FÚTBOL

Cuántas Copas Américas tiene Messi

El crack argentino es el jugador con más presencias en la historia de una competición en la que además marcó 13 goles.

Messi con la Copa América en 2021./EP
Messi con la Copa América en 2021. EP
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

La carrera de Lionel Messi es realmente excepcional. Los datos lo certifican: es el futbolista con más títulos en la historia del deporte. Sin embargo, la Copa América fue una cuenta pendiente para él durante muchos años. Es también el jugador que más presencias tiene en esta importante competición continental, pero acumuló varias frustraciones hasta por fin ganar el título.

Hasta 2021, el crack argentino había jugado cinco ediciones y la Selección argentina siempre se había quedado con las manos vacías. En tres ocasiones llegó hasta las puertas de la consagración pero falló: en la Copa América de 2007, jugada en Venezuela, cayó en la final frente a Brasil; en 2015 perdió en Chile el encuentro decisivo con el seleccionado local; y en la Copa América Centenario, disputada en 2016 en Estados Unidos, volvió a ser derrotada por Chile.

De todos modos, el exfutbolista del Barcelona dejó huella en este torneo: hizo 13 goles y sumó 15 asistencias en los 33 partidos que disputó. Acumuló 20 triunfos, 10 empates y 3 derrotas, un muy buen historial, más allá de los fracasos en las instancias decisivas que lo dejaron tres veces con las ganas de gritar campeón.

Cuántas Copas América ha ganado Messi

Lionel Messi ganó una sola Copa América, la que se jugó en 2021 y tuvo para él y para todos los argentinos un sabor especial porque se jugó en Brasil, el gran rival sudamericano de la Selección albiceleste, y la victoria del equipo de Lionel Scaloni fue justamente contra los locales, un recordado 1-0 con gol de Ángel Di María tras un excelso pase largo de Rodrigo De Paul.

En esa Copa América que se definió en un Maracaná prácticamente vacío por las restricciones impuestas debido a la pandemia de covid-19, Messi compartió con el colombiano Luis Díaz el sitio de máximo artillero (ambos con 4 goles) y fue elegido como el mejor jugador del torneo. También fue el que sumó más asistencias (5).

Argentina jugó un total de 7 partidos, ganó 5 y empató 2. Terminó primera en su grupo con 10 puntos (tres más que Uruguay, que quedó segundo en esa fase inicial con 7), marcó 12 goles y solamente recibió 3. Ese equipo que logró la hazaña en Brasil fue la base del que ganó el Mundial 2022 en Qatar.