SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los planes de De la Fuente: Lamine debutará, Ferran gana enteros e Isco vuelve al radar... pero tendrá que esperar

Yamal irá por primera vez y se caerán algunos de los campeones de la Nations League.

Ferran celebra su gol contra el Villarreal./REUTERS
Ferran celebra su gol contra el Villarreal. REUTERS
Sergio Santos

Sergio Santos

Luis de la Fuente da este viernes su lista más complicada como seleccionador, puesto que en la conferencia de prensa casi todas las preguntas irán más por lo institucional que por lo deportivo. La crisis de Rubiales se lleva todos los focos, aunque las competiciones siguen y la Selección tiene por delante dos partidos cruciales para encarrilar la clasificación a la Eurocopa del próximo verano, más aún tras la derrota frente a Escocia (0-2) en el último encuentro de esta fase. La Roja juega ante Georgia (8 de septiembre en Tiblisi) y Chipre (día 12, en Granada).

¿Qué tiene en mente el seleccionador? Por lo pronto, cambios obligados con respecto a los 23 jugadores que fueron campeones de la Nations League el pasado mes de junio. En todas las líneas, comenzando por la portería, donde David Raya no es titular tras el cambio de club (Arsenal) y puede dejar su sitio en favor de Robert Sánchez o Álex Remiro, que sí son indiscutibles en el Chelsea y la Real Sociedad, respectivamente. Miguel Ángel España, preparador de guardametas de La Roja, considera que tiene cinco guardametas a un nivel altísimo, muy similar. Seguirá Unai Simón como titular y Kepa como segundo.

Salidas a ligas extranjeras

En defensa se abre el melón de qué va a pasar con los jugadores que se han marchado de Europa, como por ejemplo Laporte (Arabia). En el caso del ex del City, la idea es que siga yendo a la Selección, porque el cuerpo técnico considera que es el mejor central español en la actualidad. También está por ver si a Nacho le afecta su falta de protagonismo en el Real Madrid, mientras que Carvajal, Jesús Navas, Le Normand y Fran García sí que estarán en la convocatoria. Quien no estará en la lista es Jordi Alba, que ha comunicado a De la Fuente que deja la Selección después de 93 internacionalidades.

Isco vuelve al radar... pero aún no irá

En el medio, también incógnitas, porque Canales se ha marchado a México y Fabián no está siendo titular con Luis Enrique en el PSG. Rodrigo, Gavi, Merino y Zubimendi sí continuarán. En el medio vuelve al radar Isco: según pudo saber Relevo, el del Betis no va a estar en esta lista pero el técnico tiene pensado convocarlo en el futuro si mantiene este nivel. Tampoco va a ir citado Pedri, que se ha vuelto a lesionar. Una de las novedades puede ser Baena, que ha comenzado a gran nivel en el Villarreal.

Lamine Yamal y Ferran Torres

Por último, en la delantera es donde más novedades se esperan, empezando por Lamine Yamal (16 años), que seguramente se convierta en el debutante más joven de la historia. Entre los campeones de la Nations League, cara y cruz. La parte negativa son casos como Rodrigo Moreno (se ha marchado a Catar) y los que están teniendo pocos minutos (Joselu, Pino y Ansu Fati). La positiva es el gran momento de forma de Morata (Pichichi de la Liga), Dani Olmo (cinco goles lleva este curso) y Marco Asensio (completó una gran actuación en su último encuentro).

Quien tiene muchas probabilidades de volver es Ferran Torres (dos goles ya con el Barça): está en la prelista y cuenta con la confianza del seleccionador. Lo normal es que vaya convocado. También tienen opciones algunos de los futbolistas que brillaron en el pasado Europeo sub-21. De la Fuente siempre mira con lupa a las categorías inferiores y lo lógico es que premie el buen rendimiento que ofreció La Rojita a las órdenes de Santi Denia hace algo más de un mes.

Sergio Santos
Sergio Santos

Redactor

Sergio Santos se encarga de cubrir para Relevo toda la información sobre el Real Madrid y la Selección española de fútbol. Natural de Madrid, estudió Periodismo en la Universidad Complutense