BARCELONA

Qué partidos le quedan por jugar al Barça en la Champions

El Barcelona es el equipo de La Liga que mejor papel está realizando en la nueva Champions League.

Robert Lewandowski celebra un gol con el Barça en la Champions League. /EFE
Robert Lewandowski celebra un gol con el Barça en la Champions League. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El Barcelona es el equipo español que mejor actuación está realizando en la Champions League. A priori, los culés son el único equipo de La Liga que está en posición de clasificarse directamente a octavos de final. Para ello, los azulgranas deben terminar la fase de liga entre los ocho primeros clasificados. De lograrlo, supondría una ventaja competitiva muy importante. No en vano, evita jugar dos partidos extra dentro de un contexto en el que la saturación del calendario es fuente común de queja entre los futbolistas.

Claro que la nueva Champions League es traicionera a la hora de hacer cuentas y predicciones a medio plazo. El nuevo formato del torneo, con su calendario asimétrico, hace que visualizar una panorámica del estado de la competición sea más complicado que nunca. Al fin y al cabo, no es solo que un equipo tenga ocho rivales diferentes, sino que además no tiene por qué compartir oponentes con sus competidores directos.

Tras cinco partidos disputados, el Barcelona es tercero con 12 puntos. Por lo tanto, los catalanes dependen de sí mismos para poder lograr el objetivo inicial de terminar entre los ocho primeros. No solo eso, sino que pueden optar a finalizar lo más arriba posible, lo que sobre el papel facilitaría el hipotético enfrentamiento de octavos de final.

[Ver la clasificación de la Champions League]

Qué partidos le quedan al Barça en Champions

Sin embargo, a los azulgranas le queda un camino complicado hasta el final de la fase inicial de la Champions League. Concretamente, al Barça le queda por jugar contra Borussia Dortmund, Benfica y Atalanta. Dos de ellos, rivales directos por finalizar entre los ocho primeros de la tabla. Además, se da la circunstancia que, de los tres encuentros que le restan a los culés, dos son fuera de casa. Concretamente, los de Hansi Flick tienen que visitar de manera consecutiva a Borussia y Benfica, para cerrar su participación en la fase final recibiendo en casa al Atalanta.

Partidos restantes del Barça en Champions League

  • 11 de diciembre 2024: Borussia Dortmund - Barcelona
  • 21 de enero 2025: Benfica - Barcelona
  • 29 de enero 2025: Barcelona - Atalanta

De hecho, Borussia Dortmund y Atalanta son los dos equipos situados inmediatamente por detrás del Barça en la clasificación. No solo eso, los alemanes poseen la misma puntuación que los azulgranas, con 12 puntos, mientras que los italianos se asientan en la quinta posición con 11 puntos. Se podría decir que son dos de los conjuntos revelación de la Champions League 2024/25, aunque sería algo injusto con sus logros recientes. Al fin y al cabo, el Borussia es el vigente subcampeón de Europa, mientras que el Atalanta es el vigente campeón de la Europa League.

Por su parte, el Benfica sería el rival más asequible de los tres, lo cual es decir mucho. Los portugueses no están haciendo una mala campaña en la presente Champions League, ni mucho menos. De hecho, situados en la decimocuarta plaza con 9 puntos, lo lógico es que se clasifiquen para la ronda de repesca que disputan todos los conjuntos situados entre la 9ª y la 24ª posición. Los lisboetas ya han ganado esta misma temporada al Atlético de Madrid por un contundente 4-0, en lo que es un serio aviso para navegantes de lo que les puede esperar a los culés en el Estadio da Luz.

Criterios de desempate en la nueva Champions League

En la nueva Champions League todos los equipos disputan ocho partidos, pero sus resultados se vuelcan en una clasificación compartida con 35 conjuntos más. Eso hace que los empates a puntos sean un escenario más que previsible. Ante la posible ausencia de enfrentamientos directos, la UEFA ha optado por premiar los goles conseguidos como principal criterio para resolver igualadas. Una suerte que el Barça ha logrado dominar.

A falta de tres jornadas para terminar la liga regular, los culés cuentan con una diferencia de goles de +13. Gracias, sobre todo, a sus goleadas ante el Young Boys (5-0), Bayern Múnich (4-1) y Estrella Roja (2-5). Unos deberes hechos a tiempo que le sitúan en una posición de privilegio para terminar lo más arriba de la clasificación posible. Siempre y cuando, claro, mantengan el nivel en su complicado final de temporada.