CHAMPIONS LEAGUE

¿Pueden dos clubes del mismo país enfrentarse en octavos de Champions League?

La nueva Champions League llega con novedades importantes también en su fase de eliminatorias.

Enfrentamiento entre Liverpool y Real Madrid en Champions League./REUTERS
Enfrentamiento entre Liverpool y Real Madrid en Champions League. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Las novedades en la Champions League no terminan en su flamante fase de liga. También las eliminatorias por el título llegan con varias innovaciones de calado y la más notable de todas es la doble vía de acceso a los octavos de final. Un escenario que añade para algunos clubes una ronda extra de dieciseisavos de final que previamente no existía.

Mientras que los equipos que finalicen la liga entre la 1ª y la 8ª posición avanzan directamente a octavos de final, aquellos que queden entre los puestos 9º y 24º deben jugar lo que la UEFA ha llamado los play off. En cierto modo, se trata de una repesca para poder continuar vivos en el torneo. Una eliminatoria más, que se disputa a doble partido y cuyos emparejamientos se diseñan por medio de un sorteo condicionado, en el que la clasificación en liga también juega un papel importante.

Básicamente, los equipos se emparejan de dos en dos y es el bombo el que dirime a qué lado del cuadro va cada miembro de la pareja. De manera que los equipos que han formado dúo solo pueden verse las caras en la final. Algo similar a lo que sucede en el tenis. Un método que se vuelve a repetir en el sorteo posterior de octavos, quedando el cuadro definido desde el principio. Por lo tanto, la incidencia del azar es mínima. Lo que deja una duda en el aire: ¿pueden dos equipos de un mismo país enfrentarse en los cruces?

Esquema de la fase de eliminatorias de la nueva Champions League.  UEFA
Esquema de la fase de eliminatorias de la nueva Champions League. UEFA

¿Pueden enfrentarse dos equipos españoles en los cruces de Champions?

La respuesta corta es: sí. La Champions League 2024/25 no posee ningún tipo de limitación a la hora de enfrentar a equipos de un mismo país en ninguna de sus eliminatorias. Ya desde la ronda previa de dieciseisavos, los equipos españoles se pueden cruzar entre ellos. También, claro, en octavos de final, donde tampoco existe restricción geográfica alguna a la hora de establecer los enfrentamientos.

De esta manera, la Champions League 2024/25 se diferencia notablemente de sus ediciones anteriores, en las que los equipos de un mismo país no se podían enfrentar hasta la ronda de cuartos de final. A partir de ahora, si la clasificación lo amerita y los dos quedan encuadrados en la misma parte, podría darse un Clásico entre Barcelona - Real Madrid en octavos de final, o un Real Madrid - Atlético de Madrid en la ronda de repesca.

Bajo la misma lógica, a partir de esta temporada también se pueden enfrentar en las eliminatorias por el título dos equipos que ya quedaron emparejados en la fase de liga. Nuevamente, todo queda en manos del lado del cuadro al que vaya a parar cada equipo.