Esta es la lista de convocados de la Selección española Sub-21 para los amistosos contra Inglaterra y Dinamarca
Santi Denia sorprende con la inclusión de Iker Bravo (Udinese), llama por primera vez a Kike Salas y Hugo Sotelo y recupera a Pubill y Gabri Veiga.
Santi Denia ha suplido con talento y sorpresas las 'bajas' obligadas de Marc Casadó y Samu Omorodion, dos pilares de su Sub-21 que acuden con la Absoluta al parón de noviembre. El seleccionador de la Rojita, que ya avisó de que haría cambios al disputar en esta ventana dos amistosos contra Inglaterra (15-N) y Dinamarca (19-N), ha incluido hasta tres caras nuevas en su convocatoria de 24 y recupera para la causa al exiliado Gabri Veiga.
La llamada que más sorprende es la del delantero Iker Bravo, MVP del último Europeo Sub-19 y que se ha ganado un hueco en el primer equipo de Udinese después de su salida del Real Madrid. El catalán releva a Omorodion. Además, Denia cita por primera vez al central zurdo Kike Salas (Sevilla) y el mediocentro Hugo Sotelo (Celta) y llama de nuevo al lateral derecho Marc Pubill (Almería). Además de los mencionados, Álex Francés (Girona), Turrientes (Real Sociedad), Peque (Sevilla), Hugo Álvarez (Celta) y Roberto Fernández (Sporting de Braga) se quedan fuera de la lista con respecto a octubre.
Que Mosquera, Javi Guerra y Diego López estén, pese a acumular varias semanas sin competir con el Valencia por la DANA, ha sido "un tema consensuado". "Es una situación excepcional. La RFEF ha hablado con el Valencia y yo, con el Pipo Baraja y con los jugadores, que estaban convencidos de venir. Ha sido un tema consensuado, dentro de la dificultad. También llamé a Calero (entrenador del Levante) porque teníamos a Carlos Álvarez en la prelista", explicó Denia en conferencia de prensa. El preparador también se refirió a la novedad de Iker Bravo: "Lleva cerca de 30 o 35 partidos con las inferiores. Debutó con la Sub-19 siendo Sub-17 y ha dado un paso adelante. Lo pegó en el Europeo y ahora, en Údine y en Serie A, está jugando y nos gusta. Lo conocemos y sabemos qué nos puede dar como '9' o segundo punta".
A pesar de todo, en la convocatoria de la Sub-21 se cayó Carmona por lesión. Denia decidió llamar en su lugar a Bajcetic, jugador del Salzburgo.
"La RFEF ha hablado con el Valencia y yo, con el Pipo Baraja y con Mosquera, Javi Guerra y Diego López. Los tres estaban convencidos de venir"
Seleccionador sub-21Los convocados se concentrarán este lunes 11 a las 17:00 en el Hotel Meliá Princesa y viajarán a la provincia de Cádiz el miércoles por la tarde para la disputa del primero de los dos partidos en La Línea de la Concepción. El grupo regresará a Madrid el sábado y viajará a Albacete el lunes 18 para enfrentarse a Dinamarca el martes. El regreso está previsto el miércoles 20 por la mañana.
Dos citas de nivel
La Sub-21, ya clasificada para el Europeo del próximo verano, afronta dos amistosos que servirán a Denia para rodar al grueso del equipo que peleará por el título en Eslovaquia. El primer encuentro tiene su miga: es el 'Partido por el Peñón', como, medio en broma, medio en serio, han bautizado algunos responsables de la organización al España-Inglaterra que se disputará en La Línea de la Concepción (Cádiz) el próximo viernes 15 a las 18:30. Relevo adelantó que la RFEF había comenzado a trazar hace semanas la celebración de un evento especial. El estadio de La Línea, lindante con Gibraltar, está a exactamente un kilómetro del control fronterizo con el territorio de ultramar. En la ciudad gaditana, de 63.000 habitantes, viven unos 6.000 británicos, la población extranjera que más aporta.
Por todo eso y por el nivel de los futbolistas de ambas selecciones se espera un lleno. El choque, además, servirá para bautizar de manera oficial el remozado Municipal, en el que la Sub-21 ya derrotó con sufrimiento a Kazajistán en el parón de octubre (4-3) y con capacidad para unos 8.000 espectadores.
El segundo duelo medirá a la Rojita con Dinamarca en el Carlos Belmonte de Albacete, casa de Santi Denia (martes 19 a las 19:00). El seleccionador, nacido en la capital manchega, se formó como jugador en las categorías inferiores del Alba y estalló allí hasta ser traspasado al Atlético de Madrid en 1995. Después volvió y se retiró en el Belmonte (2005-07) para comenzar su luego su exitosa trayectoria en los banquillos. El amistoso ante los daneses, que cuentan con el portero Jörgensen (ex del Villarreal y ahora en el Chelsea) como estrella, supondrá un baño de masas para el técnico. Inglaterra y Dinamarca han sido líderes de sus respectivos grupos de clasificación para el Europeo Sub-21 de 2025.
La convocatoria de la Selección Sub-21
- Porteros: Pablo Cuñat (Cartagena), Alejandro Iturbe (Atlético B) y Aitor Fraga (Real Sociedad B).
- Defensas: Juanlu (Sevilla), Bajcetic (Salzburgo), Pubill (Almería), Mosquera (Valencia), Huijsen (Bournemouth), Rafa Marín (Nápoles), Kike Salas (Sevilla), Javi López (Real Sociedad) y Hugo Bueno (Feyenoord).
- Centrocampistas: Javi Guerra (Valencia), Hugo Sotelo (Celta), Pablo Barrios (Atlético), Pablo Torre (Barcelona), Gabri Veiga (Al-Ahli) y Moleiro (Las Palmas).
- Delanteros: Robert Navarro (Mallorca), Diego López (Valencia), Mateo Joseph (Leeds United), Iker Bravo (Udinese), Raúl Moro (Real Valladolid) y Yeremay (Deportivo).