Kroos atiza al calendario y defiende a Vinicius: "Va a vivir esto los próximos 10 o 15 años"
El alemán compareció en la rueda de prensa previa al partido de semifinales ante el City: "¿Rooney? Hace un año era igual".
Toni Kroos ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido de ida de semifinales de la Champions ante el Manchester City. El centrocampista alemán, que ya ha alzado la voz en más de una ocasión en favor de los derechos de los jugadores, ha vuelto a lanzar un ataque al calendario y la carga de minutos que los futbolistas tienen que asumir siempre en estos tramos finales de temporada: "Ya llevan meses o años así. Es una temporada un poco diferente por el Mundial, pero siempre ha sido así. Nadie quiere quitar una competición porque entonces sería menos dinero. A los jugadores no nos preguntan".
Y enfatizó: "Estamos bien. Nunca voy a buscar excusas. Hay días que estás mejor o peor. Pero mañana no vamos a estar cansados. Es una semifinal de Champions. Es una cosa que se puede mejorar. Jugar dos partidos en tres días no es lo ideal. No hemos tenido ayuda ni de aquí ni de fuera. Hay que jugar los partidos cómo son".
A buen seguro, uno de los más fatigados es Vinicius, exhausto tras no dejar de correr durante los 90 minutos de la final copera: "Todavía es muy joven. No son situaciones que haya vivido mil veces. Es el jugador que hace la diferencia esta temporada. Con 22 años no es normal jugar tan bien toda la temporada. Nunca está lesionado. Parece muy pesado jugar contra él. Siempre busca el uno contra uno. Nos ha ayudado muchísimo. Es joven y tiene que aprender esto. Si está calma la cabeza, juega increíble".
El alemán defendió a ultranza a su compañero, aunque no le auguró un buen futuro en lo que respecta a este tema: "Si se sale de esto, que a veces es normal porque le provocan y las decisiones de los árbitros no ayudan. Pero va a vivir esto los próximos 10 o 15 años. No debe salir de su juego. Puedo mejorar un poco, pero al otro lado hay que decir que merece un poco más de protección. De árbitros y otros. Hay un clima que no ayuda a nadie porque estos son los jugadores que queremos ver".
Las palabras de Rooney
Ya centrado en el fútbol, el '8' entró a valorar las palabras de Wayne Rooney, que considera que el City va a "machacar" al Real Madrid en la eliminatoria. Algo que a Kroos no le sorprende en exceso: "Fue igual hace casi un año. Casi nadie esperaba que ganásemos la Champions o las semifinales. Recuerdo unas palabras que fueron lo mismo. No Rooney, pero algunos lo han dicho. No nos afecta. Ni nos motiva".
En ese contexto de indiferencia se maneja un Real Madrid que afronta un año más los duelos decisivos por el título. En esta ocasión, repite rival, el City, aunque con la enorme diferencia de Erling Haaland en plantilla: "Los equipos de Pep siempre juegan su fútbol. Sabemos que tiene su idea, con todos los equipos que ha entrenado. Siempre buscan una cosa para mejorar siempre. Lo hacen con idea de juego o con fichajes. Haaland es un tipo diferente. No funciona mal. Esperamos un City muy fuerte".
El rol de Kroos
Una de las grandes dudas de cara al once es si Carlo Ancelotti decidirá alinear a Kroos, Modric y Valverde o si, por el contrario, se protegerá con la presencia de Tchouameni o Camavinga en el centro del campo. Si apuesta por la primera opción, el alemán tendrá que actuar de pivote: "Me siento muy cómodo ahí. El pensamiento es un poco diferente. Si juegas de 8 sabes que hay algunos detrás que lo pueden arreglar, de 6 estás más cerca de tu portería. Tienes un poco más de compromiso. De 6 piensas más qué pasa si tu equipo pierde el balón".
En este nuevo rol ha encontrado una vía de explotación a su mejor fútbol, de organizador y en labores de contención. Desde luego, no le da miedo pese a tener enfrente al todopoderoso Manchester City: "He jugado de pivote contra Barcelona y Chelsea. Siempre digo que la defensa es una cosa de todos". Un rendimiento fuera de toda duda que le podría valer la renovación: "Solo puedo hablar de mi caso. Yo he dicho hace algunas semanas que estábamos en el buen camino. Mi trabajo no es hacerlo oficial. Pero va muy bien... Ya no tengo que hablar más con el club".
Por último, defendió a los jeques del Manchester City, en función de lo que han contribuido al desarrollo de la cantera: "Creo que tenemos que acostumbrarnos porque no va a cambiar. Entra mucho dinero en el fútbol y eso es positivo. No tengo nada en contra de los propietarios de otros países, solo es lo que haces con el dinero. Si tienes un equipo como si fuese tu juguete, no me gusta. Si utilizas bien y hacer un buen proyecto y abres academias. Son dos formas distintas de utilizar el dinero".