MANCHESTER CITY

Julián Álvarez se sienta en la mesa de Haaland

El argentino fue de nuevo decisivo en el equipo de Guardiola con un golazo cuando el partido se le complicaba al equipo inglés.

Haaland y Álvarez celebran el gol del argentino. /AFP
Haaland y Álvarez celebran el gol del argentino. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

"¿Julián Álvarez? Es mágico. Está siendo el mejor esta temporada, haciendo un montón de goles y ahora también los más importantes. Hoy entró y cambió el partido. Es un jugador realmente importante para nosotros". Estas palabras son de Phil Foden, uno de los mejores futbolistas del Manchester City y emblema de los jugadores que llegan desde la cantera. Ayer marcó el primer gol del partido y fue testigo directo del partidazo (corto) de Julián Álvarez ante el RB Leipzig en la victoria de los de Guardiola.

Cuando llegó procedente de River, ni el más optimista se esperaba este presente tan espectacular del delantero solo un año y pocos meses después. Incluso se habló de una posible cesión a otro equipo europeo para 'ganar experiencia', pero eso se fue rápido de la cabeza de Guardiola cuando lo vio entrenar. Es más, Txiki Begiristain, director deportivo, hablaba así del argentino: "Julián es un jugador que hemos monitoreado durante algún tiempo. Él es capaz de operar en varios roles de ataque, y creemos firmemente que es uno de los mejores jóvenes atacantes de Sudamérica. Estoy muy feliz de que hayamos logrado traerlo al Manchester City. Realmente creo que podemos brindarle las condiciones adecuadas para desarrollar su potencial y convertirse en un jugador de primer nivel".

Esa confianza se vio durante esa misma pretemporada, durante la temporada, se incrementó en el Mundial (donde fue figura) y terminó de consolidarse durante la conquista del triplete con su equipo. A pesar de compartir equipo con una figura como Haaland, el futbolista encontró su hueco y supo aprovechar las oportunidades que le brindó el entrenador.

Temporada de consolidación

Pero llegó la temporada 2023/2024, con el Manchester City campeón de la Champions, de la Premier y de la FA Cup. Con Mahrez fuera del equipo y con De Bruyne lesionado de larga duración, era hora de más protagonismo para Álvarez.

Y con estas oportunidades, el jugador ha respondido de la mejor manera. No llega a los registros de Haaland (ocho goles), pero sus números son muy buenos y no solo por eso, si no también por la calidad e importancia de los goles, como decía Foden.

La 'Araña' lleva seis tantos y cinco asistencias en 12 partidos y en un total de 866 minutos. Pero además, marcó dos veces el 1-0, contra el Newcastle (así terminó el partido) y contra el Fulham (ese partido terminó 5-1). Contra el Estrella Roja marcó el 1-1 y el 2-1 en un partido que terminó 3-1. Mientras que contra el Wolves metió el 1-1 pero el City perdió y ayer, contra el Leipzig, entró a los 75 minutos de partido y marcó el 2-1 y asistió en el 3-1.

Esta cantidad de goles para abrir los partidos y desempatar en caso de empates contrasta con los goles de Haaland, que solamente metió en dos ocasiones el primer gol del partido de los ocho goles que lleva en toda la temporada. Esto no quiere decir que Álvarez tenga que jugar en el lugar de Haaland, pero sí indica que el argentino cada vez es más importante en el esquema de Guardiola y que poco a poco va ganando peso en el equipo por la importancia de sus dianas.