La gestión de UEFA en el caso Cucurella está detrás de la ausencia de árbitros españoles en Champions
Según informa 'Tiempo de Juego', UEFA cree que los colegiados nacionales filtraron a Relevo que el organismo consideraba que Anthony Taylor se equivocó.
Los árbitros españoles están castigados sin dirigir partidos de competiciones europeas durante dos jornadas... por una noticia publicada en Relevo. Este medio informó el pasado mes de septiembre de que UEFA admitió en los informes que comparte con los árbitros internacionales que la mano de Cucurella en el partido de cuartos de final de la Eurocopa fue, a diferencia de lo que mantuvieron en un principio, un error del colegiado.
La sospecha en UEFA de que tras la información estaría el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de España ha motivado que los colegiados nacionales sean sancionados sin arbitrar en competición europea, según ha informado Pedro Martín en el Tiempo de Juego de la Cadena Cope. Aquella información, que aclaró las dudas a los aficionados, ha llevado a Carlos Velasco Carballo a mandar un aviso a navegantes para que los árbitros internacionales, de cualquier procedencia, sepan lo que ocurre si se comparte información interna: se castiga sin arbitrar y, como consecuencia, sin ingresar una importante cantidad de dinero por cada partido europeo. Máxima eficiencia para garantizar la omertá en el colectivo arbitral. Aunque sea a costa de señalar al arbitraje español y acusarles de filtrar información.
Según fuentes con las que ha contactado Relevo, aunque la medida no es ni será oficial, sí se trata de una práctica habitual tanto en UEFA como en el Comité Técnico de Árbitros. Deslizar responsabilidades a todos con el fin de controlar la información interna ante posibles filtraciones y hacerlo público, precisamente, con una filtración. Así, los colegiados quedan advertidos y además, generan rechazo ante los posibles informantes.
¿Qué dijo UEFA sobre la mano de Cucurella en la Eurocopa?
El Comité de Árbitros de UEFA incluyó la acción de Cucurella en una revisión que hace periódicamente de los partidos europeos y que envía a los colegiados internacionales para tratar de unificar los criterios a la hora de decidir acciones. Aquella decisión dio mucho que hablar y aún trae cola a día de hoy. En la prórroga, Alemania reclamó un penalti después de que el lateral español bloqueara con la mano extendida un disparo de Jamal Musiala. Ni Anthony Taylor ni Stuart Atwell en el VAR consideraron que fuera suficiente para decretar pena máxima.
Aquel incidente despertó todo tipo de indignación en suelo alemán y UEFA trató de no pronunciarse públicamente para no levantar más revuelo. Una forma también de proteger a los dos colegiados, muy señalados por el público. Sin embargo, este medio pudo conocer que en los informes previos a la temporada y tras un repentino cambio de criterio respecto a las directrices en la Eurocopa, sí trataron de aleccionar a sus colegiados sobre lo que se debería haber señalado.
UEFA considera que son los árbitros internacionales españoles, ya sea directa o indirectamente, los responsables de que se conocieran aquellos informes y, por tanto, ha castigado a los colegiados nacionales. Una información que generó una gran repercusión en Alemania, que atacó la transparencia del organismo por no comunicar públicamente el error, tal y como ocurre en otras competiciones como la NBA.
Siempre según la información de Pedro Martín en Tiempo de Juego, son dos jornadas las de castigo a los colegiados. Efectivamente, ni en la Jornada 3 ni en la Jornada 4 de la máxima competición continental ningún árbitro español ha dirigido ningún encuentro, algo muy extraño, ya que no había sucedido hasta ahora y más cuando, ante 18 partidos por jornada como hay ahora, UEFA está necesitada de colegiados de primer nivel.
Aunque la información de Relevo se publicó el 23 de septiembre, Sánchez Martínez dirigió el Dortmund-Celtic en la segunda jornada europea, que se disputó el 1 de octubre. Tiempo insuficiente para que UEFA pudiera cambiar la gestión de viajes y la designación de los colegiados para la segunda cita del calendario. Por eso ha sido a partir de la tercera jornada cuando los colegiados españoles han desaparecido de todas las competiciones de UEFA.
En la Jornada 1, Hernández Hernández (Juventus-PSV) y Martínez Munuera (Bayern-Dinamo de Zagreb) también fueron los responsables de encuentros de Champions. En definitiva, dos jornadas de ausencia cuando nunca antes había ocurrido, se deben a alguna razón. Y Cope apunta a que una presunta filtración sobre la mano de Cucurella está detrás de ello.
A priori, este castigo se romperá a partir de la quinta jornada, donde ya podrían volver árbitros nacionales. Es cierto, tal y como refleja un informe publicado por Relevo, que UEFA ha ido perdiendo paulatinamente en los colegiados españoles. No hubo ninguno en las finales europeas, solo Gil Manzano fue a la Eurocopa... Sobre la mesa, el 'Caso Negreira' o la jubilación de grandes representantes como Mateu Lahoz. Pero de ahí a estar ausente en dos jornadas consecutivas, hay un paso.