El Tenerife salva sobre la bocina el orgullo de los modestos en la Copa
Las Palmas cedió en un derbi canario con dos expulsados. Celta, Mallorca y Osasuna también están entre los dieciséis mejores.
La Copa de todos no es, por ahora, la Copa de las sorpresas. Mallorca y Celta continuaron en la mañana de este domingo el pleno de los equipos de Primera que por la tarde ampliaron a catorce el Sevilla, Osasuna, Athletic, Valencia, Real Sociedad y Barcelona. Todos ellos se midieron a rivales de inferior categoría en dieciseisavos, una ronda de mayor exigencia y que suele ser un escenario propicio para tropezar. Hubo que esperar al último partido de la noche para presenciar una pequeña gesta. Las Palmas cayó ante el Tenerife, como había quedado apeado el Betis (que se enfrentó a un conjunto de igual categoría, el Alavés) un día antes. Son los dos Primera que se han quedado por el camino, a la espera de lo que suceda en la reanudación del Unionistas - Villarreal.
Ni bermellones ni celestes se pasearon en sus enfrentamientos ante Burgos y Amorebieta, ambos de Segunda, pero amarraron sus victorias en cuanto pisaron el acelerador en la segunda mitad. Los de Javier Aguirre allanaron el camino con dos golazos de Gio González y del revulsivo Larin. Abdón puso la puntilla. Peor lo pasó el cuadro de Benítez sobre el barrizal de Urritxe, un campo que se convirtió en lodo con el paso de los minutos y que obligó a los gallegos a ponerse el mono de trabajo. Miguel Rodríguez, el debutante Jaílson y un doblete de Douvikas sellaron la remontada.
El Sevilla pasó con sufrimiento frente al Racing de Ferrol (1-2). Los de Nervión se adelantaron gracias a un emocionado Marcao, que perdió a su padre hace tan solo unas horas. Manzanara fue ángel y demonio. Primero, con el gol del empate; después con una expulsión polémica por doble amarilla. Juanlu, ya con el equipo en superioridad, marcó el gol de la victoria en el 87' (Lee la crónica del partido).
El Unionistas-Villarreal (1-1) fue el partido del día, en todos los sentidos. Los salmantinos se adelantaron con un gol que acabó anulado por presunto piscinazo previo de Ekaitz, que tropezó, aunque quiso exagerar la caída buscando penalti. Después Ilias parecía resolver para los de Marcelino, hasta un polémico penalti sobre Planas, que él mismo transformó. Antes de la prórroga, un apagón continuado en el estadio forzó la suspensión. (Lee lo ocurrido en el Reina Sofía).
Por menos sufrimiento pasó el Athletic (0-3). Los de Ernesto Valverde continúan pletóricos y su situación clasificatoria invita a valorarles como uno de los grandes favoritos para ganar la competición. El técnico mezcló titulares con suplentes, aunque fue la unidad B la que le dio el triunfo. Asier Villalibre marcó un doblete y Muniain se reivindicó con un gran tanto (Lee la crónica del partido).
El Valencia (1-2) también sufrió hasta el último segundo. Ortuño adelantó al Cartagena a los cuatro minutos y los de Calero plantearon un duelo físico que desquició a su rival. Calero vio la roja al filo del descanso tras apreciar Figueroa Vázquez una violencia en su entrada que realmente no existió. Con superioridad numérica se impuso la lógica. Sergi Canós empató en el 73' y Gayà anotó el gol de la victoria en la prórroga (Lee la crónica del partido).
El Barcelona (2-3) tampoco lo pasó especialmente bien en Barbastro. Se adelantó pronto, gracias a un tanto de Fermín. Después, el linier anuló un gol de Joao Félix por fuera de juego inexistente, pero lo arregló Raphinha ampliando distancias. De Mesa puso ilusión en el estadio recortando diferencias. Desde entonces, se lo creyeron, mordieron e incluso avisaron. Lewandowski apagó el incendio de penalti al filo del 90', aunque Marc Prat dio una última esperanza, también desde los once metros, en el descuento. (Lee la crónica del partido).
La Real Sociedad, por su parte, mantiene su tendencia en la presente edición de la Copa: 0-1 contra el Buñol, 0-1 frente al Andratx... y 0-1 en La Rosaleda ante el Málaga. Ni siquiera tuvo que marcar, porque el tanto llevó la firma de Einar Galilea, central vitoriano del cuadro boquerón. (Lee la crónica del partido).
Burgos 0 - Mallorca 3
Aguirre no rotó en exceso y Burgos, temblorosa ante la llegada de un nuevo propietario del que poco se conoce, aprovechó el foco para protestar: la afición lanzó cientos de billetes falsos al campo y Díaz de Mera tuvo que parar el partido nada más comenzar. Después brilló más el Mallorca, con Abdón de regreso y un aviso más que serio de Copete, que estrelló un cabezazo en el larguero en el minuto nueve. El portero Loïc Badiashile, hermano del central del Chelsea, sólo pudo observar y rezar para que el balón se estrellase en la madera. El Dios de la Copa atendió sus plegarias.
Los burgaleses fueron de menos a más y empezaron a despertar al filo de la media hora. Curro, con un lanzamisiles en la zurda, obligó a Greif a estrenar los guantes. El efecto de la ilusión se extendió hasta bien entrada la segunda parte, pero el 0-1 del uruguayo Gio González, que empalmó con plasticidad un centro de Darder, apagó las esperanzas. Larin, después de una pared preciosa con Abdón en la frontal del área; y el propio Abdón, que jugó en el Burgos en Segunda B, firmaron la sentencia.
Burgos CF: Loic, Navarro (Borja González min 46), Córdoba, Grego Sierra, Matos, Elgezabal (López Pinto min 77), Appin (Atienza min 77), Sancris (Fer Niño min 68), Curro, Bermejo (Ander Martín min 46) y Edu Espiau.
RCD Mallorca: Greif, Gio González, David López (Raillo min 64), Copete, Nastasic, Van der Heyden (Marcos Fernández min 85), Mascarell (Antonio Sánchez min 53), Darder, Javi Llabrés (Dani Rodríguez min 64), Amath Ndiaye (Larin min 64) y Abdón Prats.
Goles: 0-1 M.62: Gio González. 0-2 M.74: Larin. 0-3 M.82: Abdon.
Árbitro: Díaz de Mera (comité manchego). Amonestó por locales a Alex Sancris (min 67) a Antonio Sanchez (min 57), Van der Heyden (min 67).
Incidencias: Partido correspondiente a dieciseisavos de final de Copa del Rey celebrado en El Plantío ante 10.653 espectadores. Se paró el partido durante dos minutos por el lanzamiento de papeles desde la grada en protesta por la venta del Burgos CF.
Amorebieta 2 - Celta 4
Las exigencias de la RFEF, menos rígidas que las de LaLiga, permitieron al Amorebieta regresar a su campo de Urritxe... y los vascos utilizaron el barro y el mal estado del césped a su favor durante muchos compases. El Celta se adelantó en el marcador con un latigazo de Miguel Rodríguez en el 6', pero sufrió la tormenta de un rival acostumbrado a bailar sobre el fango.
Iván Villar apareció en el 15' para salvar un mano a mano con Dorrio y Jauregi, a la media hora, certificó el empate al remachar en el segundo palo un centro de Rayco. El 2-1 llegó sólo cinco minutos después por medio del mismo Rayco, que mandó a la red una serie de rechaces tras un saque de esquina. Los resbalones se convirtieron en una constante y a Benítez le rondaron las dudas.
El panorama se aclaró con el empate del debutante Jaílson, el único fichaje de los vigueses en este mercado. El brasileño se lanzó al suelo y mandó a la red una pelota suelta después de una falta lateral en el 49'. El Amorebieta perdió fuerza y Douvikas, con el césped más marrón que verde, se reivindicó con un doblete, primero con un cabezazo a centro del espléndido Miguel y después al meter la puntera tras remate de Unai. La imagen más curiosa la dejó un tiro de Miguel: pegó en el poste, iba hacia dentro... y el lodo lo frenó en la línea. Hugo Sotelo aprovechó la oportunidad, De la Torre lució el brazalete y el Celta sueña con seguir avanzando.
SD Amorebieta: Magunagoitia; Jorge Mier, Gayá (Etxeita, m.78), Félix Garreta, Seguín (Lasure, m.52); Dorrio, Edwards (Morcillo, m.78), Morán (Sibo, m.65), Rayco; Luis Quintero (Eraso, m.65) y Jauregi.
RC Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez (Javi Rodríguez, m.87), Unai Núñez, Jailson, Manu Sánchez; Miguel Rodríguez (Carles Pérez, m.87), Sotelo, Dotor, Luca de la Torre (Hugo Álvarez, m.78); Williot Swedberg y Douvikas.
Goles: 0-1, m.6: Miguel Rodríguez. 1-1, m.30: Jauregi. 2-1, m.35: Rayco. 2-2, m.49: Jailson. 2-3, m.52 Douvikas. 2-4, m.75: Douvikas.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Jailson (m.4) y Núñez (m.70).
Incidencias: Eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputada a partido único en un Urritxe embarrado y con todo el aforo, 1.350 espectadores, vendido. Entre ellos unos decenas de seguidores del Celta.
Castellón 0 - Osasuna 1
Ninguno de los dos fue afortunado en el sorteo. El Castellón esperaba un nombre más potente, mientras que Osasuna, que tenía preferencia por su presencia en la Supercopa, un conjunto quizá no tan peligroso. Porque los de Dick Schreuder solo conocían el sabor de la victoria en su feudo en el presente curso: diez partidos y otros tantos triunfos... hasta el primer duelo de 2024. Los rojillos solo derribaron el fortín de Castalia en la prórroga con gol de José Arnaiz (108').
El once del técnico neerlandés denotaba que el Castellón iba a por todas, con titulares habituales como Manu Sánchez, Salva Ruiz, Medunjanin o Jesús de Miguel. Quien no juega nunca en Primera Federación pero sí lo hace en el torneo del K.O. es el portero estadounidense-luxemburgués Schwake, que tuvo trabajo durante toda la tarde. Las ocasiones más claras de los rojillos llevaron la firma de Raúl García de Haro. Oportunidades de todos los colores para el ex del Mirandés, con mucha más dificultad para ver puerta este año. Solo en el primer tiempo mandó un mano a mano arriba y estrelló contra el travesaño otro disparo casi a placer.
Después, en la segunda mitad, volvió a marrar otro uno contra uno. Una acción que sirvió para frenar el ímpetu del elenco albinegro, mucho más reconocible tras el descanso, con el ritmo frenético que le está caracterizando en liga. Óscar Gil y Jesús de Miguel gozaron de las mejores situaciones locales en el primer cuarto de hora de la reanudación, lo que forzó a Arrasate a mirar al banquillo y reaccionar con la incorporación de Rubén Peña. Después, entraron Aimar Oroz y Arnaiz, que ya avisó de sus intenciones con una brillante jugada individual ante Chirino en su primera intervención en el partido.
Areso diseña el hueco 📐
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 7, 2024
Arnaiz dibuja el gol 🖌️@Osasuna ya está en octavos. #LaCopaMola pic.twitter.com/RpPHqblfFv
El encuentro entró en un toma y daca que pudo caer para cualquier lado: Osasuna finalizaba entre palos casi todas sus aproximaciones, mientras que el Castellón vio cómo el tiro de Villahermosa se topó con el poste derecho de Aitor Fernández. Nadie evitó la prórroga, en la que el Castellón dio un pequeño bajón físico que aprovecharon los rojillos. Primero, Rubén Peña obligó a Schwake a realizar una parada milagrosa. Sin embargo, poco después, el meta pudo hacer más ante un tiro de Arnaiz sin tanta colocación ni potencia. Con 0-1, lo más cercano fue el segundo tanto visitante, con remates de Moncayola y Budimir al poste. Aun así, los albinegros prácticamente finalizaron en el área rival, pero sin una oportunidad clara. El vigente finalista de la Copa seguirá peleando por volver a estar en La Cartuja.
Castellón: Schwake; Chirino, Alberto Jiménez, Borja Granero; Manu Sánchez (Kastaneer, min. 72), Iago Indias (Jeremy de León, min. 100), Óscar Gil, Salva Ruiz (Raúl Sánchez, min. 72) (Israel Suero, min. 112); Medunjanin, Moyita (Calavera, min. 46) (Villahermosa, min. 75), Jesús de Miguel.
Osasuna: Aitor Fernández; Nacho Vidal (Rubén Peña, min. 65), David García, Herrando, Juan Cruz; Torró, Ibáñez (Moncayola, min. 106), Brašanac (Aimar Oroz, min. 78); Rubén García (Areso, min. 89), Kike Barja (Arnaiz, min. 78), Raúl (Budimir, min. 89).
Goles: 0-1 Arnaiz (min. 108)
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Murcia). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Alberto (min. 16), Iago Indias (min. 37), Jeremy de León (min. 102), Óscar Gil (min. 114) y Medunjanin (min. 119) y a los visitantes Lucas Torró (min. 46) y Budimir (min. 119). También fue amonestado Dick Schreuder (min. 96), entrenador del Castellón.
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Municipal de Castalia ante 14.137 espectadores.
Tenerife 2 - Las Palmas 0
Hubo que esperar al último partido para presenciar la primera sorpresa de los dieciseisavos de final de la Copa (a expensas del Unionistas - Villarreal que se reanuda este lunes), si es que esto, de todos modos, se puede considerar tal. Porque la diferencia entre ambos equipos no es abismal y, sobre todo, por tratarse de un derbi canario disputado en el Heliodoro Rodríguez López. Merecida clasificación del Tenerife, muy superior en la primera mitad, ante una UD Las Palmas que solo compareció con 2-0 en el marcador.
Sacó de centro el equipo de García Pimienta, pero, a los seis segundos, ya podía ganar el 'Tete'. Álex Suárez dejó correr el pase de Enzo Loiodice hacia Aarón Escandell, que despejó directamente contra Ángel Rodríguez. El balón no se marchó muy lejos del poste. Podía tratarse de una simple acción, pero fue el reflejo de lo que ocurrió en los primeros cuarenta y cinco minutos, con mucha más actitud por parte de los futbolistas del CD Tenerife, tanto en juego corrido como en la estrategia. Tras un córner, Amo colocó por delante a los de Asier Garitano.
El Amo del derbi.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 7, 2024
👨🏫 Gol de pizarra para que se adelante el @CDTOficial. #LaCopaMola pic.twitter.com/crzceq4tAi
La asistencia fue de Luismi Cruz, que firmó el segundo antes del ecuador del primer acto aprovechando la pasividad defensiva de la UD. Mucho tenía que cambiar el panorama para que Las Palmas se metiera en la eliminatoria... y pudo suceder con la expulsión de Amo por doble amarilla con media hora para el final. Sin embargo, y pese a meter al Tenerife en su área, no lo tradujo en verdadero peligro. Lejos de ello, Julián Araujo perdió los papeles y agredió a un Nacho que, también, puso todo de su parte. Con diez para diez, lo intentaron los amarillos (esta vez de rojo) hasta el final, con Kirian y Moleiro como hombres más destacados, pero sin conseguir poner en serios aprietos a Tomeu Nadal más allá de un tiro lejano de Kirian que se fue rozando el poste. El Heliodoro Rodríguez López recibirá, dentro de poco más de una semana, otro Primera División.
Tenerife: Tomeu Nadal; Mellot, Amo, Loïc Williams, Nacho; Aitor Sanz (Šipčić, min. 87), Bodiger (Aitor Buñuel, min. 87); Luismi Cruz (Sergio González, min. 67), Roberto López (Álex Corredera, min. 79), Teto; Ángel (Enric Gallego, min. 87).
Las Palmas: Aarón; Araujo, Álex Suárez, Herzog, Sergi Cardona; Mfulu (Kirian, min. 68), Loiodice (Marc Cardona, min. 73), Bassinga (Benito, min. 46); Pejiño (Perrone, min. 90+2), Cristian Herrera, Sory Kaba (Moleiro, min. 68).
Goles: 1-0 Amo (min. 4), 2-0 Luismi Cruz (min. 21).
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (País Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Loïc Williams (min. 28), Aitor Sanz (min. 29) y Nacho (min. 59) y a los visitante Bassinga (min. 23) y Julián Araujo (min. 75). Expulsó al local Amo por dos amarillas (min. 48 y 62) y al visitante Julián Araujo (min. 75) por roja directa.
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López ante 21.427 espectadores.