Fotos en bikini, parejas y descuidos: la cruda realidad sobre lo que también se busca en el fútbol femenino
A pesar de sus éxitos deportivos, las búsquedas en Google reflejan la sexualización de sus protagonistas.
Pareja, desnuda, hot, bikini, playa, fake nude, feet, sexy… Son las primeras palabras que aparecen al googlear el nombre de las jugadoras españolas más mediáticas. Se trata de sugerencias en base a lo que muchos usuarios demandan junto a sus nombres. La cruda realidad del lado más oscuro de su fama. Si revisamos las consultas más repetidas entre las 10 futbolistas más buscadas en diciembre, las palabras citadas aparecen una y otra vez.
La vida personal de las jugadoras, su físico y algunos términos obscenos son la otra cara de la moneda del boom mediático del fútbol femenino. Si bien es cierto que las futbolistas no son las únicas deportistas sexualizadas, el volumen de búsqueda de sus nombres aumenta en gran número gracias a sus éxitos deportivos, como el Mundial de Nueva Zelanda.
«Jenni Hermoso pareja»
Una de las protagonistas de la lista es Jenni Hermoso. La delantera madrileña y estrella de la Selección es uno de los rostros más conocidos por todos tras su buen nivel en el Mundial y, sobre todo, por su implicación de manera involuntaria en el caso Rubiales. Precisamente, el nombre del expresidente junto con el término "beso" es una de las búsquedas más repetidas al consultar el de Jenni Hermoso. A pesar de que el suceso ocurrió hace ya más de cuatro meses.
Además, muchos usuarios también se preguntaron quién era la pareja de la futbolista española y rastrearon su nombre en internet en busca de fotos en bikini, en Ibiza o en la playa. La segunda búsqueda más repetida en referencia a Jenni Hermoso -la primera es el nombre de la campeona del mundo- es "Jenni Hermoso pareja", con un total de 22.200.
Búsquedas sexualizadas
La segunda futbolista más buscada es Alexia Putellas, con un total de 135.000 búsquedas. La realidad virtual de la dos veces Balón de Oro no dista demasiado de la de su excompañera en el Barça. Las cuatro primeras referencias asociadas a su nombre se refieren a su pareja. A esas les siguen otras como su sueldo o si tiene hijos.
Lo mismo ocurre con otras jugadoras como Olga Carmona o Salma Paralluelo. Sobre la primera de ellas, la autora del gol en la final del Mundial, entre las búsquedas más populares se repiten: "olga carmona gitana" (37.000) y "olga carmona es familia de los ketama" (12.100).
En esta peculiar lista, destaca el nombre de Athenea del Castillo, su compañera en el Real Madrid. En las búsquedas se distinguen otras palabras como "culo", "novio", "nude" (desnudo, en su traducción al español) o "tanga", siendo la tercera su perfil de Instagram. Sin duda, unas referencias muy alejadas a su profesión. Por su parte, hay otras estrellas como Mapi León a la que también buscan junto a "tatuajes", "tetas" o "Ingrid Engen".
Una minoría de búsquedas deportivas
A pesar de que panorama es desolador -la primera búsqueda asociados a todos sus nombres es "pareja"-, también hay espacio para las consultas deportivas, aunque sean una minoría. Los usuarios se han preguntado la razón por la que Mapi León o Patri Guijarro no van a la Selección. En el caso de Aitana Bonmatí, por ejemplo, la tercera búsqueda es "Guardiola Aitana Bonmatí". Sin embargo, la octava es "Aitana Bonmatí bikini".
En torno a la actual Balón de Oro, o a su predecesora en los últimos dos años del premio, Alexia Putellas, también se buscan palabras con tintes políticos como "independentista". Por otro lado, todas ellas comparten una búsqueda común: la moda. Muchas se han convertido en referentes en este sentido con búsquedas relacionadas con sus nombres como "vestido" o "look".
Los datos no mienten y desvelan una triste realidad y demuestran que el deporte femenino, en este caso, sigue siendo sexualizado por una amplia mayoría. Por cierto, ni una sola búsqueda relacionada con el Mundial, uno de los hitos más importantes en la historia del deporte español.