¿Por qué creen los clubes que Florentino quiere boicotear los cambios a la Ley del Deporte?
PP y PSOE querían modificar la Ley... y dejaron de apoyar estos cambios. El fútbol profesional lo achaca a presiones del presidente madridista.
La exclusiva que ha publicado Relevo este martes, acerca de las tensiones que está suscitando la aprobación de la nueva Ley del Deporte, traerá cola. Los turbios movimientos que se están produciendo en privado dejan, entre otras muchas lecturas, la evidencia de que el Real Madrid, a través de Florentino Pérez, es el gran opositor para que se apruebe un texto con las enmiendas que la mayoría del fútbol profesional deseaba.
Siete artículos que habían presentado los clubes, respaldados por PP, PSOE y Vox y que, de la noche a la mañana, han sido olvidados con la sombra del presidente del Madrid detrás de estos movimientos. "Florentino expuso sus líneas rojas ante la Ley del Deporte", dijo Víctor Francos, secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, a varios presidente de Primera tras la reunión de ayer con Miquel Iceta.
Los cambios en la tramitación de la nueva ley han terminado de encender a los clubes, que ya estaban ofuscados por el retraso de tantos años en la aprobación de esta nueva ley puesto que la actual es del siglo pasado. El Gobierno, con distintos partidos políticos al mano, lleva tiempo trabajando junto con la industria deportiva en la elaboración de este texto esencial y no ha habido manera de sacarlo adelante. La norma promete favorecer a todo el sector a través de cambios en la transparencia, gobernanza, igualdad, integridad y compliance y pretende fortalecer y hacer mucho más competitivo al deporte español, para permitirle así alcanzar más y mejores logros..
Los clubes entienden que no incluir las enmiendas pone en riesgo su gestión, su independencia y la forma de conseguir ingresos económicos. Tanto el grupo socialista como el popular estaban de acuerdo en aceptar las enmiendas propuestas por la mayor parte de los clubes españoles, pero el día de la ponencia, curiosamente, el grupo popular las retiró de la mesa... Ahora, con las declaraciones de Francos desveladas por nuestro medio, se entienden algunas gestiones privadas que son clave.
Esta situación ha provocado que, tras la Asamblea de LaLiga, los clubes pidieran una reunión con el ministro Iceta, celebrada este lunes, y también con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que todavía no ha contestado ni se ha mostrado muy dialogante. Todos los presidentes, más unidos que nunca, se han situado enfrente de Florentino Pérez y del Barcelona, al que ven como una marioneta del presidente blanco. ¿Pero por qué el presidente del Real Madrid y su club caminan en paralelo al resto de los clubes y no quieren esas enmiendas que desean todos?
Las tres razones clave
Los clubes presentaron en el Congreso de los Diputados esas enmiendas para modificar aspectos relevantes de la Ley del Deporte y, de no aprobarse en el Congreso -VOX también aportó sus enmiendas y es el único que las mantiene-, sólo quedaría el Pleno (donde no se puede modificar nada) y el recurso del trámite parlamentario en el Senado. Es ahora o nunca. La clave es que hay tres puntos principales que preocupan a los clubes y con los que el Madrid está encantado de que no vean la luz porque entiende que les perjudica.
La razón es sencilla. Los dos primeros puntos estarían relacionados con el presidente blanco, que ha sido el principal pleiteador contra la patronal en los tribunales. Así, en primer lugar afectaría a la seguridad jurídica en la explotación comercial de bienes y derechos de LaLiga y que incluso llegaría a afectar al acuerdo millonario existente con CVC (2.667,5 millones a cambio de desprenderse de un 11% de su negocio). El segundo aspecto estaría relacionado con la Superliga, ya que la enmienda propuesta y ahora retirada se refería a la posibilidad de no admitir en una competición a aquellos clubes que militen en otras no reconocidas por la RFEF, la UEFA o la FIFA. Un tercer punto tendría relación con la RFEF, ya que se pretende mantener el artículo por el que no puede introducir modificaciones normativas que afecten a las ligas profesionales sin el informe previo y favorable de éstas.
Los clubes, muy enfadados
Sobre la seguridad jurídica en la explotación comercial de bienes y derechos de LaLiga, los clubes entienden que, si la ley se aprueba con el texto actual, la inseguridad jurídica incluso aumentaría, con lo que ello conllevaría para encontrar nuevos inversores. Esta situación, además, podría provocar, en un momento extremo, que CVC pudiera revisar los contratos que tiene con la patronal, y de los que se han nutrido la mayor parte de los clubes, como aparece en algunas cláusulas que se firmaron en su momento.
Además, existen numerosas sentencias que reconocen la existencia de derechos comerciales y/o económicos de los clubes, de los jugadores y de la propia competición. Por lo tanto, de LaLiga, con lo que se posibilitaría el desarrollo de esas actividades complementarias. El gran beneficiado sería el Real Madrid, que es además el club que más demandas sobre estos asuntos ha llevado a los tribunales y que no le han dado la razón.
LaLiga ha convocado una nueva Asamblea el próximo 27 de octubre y se prevé que vaya a ser una de las más calientes de los últimos tiempos. Y eso que ha habido varias por los conflictos permanentes con la Federación, el Madrid, la Superliga...