CHAMPIONS LEAGUE | CLUB BRUJAS - ASTON VILLA

El viaje de Emery al filo del descenso que comenzó frente a Cristiano Ronaldo: "Es un genio, respira fútbol"

El entrenador del Aston Villa cumplirá esta noche, en la Champions League, dos años desde su primer partido dirigido al frente de los villanos.

Unai Emery durante el último partido del Aston Villa./REUTERS
Unai Emery durante el último partido del Aston Villa. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Que por qué Unai Emery dejaba un buen proyecto en el Villarreal para irse a un equipo que bordeaba el descenso en la Premier League. Aunque ahora resulte llamativo, más todavía por la perspectiva que pone el tiempo, esa era una pregunta muy repetida que se leía y se escuchaba en España cuando decidió fichar por el Aston Villa. El riesgo de viajar a un club que no obtenía resultados estaba ahí, pero existía una posibilidad de recompensa muy grande si se pulsaban las teclas adecuadas: revivir a un gigante. Y Emery no tardó casi nada. Muy, muy poco.

Cuando esta noche salga al césped del Jan Breydel Stadion, en Brujas, para dirigir otro partido más de la Champions League, una competición que antes de que empezara esta jornada lideraba en primera posición -con un pleno de victorias en sus tres encuentros disputados-, Emery cumplirá dos años desde su primer partido en el banquillo del Aston Villa. Ahora, el club que puede presumir de una Copa de Europa y una Supercopa de Europa, ambas en 1982, vuelve a ser un equipo referente en el fútbol del continente.

La realidad siempre empieza cuando termina la novedad. Y lo nuevo, el 6 de noviembre de 2022, fue en Villa Park frente a un Manchester United capitaneado por Cristiano Ronaldo, que recibía el brazalete de forma sorprendente después de haber dado un desplante a su técnico, Ten Hag, apenas unos días antes. Cuánto cambia la vida en sólo dos años, que se lo digan a ellos. El Aston Villa ganó 3-1 y ganó los primeros tres puntos de los 42 que sumó de los primeros 60.

Erik ten Hag y Unai Emery, durante un enfrentamiento. REUTERS
Erik ten Hag y Unai Emery, durante un enfrentamiento. REUTERS

Todo lo que llegó a partir de ese momento fue bueno. Tan bueno, incluso, que el Aston Villa ha decidido homenajear en su página web a toda la era Unai Emery con los mejores recuerdos que han sucedido desde entonces. "Un hombre que, apenas dos años después de haber asumido su cargo como entrenador, ya ostenta el estatus de héroe", se puede leer en el portal oficial del club. Desde lo más inmediato -salir de la zona baja de la clasificación- hasta llegar a los puestos de la Conference League en sus primeros siete meses y, posteriormente, devolver a los villanos entre los mejores. El trabajo continúa.

"Lo que más repito desde que llegué aquí es que no quiero perder el tiempo, y ese es el mensaje para todos los que están aquí: no pueden perder el tiempo aquí", afirmó un Emery que desde sus primeros días apuntó su objetivo: los títulos.

"Lo que más repito desde que llegué aquí es que no quiero perder el tiempo, y ese es el mensaje para todos"

Unai Emery Entrenador del Aston Villa

Una plantilla entregada a Emery

Además de a los aficionados, Emery también ha logrado convencer a su plantilla, que habla enamorada de su técnico desde hace meses. "No tengo palabras para elogiarlo. Quiere ganar un trofeo. Es muy exigente", cuenta Ollie Watkins, estrella de los villanos que ha metido 37 goles en liga desde que llegó el español. Matty Cash, lateral derecho, aporta: "El entrenador es una parte importante de esto. Ha creído en nosotros y nos ha dado un trampolín para llegar. La experiencia que aporta es increíble".

Una de las revelaciones de este curso es el joven Morgan Rogers, que desde su rol como mediapunta -fichado del Middlesbrough, que estaba en Segunda- ha enamorado a Inglaterra, también reconoce el valor que aporta Emery a este cambio de identidad del club: "Es un genio, lo puedes ver. Respira fútbol"

Entrenamiento del Aston Villa en la ciudad deportiva. AFP
Entrenamiento del Aston Villa en la ciudad deportiva. AFP

"No tengo palabras para elogiarlo. Emery quiere ganar un título, es muy exigente"

Ollie Watkins Delantero del Aston Villa

Hace unos meses, Unai Emery renovó su contrato hasta 2029, justo después de ser nominado como uno de los mejores entrenadores de la temporada en la Premier League, competición donde ha ganado dos veces el premio al técnico del mes. Su año estuvo lleno de récords en el Aston Villa: la temporada con más goles (76), con más victorias (20) y con más puntos (68).

Poco a poco, la progresión con Emery sigue su camino. En el Aston Villa están encantados. No es para menos. En dos años han dejado el precipicio del descenso y miran desde arriba a cualquier rival de la Champions League. Pero quieren más.