La UEFA sanciona la pancarta nazi del Barcelona con 10.000 euros de multa y un viaje sin aficionados
El club culé, que también condenó el gesto de unos aficionados, no podrá vender entradas para la visita a Belgrado.
La UEFA ha sancionado la actitud racista que algunos aficionados culés mostraron en el partido que el FC Barcelona perdió el pasado jueves 19 de noviembre en el estadio Louis II frente al AS Monaco (2-1). En las gradas del Principado se avistó una bandera con el texto 'Flick Heil' en la zona en la que los fans blaugranas animaban a su equipo, un mensaje que el organismo ha castigado este viernes con una resolución.
La decisión tomada por el órgano de Control, Ética y Disciplina (CEDB por sus siglas en inglés) ha sido la de multar económicamente al equipo catalán con 10.000€, además de prohibir la venta de entradas a sus aficionados para el próximo compromiso que tengan como visitante en la UEFA Champions League. Después de recibir en Montjuic a Young Boys (1 de octubre) y Bayern de Múnich (23 de octubre) viajarán a Serbia para enfrentarse al Estrella Roja de Belgrado (6 de noviembre), partido en el que los hombres de Hansi Flick no podrán contar con el aliento de su hinchada.
Esta sanción, en conformidad con el artículo 26(3) del Reglamento disciplinario de la UEFA, viene acompañada de una prohibición adicional que "queda suspendida por un periodo de prueba de un año, a contar desde la fecha de la presente edición", como informa la nota informativa del órgano. Esto quiere decir que en caso de repetirse incidentes de este tipo en los próximos 12 meses, la UEFA hará automáticamente efectiva la misma sanción que ahora mismo le ha sido aplicada al FC Barcelona. Así lo aclara la propia resolución: si "se comete otra infracción de naturaleza similar durante el periodo de prueba".
Indigne. Vergonyant. Fàstic i tristor que algú qui diu estimar al Club actui així.
— Elena Fort 💜 💙❤️ (@Fortelena) September 20, 2024
Tot té un límit.
No es pot tornar a reperit mai més. Mai més. https://t.co/NJGHEWizO4
Desde el club, también se han pronunciado. La vicepresidenta del FC Barcelona, Elena Fort, escribió al día siguiente del partido en X (antiguo Twitter) el sentimiento de la entidad acerca del suceso: "Indigno. Vergonzante. Asco y tristeza que alguien quien dice amar al club actúa así. Todo tiene un límite. Nunca se puede volver a repetir, nunca más".
"El FC Barcelona rechaza cualquier tipo de apología de la violencia"
El Barça, en un comunicado oficial, afirmó que "acatará y aplicará esta sanción" en el ya citado partido frente al Estrella Roja, perteneciente a la jornada cuatro de la Champions League. "El FC Barcelona rechaza cualquier tipo de apología de la violencia y, como marcan los artículos 3 y 4 de sus Estatutos, velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recogida en la Carta Internacional de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas".
Además, pondrá solución a las ventas ya realizadas para dicho encuentro, ya que numerosos aficionados ya habían adquirido sus entradas para el partido. El club "procederá a devolver el importe de la entrada a todos aquellos aficionados y aficionadas que ya la hayan adquirido".