Crisis de la Ley del Deporte: ¿qué va a pasar hoy? ¿Se arreglará?
Respuestas ante la decisiva Comisión de Cultura y Deporte de este martes, que marcará el rumbo ante el posible parón de la Liga.
Es muy difícil no perderse en esta crisis. Lo habrán visto por la televisión durante los partidos (todos menos el del Real Madrid y el Barcelona): "Ley del Deporte para todos". Los clubes profesionales, -todos menos estos dos últimos y el Athletic-, están muy enfadados porque creen que los partidos políticos están sacando adelante una Ley que les perjudica decisivamente.
Este enfado ha llevado a que, sobre la mesa, esté un posible parón patronal que detenga la Liga si no se atienden sus peticiones. De hecho la semana se presenta movidita. El miércoles, a las 16.30 horas, se reúnen "los que mandan" en LaLiga: la Comisión Delegada. Y el jueves, a partir de las 11.00 horas, todos los clubes profesionales en una Asamblea con el único punto en el orden del día del posible parón patronal por culpa de esta crisis.
En medio de todo esto, la luz a la esperanza está hoy en una Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso que empieza esta tarde a las 16.00 horas. En ella todavía se pueden cambiar alguna de las peticiones del fútbol profesional y solucionar (al menos en parte) esta crisis. ¿Qué va a pasar hoy? Vamos a intentar explicar, dentro de lo posible, las opciones.
¿Qué se decide hoy?
La Comisión de esta tarde es el paso previo a que la Ley del Deporte llegue al Pleno del Congreso. Después, todavía le queda el trámite del Senado. Sin embargo lo de hoy es, de hecho, uno de los mejores sitios para que se puedan tener en cuenta las peticiones de los clubes para cambiar el texto y abortar el parón de la Liga.
Todos los partidos se juntan en esta Comisión, miran una por una todas las peticiones de enmiendas y las votan. Algunas saldrán adelante y otras no. Cada partido está representado en esta comisión en función proporcional a los representantes que tenga en el Congreso. Para que una enmienda salga adelante tiene que tener más "síes que noes".
Antes ya se discutieron otras enmiendas en el Congreso, y ahí se fraguó el problema: LaLiga había acordado unos cambios con PP y PSOE, pero a última hora las retiraron, presuntamente presionados por Florentino Pérez. Y por eso se ha llegado a esta crisis.
¿Puede arreglarse lo que quieren los clubes?
Sí. No parece fácil, pero desde luego no es imposible. Ellos piden tres cosas básicas: seguridad en su explotación comercial (obtener ingresos, defender el acuerdo con CVC, encontrar patrocinios...), cambios en las normas (poder seguir teniendo un informe vinculante que los defienda ante posibles cambios de normas unilaterales de la RFEF como no jugar los lunes y los viernes, competencias...) y protección ante la Superliga.
Se van a votar las tres cosas. Pueden sacar adelante una, dos, las tres... o ninguna. ¿La más urgente? Pues parece que es la explotación comercial y la seguridad legislativa al acuerdo con CVC. Atendiendo a las palabras del hombre fuerte del Gobierno para la Ley del Deporte, Víctor Francos, no parece tan difícil que salga adelante: "Con el tema de la comercialización, nosotros ahora lo que tenemos que hacer solamente es: que la legislación quede para que CVC siga. Punto". Da para un cierto optimismo a los clubes.
¿Qué partidos están con los clubes?
Ahora mismo todo está en manos de una enmienda de Ciudadanos con Compromís. Ellos son los que más están apostando por defender la explotación comercial que entienden, 39 de los 42 clubes, que es más beneficiosa para todos. Incluida la seguridad legislativa que requiere el acuerdo con CVC.
¿Qué necesitan para que salga adelante? El voto a favor de alguno de los dos partidos más votados: PP o PSOE. Tienen el de muchos otros, pero lo que inclina la balanza es el voto de estos dos. El PP ya retiró ("a traición", para muchos) las enmiendas el día 27 de septiembre. Consideran los clubes que está mediatizado por Florentino Pérez y el Real Madrid. Con el PSOE ya limaron asperezas en la reunión de clubes con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Parece más factible que, cualquier novedad, llegue por ese lado.
El fútbol profesional cuenta, a priori (a ver..., que tienen que votar..., que cosas más raras se han visto y aquí todo puede cambiar...) con: Ciudadanos, Compromís, PNV, Vox, Teruel Existe, Navarra Suma y Podemos (que forma parte del Gobierno). Pero con eso no les vale. Puede pasar de todo: que apoyen una de las peticiones de LaLiga, ninguna, dos... o las tres.
¿Qué evitaría que parase la Liga?
Pues esta también es difícil, pero parece que, casi seguro, salvando los criterios de explotación comercial se podría evitar esta crisis. Lo demás lo podrían seguir peleando en el Senado, pero parece que lo más urgente es este punto. Uno de los tres. Y la voluntad de seguir debatiendo sobre los otros.
Un parón de la Liga viene FATAL a todos. No hay (casi) fechas. Lo hemos buscado. El único hueco posible para recuperar partidos sería la semana del 3 al 7 de abril, suponiendo que no pasase nada más. Y falta por ver qué pasa con el Mundialito...
Sería un palo financiero gordísimo para todos. Para los clubes, los primeros. A poquito que haya buena voluntad... no habrá parón, aunque esto es opinión basada en la lógica, más que información.
Parece que el PSOE (atendiendo a lo que dijo Francos) está por la labor de solucionar el problema de la explotación comercial. Como mínimo el acuerdo con CVC. Con su voto sería más que de sobra, pero, después de que PP y PSOE ya les dejasen tirados con las enmiendas retiradas, ya no fían de nada hasta que no está publicado en el BOE.
¿Qué pasos hay después de hoy?
Ocurra lo que ocurra esta tarde, no se acaba el mundo. Para bien o para mal, a la Ley del Deporte le queda recorrido antes de que sea promulgada y sea (casi) inamovible. De la Comisión de hoy saldrá un "Dictamen de Comisión" que irá al Pleno del Congreso. Allí se vota (es difícil que cambie) y pasa al Senado.
Normalmente las cosas en el Senado suelen ir más rápidas. De hecho la intención es sacar adelante la Ley del Deporte antes de fin de año, pero eso está por ver. En el Senado de nuevo se vuelven a discutir enmiendas y vuelve a haber una Comisión. Si se pusieran de acuerdo... esa Ley se publica en el BOE y colorín colorado. Si no, tendría que volver al Congreso, debatirse y, ahí sí, definitivamente publicarse en el BOE.
Hoy hay un capítulo decisivo, sí, pero a esta serie le quedan todavía algunas temporadas.