionado en el primer tiempo. El Barça comunicó que el canario tiene una "lesión en el recto anterior de la pierna derecha", estará de baja unas tres semanas. Se pierde seguro la vuelta de la eliminatoria y muy probablemente la idea del Clásico de Copa del Rey ante el Real Madrid, que se jugará el 2 de marzo. Dembélé, que se lesionó ante el Girona, tampoco estará en Old Trafford. Gavi se perderá el encuentro por acumulación de amarillas.

Las tres bajas le presentan a Xavi un escenario inédito. Afortunadamente, el técnico dejó un mensaje esperanzador con Sergio Busquets. "Seguramente le recuperaremos", comentó el de Terrassa, que espera darle minutos ya el domingo ante el Cádiz.

Dos únicos precedentes

El Barça 22/23 se edificó futbolísticamente sobre las figuras de Pedri y Dembélé. Con el cambio de sistema el fútbol volvió a ser de los centrocampistas. El equipo necesita a menos a Ousmane, esta campaña está siendo un recurso y no el discurso. Esta temporada el Barça sólo tiene dos precedentes sin Pedri ni Dembélé.

El primero fue ante el Viktoria Plzen, en la última jornada de la fase de grupos y con el equipo ya eliminado. Ambos comenzaron como suplentes y Dembélé entró para jugar los últimos diez minutos, precisamente por Raphinha. El segundo fue ante el Ceuta. Tanto Pedri como Ousmane vieron la goleada ante el Ceuta desde el banquillo, no participaron.

Xavi tendrá que remover su baraja

En Old Trafford, Xavi tendrá en nómina a cinco centrocampistas: Busquets, De Jong, Kessié, Sergi Roberto y Pablo Torre, inédito con el primer equipo, precisamente, desde el encuentro copero en Ceuta. Ten Hag, en cambio, recuperará efectivos. Podrá contar con Sabitzer y Lisandro Martínez, ambos sancionados para la ida. Además, Antony y McTominay se encuentran en la fase final de sus recuperaciones.

Hasta finales de año, Xavi tendió a hacer cambios tras la hora de juego para repartir minutos. Durante los últimos partidos, sin embargo, mostró un cambio de tendencia y prefirió confiar en su once de inicio por más tiempo. En los próximos partidos, Xavi tendrá que remover su baraja. Con Busquets y De Jong como primeras espadas, volver al 4-3-3 es una opción más que viable. Se vuelve a abrir las puertas para Ferran Torres y Ansu Fati.