De la Fuente desvela uno de los momentos más complicados en la Selección: "Hubo un partido en Georgia que, de no haberlo ganado, yo estaba fuera"
El seleccionador español comparece en una charla en la Universidad CEU San Pablo en Madrid.
El seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, ha expresado que si no llega a ganar el partido que enfrentó al combinado nacional frente a Georgia, el 8 de septiembre de 2023, de clasificación para la Eurocopa 2024, trofeo que levantó España este verano, hubiese estado "fuera" del cargo.
"Después de venir de ganar la Liga de las Naciones hubo muchos acontecimientos desagradables que sucedieron y hubo una persecución hacia mi persona. Jugamos un partido en Georgia que de no haberlo ganado yo estaba fuera porque seguramente me estaba jugando el puesto. En la rueda de prensa previa les dije a los periodistas qué pasaría si les metemos siete y el partido acabó 1-7", ha dicho De la Fuente, este jueves, en una charla en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, que contaría una anécdota de ese encuentro.
"A las doce de la noche me llama el encargado de material y me dice que nos hemos dejado las botas en España. Los jugadores no pudieron entrenar con las botas, pero sí llegaron para el partido. Antes del entreno les comenté la situación a los futbolistas y les dije que no íbamos a crucificar a nadie y que a esa persona íbamos a darle ánimos. Hicimos una piña impresionante con él", ha explicado.
Ese encuentro frente a Georgia fue el primero de España tras la asamblea en la que Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), declaró que no iba a dimitir.
El riojano ha reconocido que la Eurocopa ha sido "el reto más importante" y que ahora tienen el objetivo de levantar la Liga de Naciones por segunda vez consecutiva y confesó uno de los momentos más duros como seleccionador.
"Uno de los momentos más duros fue la lesión de Gavi, que nos unió mucho. El descanso fue un drama. Yo estaba solo y los 24 jugadores estaban en la sala de fisios con él. Cuando vi eso dije somos un equipo y vamos a ganar grandes cosas", ha afirmado.
Precisamente, en el partido de vuelta con Georgia, el centrocampista del Barcelona tuvo que ser sustituido en el minuto 26 por una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que también afectó al menisco lateral que le tuvo alejado de los terrenos de juego 335 días.
Sobre cómo gestionar los egos en un vestuario, De la Fuente ha declarado: "Todos los jugadores que vienen en la selección son titulares en sus clubes. Les hemos hecho entender que aquí no hay titulares ni suplentes, si no que hay que poner la calidad al servicio del grupo. El que lo entiende viene y el que no, no estará nunca en este proyecto".
Por último, ha tratado el tema de la salud mental de los futbolistas: "En el deporte todo es importante. Hay que estar bien físicamente, pero el tema mental es decisivo. Nosotros tenemos un psicólogo que participa en todo y ellos también lo tienen en su vida particular. Hay que tratar estos temas con sensibilidad y ayudarle, y sobre todo, escucharle", ha concluido.