El entrenamiento invisible del Barça de Flick para optar al triplete: "Es fundamental"
La carga e intensidad se ha reducido en las últimas semanas.

El FC Barcelona afronta el último mes de competición con la moral por las nubes tras la victoria en la final de Copa ante el Real Madrid. El gol de Koundé le dio a los azulgranas el segundo título de la temporada después de ganar en enero, también a los madridistas, la Supercopa. "Están enchufados", reconocen desde la caseta blaugrana. Esta temporada Hansi Flick ha hecho especial énfasis en el aspecto físico. Ha cuidado absolutamente cada detalle y está cumpliendo a rajatabla su ya famoso Excel con toda la información detallada y monitorizada de los futbolistas.
Desde principio de curso, el germano tenía claro la importancia de gestionar y trabajar la parcela física. De ello dependía en gran parte la posibilidad de llegar más fresco que los rivales al tramo decisivo del curso. Se implementaron nuevos métodos de trabajo que ahora están dando sus frutos. La llegada de Pepe Conde, Julio Tous y Germán Fernández sirvió para potenciar la preparación física. "Para mí el entrenamiento es fundamental y es ahí donde puedes mejorar", reconocía Flick a principio de curso.
Un viernes de entreno en Barcelona 🌤️ pic.twitter.com/pXzKhfFbyM
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 11, 2025
"Desde el minuto uno les dije que quiero calidad, intensidad y concentración absoluta en el juego, y lo aplican al 100%", explicó el alemán. "Si entrenas al 80%, nunca podrás rendir al 100% en el partido". La alta intensidad y la carga física han formado parte de los entrenamientos del Barça hasta mediados de marzo. "Entrenan muy bien", añadió.
Entrenamientos suaves y con menos carga
Desde el último parón de selecciones, el fin de semana del 22-23 de marzo, la carga de trabajo e intensidad ha bajado considerablemente. "Los entrenamientos son mucho más cortos y suaves", detallan desde el club. El Barça lleva cinco semanas consecutivas jugando cada 3 o 4 días y el esfuerzo pasa factura. "Las rotaciones son necesarias", alertó Flick. Todos los jugadores han descansado durante este último mes. Los últimos fueron Raphinha, Lamine, Pedri y Koundé, los cuatro futbolistas con más minutos en sus piernas.
Preparando la semana 🔄
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 24, 2025
E̶n̶t̶r̶e̶n̶o̶ ̶l̶u̶n̶e̶s̶ ✔️ pic.twitter.com/xuiI3x9BRy
"Generalmente, reparten la intensidad en los entrenamientos en función de los minutos jugados por cada futbolista", destacan. Tanto antes como después de las sesiones preparatorias se sigue trabajando en el gimnasio, aunque con menos carga. "La fisioterapia ahora mismo es fundamental para recuperar la musculatura e incidimos mucho en ello". El objetivo es evitar acumular mucha carga que pueda provocar lesiones.
Otro de los aspectos que se está gestionando estas últimas semanas es la preparación mental. El cuerpo técnico también ha observado un desgaste psicológico como consecuencia de la tensión que supone jugársela prácticamente en cada partido. La exigencia es máxima. "En el último mes, estamos dando algo más de fiesta entre partidos para poder descansar la cabeza también", subrayan desde el vestuario.