Cuáles son los equipos que pertenecen al City Group
El City Football Group se fundó en 2013 para expandir el modelo del Manchester City alrededor del mundo.
La multipropiedad en el fútbol es uno de los grandes melones por abrir. Sobre todo por tratarse de un modelo cada vez más hegemónico, que conlleva una serie de problemas de difícil resolución. El más evidente se produce cuando coinciden dos conjuntos que comparten propiedad en una misma competición. Algo teóricamente prohibido, pero que puede ser sorteado, como lo demuestra por ejemplo el enfrentamiento entre Red Bull Salzburgo y RB Leipzig durante la fase de grupos de la Champions League 2018/19. Un escenario que, a medida que más clubes se van agrupando, puede ser cada vez más habitual en años venideros.
Sin duda alguna, el ejemplo paradigmático de multipropiedad en el fútbol es el City Football Group. El holding empresarial propiedad de Abu Dhabi y bajo el que se cobijan una serie de equipos de fútbol repartidos por todo el mundo. Entre ellos, claro, el Manchester City. El conjunto inglés no es solo el mascarón de proa del grupo, sino que representa el modelo sobre el que se buscan construir al resto de equipos del grupo.
Los equipos del City Group
- Manchester City (Inglaterra)
- Melbourne City (Australia)
- Mumbai City (India)
- New York City (Estados Unidos)
- Montevideo City Torque (Uruguay)
- Troyes (Francia)
- Girona (España)
- Shenzhen City (China)
- Yokohama Marinos (Japón)
- Palermo (Italia)
- Bahía (Brasil)
- Lommel (Bélgica)
La historia del City Group
Formalmente, el City Group se fundó en 2013 para corresponder a la visión de Ferran Soriano, CEO del Manchester City. Previamente, el directivo catalán había trabajado en el Barcelona, donde ya intentó una idea muy similar al tratar de convertir al Barça en una marca global, con la implantación de academias de fútbol a lo largo del mundo e, incluso, el intento de establecer una franquicia en la Major League Soccer. Algo que hizo posteriormente con la creación del New York City en mayo de 2013.
Fue también entonces cuando se creó el City Goup. Al principio una herramienta para poder gestionar dos clubes diferentes, sobre el papel situados en dos entornos tan diferentes como lo son la Premier League (y las competiciones UEFA) y la MLS, con su sistema cerrado de franquicias. Sin embargo, aquello fue únicamente el inicio de un plan de expansión que, poco a poco, iría añadiendo equipos a su cartera.
Después de Nueva York, el siguiente paso del City Group fue Australia. Concretamente, el grupo compró el ya existente Melbourne Heart y lo rebautizó como Melbourne City. En los primeros años de existencia del grupo se buscó una uniformidad total, tanto en el nombre, añadiendo el apelativo City, como en los colores, azul celeste en honor al Man City. Una política que se fue perdiendo con el paso de los años, sobre todo a medida que fueron adquiriendo clubes con una mayor historia y masa social. Yokohama Marinos, equipo del que adquirieron un 20%, y Montevideo City Torque (previamente llamado Club Atlético Torque) fueron los siguientes.
La llegada del Girona al City Group
Aunque, sin duda alguna, el siguiente gran paso en la expansión del City Group fue la adhesión del Girona a su cartera de clubes. Sobre todo, por ser el segundo equipo europeo del holding. Además de estar radicado en la competición española, considerada una de las cinco grandes y rival potencial de la Premier League.
El City Football Group compró el Girona en el año 2017. Lo hizo, eso sí, en asociación con Pere Guardiola, hermano y representante de Pep Guardiola. En total, la parte compradora se hizo con un 88,6% del accionariado del club gerundense. Repartido a partes iguales: 44,3% propiedad del City Football Group y el otro 44,3% propiedad de Girona Football Group, la sociedad creada por Pere Guardiola para realizar la operación. Un 11,4% quedó en mano de pequeños accionistas. Este reparto de poderes cambiaría posteriormente, en especial tras la venta de parte de su paquete accionarial por parte de Pere Guardiola al empresario Marcelo Claure.
En el momento de la adquisición, el Girona acababa de ascender a Primera División. Descendió en la 2018/19 y volvió a regresar a la élite del fútbol español en la temporada 2021/22. Aunque sin duda alguna, el mayor éxito en la historia del club lo firmó en la temporada 2023/24, en la que finalizó tercero en Liga, logrando el derecho a jugar la Champions League por primera vez en la historia de la entidad.
Durante todo este tiempo, las sinergias con el Manchester City, así como otros equipos del City Football Group, son más que evidentes. Tanto en lo estético, el Girona ha llevado en más de una ocasión uniformes de respeto de color celeste, como en lo pragmático, con varios jugadores que han llegado al equipo en calidad de cedidos por otros conjuntos del holding.
Expansión en Europa
En la temporada 2024/25 se podría dar el caso que el Manchester City y el Girona se vean las caras en la Champions League. Un escenario que quizá parecía inviable en 2017, cuando desde los despachos de Mánchester decidieron invertir en el club catalán. Pero que con un buen trabajo desarrollado en el césped se ha convertido en una posibilidad muy real.
De hecho, el City Group continúa comprando boletos para que una situación así se vuelva a repetir en un futuro, pues su expansión por el viejo continente ha continuado tras la aventura en Montilivi. En 2020, el City adquirió el Troyes francés y el Lommel belga. Ambos, dos clubes modestos, de segunda división en su momento, que se habían visto fuertemente castigados por la crisis económica generada a raíz de la pandemia del coronavirus. Dos años más tarde, en 2022, aunque en condiciones similares, aterrizaron en Italia de la mano del Palermo.
Clubes colaboradores con el City Football Group
Además de los equipos que el City Group adquiere en propiedad, existen otra serie de conjuntos que han firmado varios acuerdos de colaboración con el holding empresarial. Se tratan de pactos bilaterales, por el que se aseguran una colaboración estrecha entre ambas entidades; que puede ir desde el asesoramiento en metodología y formación hasta opciones preferenciales en cesión o compra de jugadores. Algunos de estos clubes asociados con el City Football Group son: Club Bolivar (Bolivia), Vannes (Francia), Geylang International (Singapur) o Istanbul Basaksehir (Turquía).