El 2023 in crescendo de Olga Carmona, estrella de las campanadas tras el gol que le cambió su vida
La autora del tanto que dio el Mundial a España presentará la gala de Fin de Año en Canal Sur tras un gran boom mediático.
Si las doce uvas fueran momentos del año que se cierra, sin duda en este 2023 uno de ellos sería el gol de Olga Carmona. La jugadora del Real Madrid protagonizó el tanto de la victoria para España en la gran final del Mundial. El primero de la historia en el fútbol femenino y el segundo en general para este deporte en España. De Andrés Iniesta como héroe de 2010 en Sudáfrica a Olga Carmona como heroína trece años más tarde en Australia.
Dos imágenes históricas de nuestro deporte que tuvieron un fondo común -ambos celebraron el gol con una dedicatoria emotiva- y que permanecerán en nuestras retinas para siempre. El más reciente de los dos aún sigue poniendo los pelos de punta. Cambió el rumbo del fútbol femenino español y ha logrado dar el último puntapié a una revolución social y mundial que venía cocinándose durante años para hacer justicia en un balompié que cada vez es más justo e igualitario.
Aunque, en este artículo, nos vamos a centrar en su figura. En cómo Olga Carmona se ha convertido en una estrella de las estrellas: será la única campeona del mundo que dará las campanadas en una televisión. Jenni Hermoso o Teresa Abelleira también formarán parte del fin de año televisivo. La primera, una de las figuras del año tras ser protagonista sin quererlo del 'Caso Rubiales' tras el beso no consentido que el expresidente de la RFEF le dio en la final del Mundial, aparecerá en TVE para brindar con Ana Mena y Ramón García, presentadores, antes de las uvas. Mientras, la gallega formará parte de la programación especial de la televisión autonómica de su tierra, donde también se ha convertido en una gran referente tras ser revelación en la Copa del Mundo con España.
En cuanto a Olga Carmona, las marcas se rifan su nombre y todos quieren que la estrella del Real Madrid y de la Selección aparezca en sus programas y espacios. Pese a que la jugadora ha dosificado las múltiples ofertas que le han llegado a nivel de patrocinio -quiere centrarse lo máximo posible en el fútbol, su profesión y en sus estudios de Educación Física-, su cara aparece como estandarte de marcas como Adidas o Xiaomi y será protagonista, como presentadora, de las campanadas de Canal Sur.
Sin embargo, quienes conocen a Olga Carmona destacan que sigue viviendo con los pies en el suelo. Aunque esto resulte casi imposible. Nada más anotar el gol de la final, la sevillana emocionó a todo el país al levantarse su camiseta y dedicarle el gol a una amiga que acababa de perder a su madre. De manera simultánea, y esperando el pitido final, había otra trágica noticia: su padre había fallecido días antes y se había mantenido en secreto para que pudiera estar concentrada en el partido más importante de su carrera. "El peor y el mejor día de mi vida", lo catalogó la propia Olga Carmona tras conocer que, después de vivir un momento mágica con gol, descubría la muerte de su padre.
La historia tomó más valor humano y tocó los corazones de todos los españoles, que miraban a Olga Carmona con esa mezcla extraña de orgullo y tristeza. En la celebración del título mundial, la internacional española se mostró muy emocionada. "Aquí tenéis la estrella que tanto queríais... No sólo la que llevamos ahora sobre el pecho, sino todas las que están en el cielo y nos han acompañado", dijo durante la fiesta de las campeonas en Madrid.
"Aquí tenéis la estrella que tanto queríais"
— Teledeporte (@teledeporte) August 21, 2023
"No solo la que llevamos ahora sobre el pecho, sino todas las que están en el cielo y nos han acompañado"
Simplemente, Olga Carmona (@7olgacarmona)#BienvenidasCampeonas #MundialRTVE pic.twitter.com/aYEMTIU38w
La futbolista andaluza pasó a ser portada de todos los medios, traspasando las barreras del deporte. Pues Olga Carmona no sólo fue referente del deporte, sino que su historia poseía un gran valor emotivo a nivel personal, al afrontar la muerte de su padre en un momento tan señalado. Además de copar los periódicos, deportivos y no deportivos, la jugadora también empezó a ser un icono en la televisión. A las imágenes que llenaron telediarios de todas las cadenas sobre su gol y el fallecimiento de su padre se sumaron entrevistas y apariciones públicas dignas de las grandes estrellas.
Olga Carmona, invitada especial en El Hormiguero
Sin duda, la más señalada fue la visita a El Hormiguero de Pablo Motos. Olga Carmona fue una de las invitadas en medio de la revolución de la Selección con el #SeAcabó y tras el hito del Mundial. "No tengo palabras para describirte ese momento. Un cúmulo de emociones... Me cuesta mucho hablar de ello. Son sentimientos encontrados que no puedo explicar. Pasé de estar en lo más alto a estar fatal. Estaba contenta dentro de lo que se podía estar. Quería estar con mis compañeras en Madrid Río, sabía que mi padre le hubiera gustado que estuviera en el escenario. Era un momento único. Intenté disfrutar lo máximo", recordaba la capitana de España y del Real Madrid en el programa de Antena 3.
En ese momento, su vida ya había cambiado. "Me para todo el mundo por la calle, es algo increíble, pero obviamente es algo que también hay que saber gestionar.... Sí que es verdad que mi nombre ha salido en portadas y se ha hecho muy viral; ahora todo el mundo me conoce", admitía Olga Carmona en El Hormiguero en medio de una auténtica locura a nivel mediático. Todo el mundo quería tener a la heroína de la Selección. Su nombre se convirtió en un filón para las marcas en una lluvia de ofertas para ella y sus compañeras.
Adidas fue la primera en mover ficha tras el Mundial. La marca alemana elevó a lo más alto a la jugadora del Real Madrid, que también tiene contrato con ellos. Olga Carmona ha pasado a ser imagen de los principales carteles de Adidas, ha aumentado su retribución económica, con un contrato de estrella, y sus apariciones en actos públicos. Todo ello en medio de un gran número de premios a todos los niveles.
Nacida en el año 2000, Olga Carmona salió de casa en 2020 después ser formada y explotar como promesa del fútbol español en el Sevilla, que la homenajeó recientemente junto al resto de campeones del mundo formados en la cantera hispalense: Sergio Ramos, Jesús Navas, Carlos Marchena e Inma Gabarro. Al club hispalense llegó con 7 años para vivir más de una década de gran crecimiento. Debutó con el primer equipo femenino en 2016, anotando un gol en su primer partido con las 'mayores'.
Después, se consolidó en el primer equipo al tiempo que era campeona de Europa Sub-19 y se quedó sin Mundial Sub-20 por la pandemia. Pese a su juventud, Olga Carmona ya era líder del Sevilla, lo que llamó la atención del Real Madrid. En el equipo blanco ha ido de menos a más, convirtiéndose en capitana y una de las futbolista con más peso. El propio técnico madridista alabó a Olga recientemente. "El Mundial le ha sentado muy bien", dijo Alberto Toril, para el que la lateral ha pasado a ser una de sus piezas más importantes.
📍 𝐀𝐐𝐔𝐈́ 𝐒𝐄 𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐍 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐄𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐌𝐔𝐍𝐃𝐎 (versión actualizada). 😍⭐️🇪🇸
— Sevilla FC Femenino (@SevillaFC_Fem) November 22, 2023
🔝 @SevillaFC 🔝#WeareSevilla pic.twitter.com/Z4ybaAPMOR
Olga Carmona y unas campanadas como homenaje a Lola Flores
Ahora, la lateral sevillana volverá a su tierra, que la miró más orgullosa que nadie aquel 20 agosto de 2023 e incluso puso su imagen en la Torre del Oro de Sevilla, y que no ha dejado de tener detalles con la que ya es una de las deportistas más importantes de la historia de este deporte. Así, Olga Carmona cerrará el año sobre un escenario en Jerez de la Frontera (Canal Sur), lugar elegido este año por Canal Sur para ofrecer las campanadas. El motivo se encuentra en que la cadena autonómica andaluza quiere celebrar y homenajear el centenario del nacimiento de uno de los grandes iconos de España: Lola Flores.
Emocionada por poder despedir este 2023 desde mi tierra, Andalucía y de la manu de mi querido @_ManuSanchez_ . Juntos daremos la bienvenida al nuevo año 2024 deseando mucha suerte a toda Andalucía y a todas las personas que nos acompañen. ¡NOS VEMOS PRONTO! 🍇🥂@canalsur https://t.co/0mQKRYutsv
— Olga Carmona (@7olgacarmona) December 11, 2023
La 'Faraona' falleció en 1995, cinco años antes de que Olga Carmona naciera. No obstante, no hace falta haber convivido en el tiempo con Lola Flores para admirar su talento y su gran empoderamiento femenino. La actriz y cantante andaluza abrió muchas puertas. Quedaron otras, las mismas que la futbolista sevillana ha derribado junto a sus compañeras en el Mundial.
Su gol hizo clip en la mente de muchas personas. Ahora, las niñas y los niños no sólo quieren ser Iniesta, sino que imitan a Olga Carmona en el sueño de ser la estrella de la final de una Copa del Mundo. Lo máximo para un o una futbolista. Este 31 de diciembre muchos de ellos seguramente piden este deseo en unas campanadas que, para los que vean Canal Sur, tendrán a Olga Carmona como líder de la noche tras su año más mágico.