Convencer a Lamine Yamal y Brahim se convierte en una cuestión de Estado para Marruecos
Altos cargos políticos se han implicado activamente en la labor de convencerles para ir con la selección africana.
Marruecos no se rinde e intenta convencer a Lamine Yamal (16 años) y Brahim Díaz (24) para que vistan los colores de la selección africana. Las conversaciones con ambos futbolistas y con sus entornos se han intensificado en las últimas semanas y trasciende al deporte, porque vestirlos con los colores del país es ya una cuestión de estado.
Según ha podido saber Relevo, algunas de las personas más cercanas y de máxima confianza de Mohamed VI, rey de Marruecos, se han implicado en la tarea y han telefoneado personalmente a ambos jugadores, para hacerles entender que su citación va mucho más allá del fútbol. La idea es convertirlos en dos iconos del país, con la candidatura para el Mundial 2030 (que quieren albergar junto a España) de fondo.
Marruecos cree que reclutar a ambos futbolistas supondría un golpe de efecto a nivel mediático por la magnitud de los equipos en los que juegan (Real Madrid y Barcelona) y también en un efecto llamada futuro para otros jóvenes que se vean en la tesitura de decidir entre ambos países. A pesar de la insistencia, ahora mismo tienen complicado conseguir el 'sí' de alguno de ellos.
De la Fuente convocará a Lamine
Pese a la juventud de Lamine (hasta en la Sub-17 sería un adelantado a su edad), ambas federaciones piensan en él para sus combinados absolutos. En este sentido, dos emisarios de la RFEF (Francis Hernández y Tito Blanco) acudieron a reunirse con él la semana pasada en Barcelona. En esa charla, el barcelonista les transmitió a los federativos que su intención es seguir con España.
En ese sentido, la pelota está ahora en el tejado de Luis de la Fuente, que tiene pensado incluirle en la lista de convocados que dará este viernes para los partidos de clasificación para la Eurocopa contra Georgia (8 de septiembre) y Chipre (día 12).
Su buen rendimiento en las últimas semanas ha cambiado por completo la hoja de ruta, porque en la RFEF tenían planeado que Lamine liderara a España en el Mundial Sub-17 que se disputará este año entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre. Ahora, todo apunta a que irá con la Absoluta y se convertirá en el futbolista más joven en debutar (hasta ahora lo es Gavi con 17 años y 62 días.
Brahim, un interés de años
Con Brahim se han juntado dos factores para que el interés que tienen en él desde hace años se hayan intensificado: su regreso al Real Madrid, que aumenta su repercusión, y su ausencia en la última convocatoria de la Selección, donde España conquistó la Nations League. En la federación marroquí pensaban que con De la Fuente, un entrenador que le conoce de las categorías inferiores, pasaría a ser un fijo con La Roja, pero de momento el técnico riojano no le ha convocado en ninguna de sus dos listas, algo que ha disparado el optimismo entre los dirigentes africanos.
De momento, el madridista mantiene su idea de seguir con España y no va a estar en la siguiente lista de Marruecos. Regragui, el seleccionador, está dispuesto a incluirle en el momento en que él dé el 'sí'. Brahim, que estuvo este fin de semana de viaje de ocio en Marruecos, no quiere precipitarse en tomar una decisión y va a seguir a la espera de los planes que De la Fuente.