FÚTBOL

La convocatoria de Colombia para la Copa América 2024: los jugadores que están en la prelista

Quedaron afuera dos históricos -Cuadrado y Falcao- y se sumó Borja, de buen rendimiento en el fútbol argentino.

Imagen promocional de la selección de Colombia para la Copa de América /RRSS
Imagen promocional de la selección de Colombia para la Copa de América RRSS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Aunque sólo ha ganado la Copa América en una ocasión (2001, cuando jugó como local), la Selección de fútbol de Colombia llega a la edición 2024 con muy buenas expectativas: el equipo del entrenador argentino Néstor Lorenzo -ex ayudante de campo de José Pekerman- empezó este año con buen pie, sumando dos victorias en partidos amistosos (1-0 sobre España y 3-2 frente a Rumania) y manteniendo con esos resultados una virtuosa marca de 20 partidos invicto.

En la Copa América 2024, que se disputará en Estados Unidos, Colombia estará en un grupo exigente: Costa Rica es el más débil de sus rivales, pero los otros dos, Brasil y Paraguay, representan una prueba de fuego para los cafeteros.

El último partido que perdieron los colombianos se jugó en febrero de 2022, cuando cayeron con Argentina 1-0 por las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de México/Estados Unidos 2026.

Antes del inicio de la Copa América, jugarán dos amistosos: primero frente a Estados Unidos (8 de junio en Washington) y después con Bolivia (15 de junio en Connecticut) como preparación para el torneo continental.

Convocatoria de la Selección de Colombia para la Copa América 2024

Lorenzo confirmó este jueves 23 de mayo una lista preliminar de 28 futbolistas, de la que dos quedarán afuera por el límite establecido por Conmebol. La convocatoria presenta pocas novedades con respecto a la base que está compitiendo en las Eliminatorias para el Mundial 2026.

A las figuras más conocidas -David Ospina, James Rodríguez, Jhon Arias, Juan Fernando Quintero y Luis Díaz- se suman algunos recién llegados, varios de ellos con experiencia previa en la Selección: Jhon Durán, Sebastián Gómez, Déiver Machado, Matheus Uribe y Miguel Borja.

Dos que esperaban estar y no fueron incluidos son Kevin Mier, portero de Cruz Azul que fue clave para llevar a su equipo a la final del torneo Clausura mexicano ante América y el potente delantero Mateo Casierra, que juega en el Zenit de Rusia y encabeza la lista de goleadores de la Liga de ese país con 21 dianas.

En cambio sí fue convocado Borja, que viene rindiendo bien en el River Plate argentino pero no había sido tenido en cuenta por Lorenzo en los últimos meses. Y tampoco están Juan Cuadrado y Radamel Falcao, dos veteranos con mucha historia que muchos esperaban dentro del seleccionado en esta Copa América. El Tigre Falcao es el máximo artillero histórico y una de las leyendas de la Selección de Colombia (36 goles), pero con 38 años a cuestas quedó al margen de la convocatoria de Lorenzo.

  • Porteros: Álvaro Montero, David Ospina y Camilo Vargas
  • Defensas: Carlos Cuesta, Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Déiver Machado, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Santiago Arias, Yerry Mina y Yerson Mosquera.
  • Centrocampistas: James Rodríguez, Jefferson Lerma, Jhon Arias, Jorge Carrascal, Juan Fernando Quintero, Kevin Castaño, Matheus Uribe, Richard Ríos, Sebastián Gómez y Yaser Asprilla.
  • Delanteros: Jhon Córdoba, Jhon Jader Durán, Luis Díaz, Luis Sinisterra, Miguel Borja y Rafael Santos Borré.