FÚTBOL

La Cartuja busca ahora patrocinador: el precio mínimo por el 'naming' es de un millón de euros

La sociedad que gestiona el estadio licita un servicio de consultoría y gestión de patrocinio que incluye el nombre.

Panorámica de La Cartuja al inicio de las últimas obras./
Panorámica de La Cartuja al inicio de las últimas obras.
Samuel Silva
Darío Ojeda

Samuel Silva y Darío Ojeda

La Cartuja busca elevar sus ingresos. Tras convertirse en uno de los estadios propuestos para el Mundial 2030, además de haber acogido a la Selección española o las finales de la Copa del Rey en los últimos años, la sociedad que gestiona el campo ha puesto en marcha una licitación para buscar un servicio de consultoría y gestión del patrocinio. En la misma, entre otras cuestiones, se plantea la búsqueda de un naming para el estadio, como ocurre en otros recintos.

El objeto del contrato consiste en cuantas actuaciones de consultoría y gestión comercial resulten necesarias o convenientes para la captación de patrocinadores en relación con el nombre del Estadio de la Cartuja de Sevilla; el nombre del nuevo anillo de graderíos del estadio fruto de la reforma del estadio; la exclusiva de venta de bebidas y/o productos para su venta en espectáculos deportivos y o culturales que se celebren en el estadio, con exclusión de los que promueva la Real Federación Española de Fútbol, UEFA y/o FIFA, y otros clubes de fútbol que celebren partidos en el estadio; y cualquier otra clase de patrocinio o colaboración que pudiere contribuir al desarrollo y ejecución del objeto de la sociedad.

El patrocinio más cuantioso corresponde al del nombre del estadio, que debe tener un mínimo de tres años y un máximo de cinco. El precio establecido por el mismo es de mínimo de un millón de euros por año y los derechos incluyen la denominación del Estadio de La Cartuja de Sevilla y otorgamiento de derechos de propiedad intelectual asociados al nombre para su más completa explotación durante el periodo de duración del contrato; derechos publicitarios; derechos de hospitality, en términos de palcos y/o entradas para eventos deportivos y culturales; derechos de cesión de espacios en las instalaciones para la celebración de eventos u otras acciones corporativas del patrocinador; y otros patrocinios en concepto de prestaciones vinculadas de servicios y/o suministros propios de las empresas patrocinadoras.

También llama la atención la intención de explotar el nuevo anillo de graderíos del estadio, fruto de la reforma que está ahora mismo en marcha y que está previsto que concluya en abril. La duración de ese patrocinio también debería ser de un mínimo de tres años y un máximo de cinco y con un precio mínimo establecido en 300.000 euros. El contenido que incluye serían los derechos publicitarios, derechos de hospitality, en términos de palcos y/o entradas para eventos deportivos y culturales, derechos de cesión de espacios en las instalaciones para la celebración de eventos u otras acciones corporativas del patrocinador, y otros patrocinios en concepto de prestaciones vinculadas de servicios y/o suministros propios de las empresas patrocinadoras.

Sin contraprestación inicial

En las bases de la licitación, eso sí, se especifica que el objeto del contrato y su prestación es a riesgo y ventura del contratista. "La presente contratación no tiene precio, por lo que los ofertantes asumen que no recibirán contraprestación por parte de ECSSA. Caso de vencido el contrato de servicio, si no se hubieren logrado patrocinios, no tendrán derecho a reclamar importe alguno en concepto de precio. No obstante lo anterior, la contraprestación a que el adjudicatario tendrá derecho será la que resulte del contrato o contratos de patrocinio que finalmente se concierten con terceros a través de su intervención fruto de los servicios de consultoría, gestión y captación de patrocinio, objeto de este concurso, y que no podrá exceder al que resulte de la prima o comisión que resulte de aplicar el porcentaje, o porcentajes por escalas, de la oferta ganadora, sobre el precio o valor del patrocinio o patrocinios, según la modalidad de éstos. El pago del precio se realizará por ECSSA una vez haya devengado las cantidades objeto de los patrocinios y/o colaboraciones en forma proporcional a los pagos aplazados, en su caso".