LIVERPOOL 2 - REAL MADRID 0

Anfield sentencia a Mbappé y pone en apuros al Real Madrid

El Liverpool venció al equipo blanco con goles de Mac Allister y Gakpo.

Mbappé, con su penalti fallado en Anfield./EFE
Mbappé, con su penalti fallado en Anfield. EFE
Rodra P

Rodra P

Contra la realidad sólo se puede luchar un ratito. Anfield puso las cosas en su sitio para el Real Madrid: un equipo diezmado en defensa que sobrevivió como pudo 52 minutos ante un equipo de verdad. Con instinto, físico, calidad y una idea muy clara de juego. Pese a todo, los de Ancelotti compitieron, pero sin su mejor jugador. En Liverpool estuvo Mbappé y no Vini, y esa fue la gran diferencia. El francés lo falló todo y a todos, con su penalti errado en el momento decisivo y en el escenario más propicio: con espacios para correr y con el protagonismo de la gran estrella del once.

La historia de Mbappé con el Madrid está siendo un desencanto amoroso. Tanta literatura para esto. Para darse cuenta que al final el uno no estaba hecho para el otro. El vacío lo aprovechó el conjunto de Arne Slot, que tuvo un rival honorable hasta que Camavinga cayó lesionado (uno más), cuando aún era el mejor futbolista del encuentro. También rindió con mérito Asencio, pero los grandes equipos se acaban imponiendo.

Y así llegó el primer tanto de los locales, con Mac Allister perforando una meta que parecía imbatible, ante las manoplas inhumanas de Courtois. Pudieron llegar muchos más, pero sólo volvió a acertar Gakpo, para enviar señales a la directiva del Real Madrid y apretar más que nunca el futuro blanco en Champions.

Anfield dicta sentencia para Mbappé

El partido en Liverpool era clave en la temporada de Kylian Mbappé. Para bien o para mal. Y al francés no le salió un encuentro ni bueno ni malo: directamente fue una pesadilla. Falló el penalti que suponía el empate ante el portero reserva del equipo británico, y de una pérdida del '9' en el flanco izquierdo llegó la jugada que provocó la pena máxima a favor de Salah, que también erró.

Los números desnudaron su calamidad en Anfield. Perdió quince balones, volvió a caer en fuera de juego, salió perjudicado en siete duelos y no acertó en cinco pases. Con todo el peso de la responsabilidad del Real Madrid, la presencia de Mbappé no hizo más que agudizar la baja de Vinicius Júnior, que en su última visita a Liverpool firmó un doblete ensordecedor. La crisis del galo se agudiza, con el conjunto merengue en una situación delicada en Champions.

El muro 'red'

Un estadio tan imponente necesita quien lo defienda. Anfield estuvo a salvo gracias a la muralla que elevó Virgil van Dijk nada más calzarse las botas. El central holandés del Liverpool se mantuvo intratable durante todo el duelo contra el Real Madrid. Hasta asustó a sus rivales: Arda Güler ni se atrevió a encararle cuando tuvo opción. Y normal. Hizo justa la comparación, entre un adulto y otro niño.

Su aliado en la zaga local fue Conor Bradley. El lateral diestro de la cantera 'red' es el suplente de Trent Alexander-Arnold. Ese es el nivel del cuadro inglés. Bradley fue insalvable para Kylian Mbappé y además contribuyó de manera decisiva en el gol de su equipo, devolviéndole la pared a Mac Allister en el área blanca.

Un equipo colosal que retrata la realidad del Madrid

El Liverpool fue lo más difícil: justo lo que se esperaba que iban a ser. Un grupo mancomunado de futbolistas que corren y siguen corriendo, con sentido y punzón hacia la puerta de sus oponentes. No necesitaron ni a Salah, su mejor futbolista, para zarandear al cuadro de Ancelotti de lado a lado, con ataques vertiginosos y defensas de puro vigor.

El Real Madrid sólo les duró una parte. Lo que aguantó Camavinga, excelso en el primer acto, al nivel del mejor mediocentro del mundo (que justo es él), y lo que resistió Asencio, que salvó un gol sobre la línea y desafió a Darwin Núñez, pero no pudo ante la avalancha de Anfield.

Ficha técnica

2 - Liverpool: Kelleher; Bradley (Gomez, m.87), Konaté, Van Dijk, Robertson; Gravenberch, Mac Allister, Jones (Szoboszlai, m.83); Salah, Díaz y Núñez (Gakpo, m.67).

0 - Real Madrid: Courtois; Valverde, Asencio, Rüdiger, Mendy (García, m.71); Camavinga (Ceballos, m.56), Modric (Endrick, m.79), Güler (Lucas, m.56), Bellingham; Brahim y Mbappé.

Goles: 1-0. Mac Allister, m.52 y 2-0. Gakpo, m.77.

Árbitro: François Letexier (Francia) amonestó a Núñez (m.13), Gravenberch (m.18), Mac Allister (m.40) por parte del Liverpool y a Asencio (m.13), Mendy (m.70), Ceballos (m.80) y Endrick (m.90) por parte del Real Madrid.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Anfield (Liverpool).