A las campeonas del mundo les llueven las ofertas: ondear la bandera de un Gran Premio o estrellas del prime time televisivo
En apenas unos meses, han pasado de ser completas desconocidas a convertirse en grandes reclamos publicitarios.
Portadas de revistas de moda, apariciones televisivas en prime time, elegidas para ondear la bandera de cuadros de un Gran Premio de MotoGP, dar las campanadas, reconocimientos en sus ciudades de origen, etc. Desde el pasado 20 de agosto, la agenda de muchas de las 23 campeonas del mundo nada tiene que envidiarle a la de muchos de los personajes más representativos de nuestra sociedad. Han dejado de ser unas completas desconocidas para convertirse en un reclamo para las grandes marcas, para los programas televisivos y para cualquier gran evento que se precie.
Probablemente, el nombre que mejor encarna esta época dorada es el de Jenni Hermoso. Tras el último triunfo de España ante Suecia, la jugadora del Pachuca aparecía por la zona mixta de La Rosaleda bromeando con varias de sus compañeras. Esa misma noche, subía un story en un taxi, con Camela de fondo y presagiando una nueva aventura en su vida. Al día siguiente, Jesús Calleja publicaba un vídeo con la futbolista del Pachuca: "Ay, amigos, que me vine a Málaga a ver la Selección [...] y dije: 'Voy a pillar a una campeona del mundo y me la voy a llevar a Islandia'".
¡Hasta en las uvas!
Unas horas antes, RTVE anunciaba que Jenni Hermoso iba a dar las campanadas en la televisión pública, junto a Ramón García y a la cantante Ana Mena. Dos noticias que evidencian la realidad que están viviendo muchas de las campeonas del mundo. En apenas una horas, Jenni Hermoso había anunciado su aparición en 'Planeta Calleja', uno de los programas más icónicos de la televisión española, y en las campanadas. Dos hitos inéditos para una futbolista. Además, Jenni Hermoso concedió su primera entrevista tras el Mundial a GQ, que la reconoció como la mujer del año.
Y el resto de sus compañeras no se quedan atrás. Porque otra futbolista que será protagonista en el último día de año será Olga Carmona. La autora del gol de la final y futbolista del Real Madrid dará las campanadas en Canal Sur, la televisión autonómica andaluza. Además, tres días después de la conquista del Mundial, la Torre del Oro de Sevilla proyectó imágenes de ella y de Irene Guerrero en forma de homenaje.
Las campeonas del mundo también se han colado en uno de los anuncios más míticos de la Navidad: el de Campofrío. Tanto Alexia Putellas, la capitana del Barça, como Eva Navarro, la jugadora del Atleti, salen en el popular spot. Alexia y Eva comparten escenario con Fofito, José Mercé, Malena Alterio, Ana Morgade o Carlos Areces. Una gran oportunidad -en cuanto a repercusión se refiere- para la que también sonaron futbolistas como las ya citadas Olga Carmona o Jenni Hermoso, pero las cuestiones de agenda de ambas jugadoras impidieron su participación.
Aitana Bonmatí y el Gran Premio de Catalunya
Aitana Bonmatí es otra de las que se lleva la palma. Influenciada -también- por la conquista de su primer Balón de Oro, la jugadora del Barça es ha convertido en un gran reclamo publicitario. Marcas como Springfield pusieron sus ojos en ella y su pueblo, Sant Pere de Ribes, le puso su nombre a su campo de fútbol. Y es embajadora global de Bimbo y de Danone (Alpro), además de haber sido imagen de Turismo de Cataluña o de tener a las mejores marcas deportivas tras ella.
Sin embargo, y según ha podido saber Relevo, la oferta más llamativa llegó de parte del Gran Premio de Catalunya, en el circuito de Montmeló. La organización de la carrera le ofreció ondear la mítica bandera de cuadros. Pero la Balón de Oro declinó la oferta por cuestiones deportivas. Finalmente, Marcos Alonso ocupó su lugar.
El asunto va de Balones de Oro y de campeonas del mundo. Porque en el mundo de las marcas, Alexia Putellas es la reina. Nike, Mango, Cupra, Hublot, portada de Glamour, de Harper's Bazaar, etc. Y tras la conquista del Mundial, ni siquiera su entorno sabe calcular cuántos patrocinadores se han interesado en ella. Según Forbes, la dos veces Balón de Oro ingresó el año pasado alrededor de 3,2 millones de dólares en temas extradeportivos.
Estrellas en prime time, contratazos con Nike...
Las semanas posteriores a la consecución del título Mundial fueron un tsunami. Alba Redondo fue una de las protagonistas de 'La Resistencia', la ya mencionada Olga Carmona apareció en 'El Hormiguero' e Ivana Andrés participó en 'TardeAR', el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco.
En el capítulo de premios, precisamente, Ivana Andrés recogía hace unos días el Premio Mujerhoy 2023 a la Excelencia Deportiva, en nombre de todas sus compañeras. Teresa Abelleira, también jugadora del Real Madrid, fue galardonada con uno de los premios de El Correo Gallego. Otra jugadora que también es profeta en su tierra es Mariona Caldentey, que recibió el Siurell de Plata, otorgados por el diario Última Hora.
El caso de Salma Paralluelo también es significativo. El Ayuntamiento de Zaragoza le concedió el título de Hija Predilecta de la capital maña. Además, su gran Mundial y buen hacer en el Barça le sirvieron para que Nike pusiese sus ojos en ella, se la arrebatase a Adidas y firmase un contrato que nada tiene que envidiarle al de Alexia Putellas.