CHAMPIONS LEAGUE

El calendario de Champions dará que hablar: el Real Madrid sale ganador ante Barcelona y Atlético y se ceba con el Girona

El orden de encuentros, publicado por UEFA en la mañana de este sábado, sonríe a los blancos de cara a los encuentros de LaLiga EA Sports.

Buffon sacó la bola del Real Madrid./Valery HACHE / AFP
Buffon sacó la bola del Real Madrid. Valery HACHE / AFP
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Toda la suerte que, a priori, no tuvo el Real Madrid en el sorteo de la fase de liga de la UEFA Champions League en relación con el Barcelona y el Atlético de Madrid sí la han tenido los blancos con el calendario de la competición, divulgado por UEFA a las 13:00 horas del sábado 31 de agosto, casi dos días después de que todos los equipos conocieran sus rivales en la nueva Champions. Un reparto de jornadas que el organismo ha confeccionado de manera detallada y cuidada (y no mediante un software) para evitar coincidencias de estadios o ciudades muy próximas, ya no solo entre conjuntos de Champions, sino, también, de Europa League y Conference League.

En ese calendario, el Real Madrid ha de sentirse afortunado. Y desde el principio. Los de Ancelotti se estrenan el 17 de septiembre en el Santiago Bernabéu ante el Stuttgart, conjunto del bombo 4 que ha perdido algo de poderío en relación a la temporada pasada, sobre todo, por la salida de su ariete Guirassy al Borussia Dortmund. En esa primera semana, dedicada exclusivamente a la máxima competición continental, el Atlético de Madrid se estrena también en casa y contra un alemán, el Leipzig de Arthur Vermeeren... pero el jueves 19. Son dos días de diferencia que pueden generar controversia.

Porque, tan solo nueve o diez después, se celebra el primer derbi madrileño de la temporada 2024-25. El Atleti recibe al Madrid en el Cívitas Metropolitano el sábado 28 o domingo 29 de septiembre (el encuentro todavía no está agendado por parte de LaLiga) en una semana muy congestionada. Después del estreno de ambos en Champions, el fin de semana del 22 de septiembre hay liga (Madrid - Espanyol y Rayo - Atleti), así como, también, entre semana (Madrid - Alavés y Celta - Atleti). O lo que es lo mismo, el Atleti, al debutar en Champions el jueves 19, se verá obligado a jugar cuatro partidos en nueve o diez días, mientras que el Real Madrid gozará de dos días más de descanso en total para afrontar ese mismo número de compromisos.

Si el Madrid sale ganador en este sentido sobre el Atlético, también puede decir lo mismo en relación al Barcelona. El Clásico de la primera vuelta de LaLiga EA Sports se jugará en el Santiago Bernabéu el 26 o 27 de octubre, justo después de una semana con duelos de extrema exigencia para blancos y azulgranas en la UEFA Champions League. Los de Ancelotti reciben al Dortmund (22 de octubre), mientras que los de Flick se miden, también como locales, al Bayern (23 de octubre). El Real Madrid, por lo tanto, gozará de 24 horas más de descanso que su rival, como ya sucedió, por cierto, la temporada pasada en el Clásico celebrado en Montjuïc a finales de octubre.

Política de vacaciones de Ancelotti

Carlo Ancelotti reveló hace algunas ruedas de prensa que confeccionará, junto con su equipo de trabajo, un plan de vacaciones individualizado para los jugadores que, a priori, van a estar sometidos a un mayor esfuerzo físico durante la temporada. Futbolistas como Vinicius, Rodrygo, Carvajal, Mbappé, Bellingham... que alargaron la pasada campaña hasta el verano, al estar con sus selecciones, podrán gozar de ese privilegio, aunque el calendario de la Champions no parece muy propicio para que puedan prolongar sus periodos de reposo a más de un encuentro.

Tras el parón por selecciones de septiembre, el Madrid visita a la Real Sociedad, en una salida compleja, a pesar del mal inicio liguero txuri-urdin. Después, su debut en Champions contra el Stuttgart, donde se antoja primordial una victoria para no comenzar con desventaja en la clasificación, al ahorrarse dos partidos más en el calendario en caso de quedar entre los ocho primeros. Tras la pausa internacional de octubre, los blancos se desplazan a Vigo... pero, a continuación, reciben al Borussia Dortmund en la reedición de la última final de Champions. Y, por último, al regresar de selecciones en noviembre, el Real Madrid juega en Leganés, pero el siguiente duelo es nada más y nada menos que en Liverpool. Partidos de Champions y ante rivales de entidad que ningún jugador se quiere perder.

El Girona, sin fortuna ni en el calendario

Con el nuevo formato, los bombos pierden relevancia, al enfrentarse todos contra dos conjuntos de cada bombo. Aun así, desde luego, el Girona no tuvo ninguna fortuna el pasado jueves, al emparejarle el software con auténticos equipazos: PSG, Liverpool, Milan y Arsenal. Recibirá a los dos ingleses en Montilivi, mientras que viajará al Parque de los Príncipes y a San Siro. También a Eindhoven para medirse al PSV (bombo 3). En definitiva, un sorteo nada amable. Y el calendario no se ha quedado atrás.

Los de Míchel Sánchez, uno de los dos equipos debutantes de la presente edición (junto con el Slovan Bratislava), se estrenarán ante el PSG, en París, el 18 de septiembre... pocas horas después de recibir al Barcelona. Más adelante, el 10 de diciembre, recibe al Liverpool después de jugar contra el Real Madrid, también en Montilivi. Cuatro partidos de los más exigentes de la temporada en un espacio muy corto de tiempo.