BUNDESLIGA

Mateu Morey: "Está permitido tener días malos pero hay que mirar hacia delante"

El jugador español del Borussia de Dortmund sigue recuperándose de su lesión y cada día que pasa está más cerca de volver.

Mateu Morey durante un partido del BVB Dortmund. /
Mateu Morey durante un partido del BVB Dortmund.
Marcos Durán

Marcos Durán

Cambiar Mallorca por Barcelona no es fácil para un niño de 15 años. Mudarse de tu país con 10 años para ir a jugar al fútbol a Alemania, tampoco, aunque desde fuera lo parezca. Pero aún más complicado es sufrir tres lesiones de gravedad y seguir con la cabeza puesta en triunfar.

Ese chico del que estamos hablando es Mateu Morey. Nacido en Petra (Mallorca) en marzo del año 2000, el lateral derecho criado en la isla con posterior paso por la Masía atiende a Relevo desde Alemania, minutos antes de sumarse a una nueva sesión de entrenamiento con el que es su club desde hace varios años, el Borussia Dortmund.

Con el club alemán, Mateu se rompió el ligamento cruzado en abril del año 2021. Un año más tarde, tras volver a los terrenos de juego, se volvió a lesionar y tuvo que ser operado nuevamente, pero de la otra rodilla. Sus compañeros y sus rivales le mandaban mensajes de ánimo y él les agradecía .

Ahora está en la fase final de la recuperación y cuenta su experiencia. El proceso no es fácil y hay fases complicadas, pero el entorno es clave: "Estoy mejorando poco a poco, es un camino largo y nunca es fácil una lesión de estas y más en la situación que me he encontrado. Está permitido tener días malos pero hay que mirar siempre hacia delante, es lo que trato de hacer. Intento sacar cosas positivas y rodearme de la gente que me ayuda a sacar esto adelante".

Además del entorno directo, también es importante el trabajo de los profesionales en estos casos:"Con estas lesiones siempre hay momentos duros porque es mucho tiempo el que estás fuera, pero hay que mantener la cabeza en positivo y saber cuáles son los objetivos. Hay que tener objetivos a corto plazo, que no te impidan que el camino sea muy largo. Hay que fijarse objetivos cortos porque es más fácil conseguirlos, no pensar en el largo plazo y voy a volver tal día. Una lesión de estas características te lleva mucho tiempo, mucho trabajo y no se sabe cuándo se va a volver, depende mucho de las sensaciones", afirma. 

"Me he apoyado en profesionales, rodearme de gente que sabe me ha ayudado a superar la situación y llevar adelante las cosas del día a día. Aunque la situación no sea la que uno quiere, hay que intentar disfrutar, aprender y los días malos dar tu máximo, esos días son los que más te van a dar", añade.

El apoyo de sus compañeros y el club

El Dortmund es uno de los clubes más importantes a nivel europeo y Mateu siempre se sintió apoyado:"En el equipo me ayudaron todos, son gente muy buena a nivel personal. A los compañeros y al club les agradezco mucho". Durante el parón de invierno, el equipo viajó a Marbella y Morey formó parte del grupo: "Estar con el grupo es un regalo que intento disfrutar al máximo cada día que puedo hacer algo con el equipo. Es muy bonito, después de mucho tiempo fuera poder hacer algunos ejercicios con el grupo es muy bueno y positivo para mí, ahora solo pienso en disfrutar de todo lo que venga", cuenta.

El caso de Haller

Un jugador de la actual plantilla quetambién pasó por momentos complicados fue Haller. Para Mateu es toda una referencia: "Haller para nosotros es un ejemplo de superación y para mucha gente también,por la manera que lo ha llevado, todo lo que ha transmitido, es muy especial. Estamos orgullosos de que esté de vuelta con el equipo".

Por otro lado, Morey compartió y comparte vestuario con grandes futbolistas. De todos ellos, Haaland y Bellingham son dos de los mejores. Del noruego no tiene dudas: "Haaland ha demostrado lo que es capaz de hacer.Cuando estábamos en el Dortmund me sorprendió su ambición, el siempre querer mejorar, si metía dos goles quería meter tres. Eso lo hace muy diferente a todos".

Del inglés, querido por clubes como Real Madrid o Manchester City, cuenta una faceta que pocos conocen: "Bellingham es un jugador muy importante, tanto por su calidad como por su personalidad. Ojalá que se pueda quedar aquí mucho tiempo, es una pieza importante para el equipo y para el vestuario, estoy muy contento de que esté con nosotros".

Luis de la Fuente y su relación con el Barça

También tiene palabras de agradecimiento para el actual seleccionador español, que le dio la oportunidad de jugar en las categorías inferiores del combinado nacional: "Estoy muy contento por Luis, le deseo toda la suerte del mundo, seguro que le va a ir genial", responde. Eso sí, sabe que la posibilidad de debutar con la selección mayor todavía es lejana: "Yo no pienso ahora en la Selección, queda muy lejos. Sólo estoy pensando en recuperarme y pensar en el día a día con el equipo, tengo muchas ganas de volver a entrenar".

Con pasado en la Masía, sigue hablando con varios jugadores de aquellos años, aunque la cabeza de Morey está en Alemania: "Tengo relación con Sergio Gómez, Abel Ruiz, Juan Miranda... coincidimos cuatro años en la Masía y la verdad que hicimos una buena amistad y seguimos en contacto. Estoy en un club muy grande, pienso en el presente y en seguir mejorando, no pienso en volver al Barça".