PREMIER LEAGUE

Lopetegui explica la tradición bañada en vino más famosa de los entrenadores en la Premier: "Cuando ganas es más sencillo..."

Los técnicos acostumbran a compartir una copa de vino después de los partidos.

Julen Lopetegui y Guardiola, antes de un partido./AFP
Julen Lopetegui y Guardiola, antes de un partido. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El fútbol inglés no se entiende sin sus tradiciones que perduran con el tiempo. Desde los cánticos de la grada, los famosos away days (días a domicilio) viendo a tu equipo o los homenajes a las leyendas, la Premier League siempre está envuelta de una mística especial a la que su fútbol, tan intenso, le acaba poniendo el resto. Quienes llevan allí muchos años ya están acostumbrados a las rutinas que se siguen durante los días de partido, pero los que llegan nuevos aprenden cosas cada día.

Julen Lopetegui ya no es de los nuevos. Hace más de dos años firmó por el Wolverhampton y este verano se convirtió en entrenador del West Ham. En Inglaterra se valora mucho a los técnicos españoles. Él es uno de los cinco entrenadores que España ha exportado a la Premier League junto a Pep Guardiola, Mikel Arteta, Unai Emery y Andoni Iraola. "Con todos tengo una buena relación y cada uno estamos a lo nuestro, pero cuando nos toca enfrentarnos nos tenemos mucho respeto. Con Pep, que he sido compañero y por cercanía de edad, es con quien más relación tengo", ha contado en "Premier Corner by Guinness 0,0', de DAZN.

Todos ellos ya conocen lo que hace un entrenador de la Premier League después de cada partido. Tal y como indica la tradición, el técnico local invita al visitante a tomar una copa de vino en su despacho para tener una conversación y valorar las claves tácticas del encuentro o comentar el transcurso de la temporada. Aunque no siempre sucede, algunos como Guardiola son auténticos aficionados a ello.

El entrenador del Manchester City menciona esas copas de vino con regularidad en sus ruedas de prensa, aunque la más famosa la pronunció en 2017. En su primera temporada en el banquillo citizen, Guardiola llegó más de una hora tarde a la conferencia tras vencer al West Brom: "Tony Pulis es Tony Pulis y el vino tinto es el vino tinto", declaró entre risas a los periodistas a las 23:15 de la noche.

"Tony Pulis es Tony Pulis y el vino tinto es el vino tinto"

Pep Guardiola Entrenador del Manchester City
Pep Guardiola y Tony Pulis, durante un partido de la 2016/17. Getty Images
Pep Guardiola y Tony Pulis, durante un partido de la 2016/17. Getty Images

Aunque Lopetegui lleva menos años en la competición, ya sabe de qué va la historia. Así lo ha contado en DAZN: "Cuando ganas es más sencillo, si pierdes no sueles tener muchas ganas. Es algo más del pasado que del presente, pero en algún caso se mantiene. Aun así, todos entendemos que después de una derrota no haya muchas ganas de tomarse un vino", ha declarado sobre la tradición.

El camino que lideró Rafa Benítez

En cuanto al valor de los entrenadores españoles, quien abrió el camino fue Rafa Benítez gracias a su exitosa etapa en el Liverpool. "Se nos da mucho valor y es importante, pero yo siempre hablo de los primeros que abrieron el camino a salir de España, como lo fue Benítez. Él nos abrió el camino y en España no se le ha dado el valor que tiene", ha explicado también Lopetegui.

"Benítez nos abrió el camino y en España no se le ha dado el valor que tiene"

Julen Lopetegui Entrenador del West Ham

Con el West Ham en 13ª posición, el último triunfo por 2-1 ante el Manchester United -que le costó el puesto a Ten Hag- le ha dado un respiro a Lopetegui tras un inicio dubitativo esta temporada. "La Premier, una vez ya la conoces de primera mano, entiendes por qué es la mejor competición del mundo. Todos pueden ganar a cualquiera y hay una intensidad y una fortaleza física y técnica únicas. Es lo primero que sienten todos según llegan. El ritmo tiene mucho que ver con el tipo de arbitraje que hay, se permiten cosas que en otras ligas no", ha dicho.