PSV 2 - SEVILLA FC 2

Orsato se cuela en la fiesta del Sevilla

El colegiado italiano anuló el gol de Pedrosa por manos, pitó un discutido penalti a Sergio Ramos y encendió al banquillo andaluz.

Sergio Ramos protesta una decisión de Daniele Orsato./EFE
Sergio Ramos protesta una decisión de Daniele Orsato. EFE
Alonso Rivero

Alonso Rivero

Tenía que ser en Eindhoven. La ciudad donde se inició el sueño europeo para el Sevilla y que le abrió las puertas de los títulos 58 años después. Pero ni esa mística que envuelve al Sevilla en la Europa League, pudo ser efectiva en la Champions. Tampoco esa pizca de suerte cuando vas ganando en el descuento y a falta de un minuto te empatan. Los sevillanos mantienen su sequía lejos del Ramón Sánchez-Pizjuán donde no ganan desde el 8 de diciembre de 2020. El equipo de Julen Lopetegui se impuso 1-3 al Stade Rennais con un doblete de En-Nesyri y un gol de Koundé, el primero del francés en este torneo europeo. Empate que abierta la segunda plaza y que exige sacar algo en el doble enfrentamiento que tendrá ante el Arsenal.

Mendilibar sobre la igualdad del grupo.

 

El partido tuvo de todo. De inicio, el Sevilla contuvo la efusividad local. Bien plantados sobre el terreno de juego y con presencia de Lukebakio en banda izquierda, los andaluces no daban la sensación de sentirse incómodos en el partido. Tardó 8 minutos el PSV en generar la primera sensación de peligro cuando un despeje de Nyland tras un centro lateral, fue cazado por Luuk de Jong obligando a Sergio Ramos a interponerse entre la pelota y la portería. Desde ese momento, los de Peter Bosz parecían cogerle el hilo al encuentro, generando superioridad en banda derecha donde Pedrosa trataba de contener a Bakayoko y Teze.

La segunda parte arrancó eléctrica. Primero, Daniele Orsato anuló un gol a Pedrosa por una supuesta mano. Dos minutos después, En Nesyri se plantó sólo ante Benítez y estalló el balón en el larguero y acto siguiente, Tillman remató alto y gran centro lateral. Sólo fue el inicio de un asedio neerlandés. Noa Land y Bakayoko, fueron dos puñales por los costados que sometieron a un gran trabajo al meta noruego del Sevilla. Pero apareció Sergio Ramos: el camero cedió de cabeza un centro de Navas para que Gudelj de semi volea, estampara el balón en la red. Land mantuvo activo a Nyland, y Orsato metió en el partido al PSV, cuando en el minuto 86 señaló un discutido penalti a Ramos. Todo parecía irse al traste hasta que una cabalgada de Juanlu encontró a En Nesyri, para poner nuevamente por delante a su equipo. Quedaban 3 minutos más los 6 de descuento. Y ahí se notó que esto era la Champions y no la Europa League, donde la aureola sevillista lo envuelve en los momentos delicados de los partidos. Un remate de Luuk de Jong tras centro lateral, encontró a Teze que metió la pelota en el fondo con ayuda de Nyland.

ADRIÁ PEDROSA

😬Me ha hecho cambiar de opinión

La llegada de Pedrosa volvía a sembrar de dudas una posición donde Marcos Acuña pedía ayuda en las dos últimas temporadas. Ni Agustinsson ni Alex Telles, lograron un rendimiento que permitiera al argentino encontrar descansos durante la temporada y aparecieron las lesiones. En enero, con tan sólo 6 meses para terminar su contrato, Monchi se adelantó a otros clubes interesados y cerró su fichaje para los próximos 5 años.

Tras 369 sin competir debido a un calvario de lesiones, el catalán llegaba a la capital hispalense con un puñado de partidos a sus espaldas y sin Monchi en la dirección deportiva. Precisamente la lesión de Acuña le abrió las puertas de la titularidad, y desde entonces su rendimiento ha ido aumentando de forma progresiva. Lateral eminentemente ofensivo, ha mejorado sus prestaciones en defensa. En la primera parte ante el PSV fue el mejor y puso dos buenos centros que En Nesyri no remató.

SERGIO RAMOS

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

La presencia del Sevilla en la Champions tras convertirse en heptacampeón fue uno de los grandes motivos por los que el camero apostó tan fuerte por su vuelta. Obviamente, acabar su brillante historia deportiva reconciliándose con los suyos fue la otra. A pesar de poseer en su extenso currículum cuatro Champions League, el central tiene ante sí la posibilidad de seguir batiendo registros en la mejor competición de clubes antes de su retirada. De hecho, con su titularidad de este martes ante el PSV, Ramos iguala a la leyenda del Milan Paolo Maldini y uno de los referentes del camero como el defensor con más partidos en la máxima competición continental (139). Por lo tanto, si nada se tuerce, el sevillano tiene en su mano superarlo con tan solo disputar un partido más en esta fase de grupos.

Más lejos de la fase de grupos tendrá que llegar su club si quiere conquistar otro récord: convertirse en el jugador español con más encuentros en la Liga de Campeones. En estos momentos es el cuarto, situándose a seis partidos de Raúl (144). Ya más difícil parece alcanzar a leyendas de nuestro fútbol como el actual entrenador del Barcelona Xavi (157) y el exportero del Real Madrid Iker Casillas (181). A pesar de ser central o lateral, su faceta goleadora también propiciaría superar al mismísimo Roberto Carlos como el defensor más goleador de la Champions League. El brasileño colocó el listón en los 17 tantos. Eso sí, el sevillano volvió a asistir de cabeza.

NOA LANG

📀Mi 'bonus track'

El jovén extremo neerlandés fue un quebradero de cabeza para la zaga sevillista. Eléctrico y vertical, mantuvo en jaque a Jesús Navas que se encontraba sin ayudas defensivas durante todo el primer tiempo. Por eso, el de Los Palacios se cargó con una cartulina amarilla cuando tan sólo transcurrían 35 minutos del partido.

Tras la reanudación, Land tuvo dos grandes oportunidades para adelantar a su equipo. En la primera se plantó ante Nyland pero, aunque elevó bien el balón, su remate se fue fuera. En el minuto 62, su tiró tocó en Gudelj y la pelota se estampó contra el palo. Gran partido de este joven extremo que llegó esta temporada al PSV procedente del Brujas.

JOSÉ LUIS MENDILIBAR

😎 Me reafirmo

La dupla Fernando-Rakitic no está para estos duelos. Se preveía un partido físico donde el rival te apretara desde el inicio alentados por la grada. Mendilibar volvió a apostar por el croata para acompañar al brasileño en el centro del campo y como se esperaba, le faltó gasolina. A este Sevilla diésel le cuesta competir de tú a tú ante equipos poderosos en lo físico, y así es casi imposible poder mostrar las virtudes que quiere el de Zaldívar: presión alta, robo y verticalidad. 

Los sevillistas sufrieron cuando el rival logró intensificar el ritmo del partido, y sólo errores de ellos, permitieron a los sevillanos realizar alguna rápida transición ofensiva. Los hispalenses necesitan músculo en el centro del campo, y con Suso y Rakitic en el centro del campo es difícil conseguirlo.

LUUK DE JONG

🔥 El 'killer'

El holandés llevaba 6 goles en 7 partidos en la Eredivisie, 11 si contamos la eliminatoria previa ante el Sturm Graz y Rangers respectivamente. No se había estrenado en Champions todavía. En el PSV, acumula 155 goles en 279 partidos. Por eso, sin ser su mejor partido, asumió la responsabilidad de lanzar el penalti que permitía a los suyos empatar a uio. Se entregó, luchó con los centrales sevillistas que esta vez maniataron sus remates, hasta que en el minuto 95, propició que la pelota le llegara a Teze que empató a dos

En el Sevilla siempre será recordado por aquel gol ante el Manchester United en la semifinal de la Europa League del 2020 y sobre todo, los dos tantos anotados ante el Inter de Milán en la final.

Ficha del partido

 PSV: Walter Benítez; Teze, Ramalho (Bella-Kotchap, m.82), Boscagli (Pepi, m.82), Sergiño Dest; Tillman, Schouten, Veerman (SaIbari, m.71); Bakayoko (Hirving Lozano, m.71), Lang; y Luuk de Jong.

Sevilla: Nyland; Jesús Navas (Juanjo, m.73), Gudelj, Sergio Ramos, Pedrosa (Acuña, m.73); Fernando (Sow, m.66), Rakitic; Ocampos (Badé, m.87), Suso (Óliver Torres, m.66), Lukébakio; y En-Nesyri.

Goles: 0-1, M.68: Gudelj. 1-1, M.86: De Jong, de penalti. 1-2, M.87: En-Nesyri. 2-2, M.95: Teze.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó a los locales Veerman (m.27), Lozano (m.91) y De Jong (m.97), y a los visitantes Navas (m.36) y Badé (M.97). Expulsó por protestar en el minuto 53 a un miembro de cuerpo técnico del Sevilla en el banquillo.

Incidencias: Partido de la segunda jornada en el grupo B de la Liga de Campeones disputado en el Philips Stadion de Eindhoven ante unos 35.000 espectadores, entre ellos cerca de doscientos seguidores sevillistas