Frimpong, el cohete de Xabi Alonso: "Me encanta ver jugar a Vinicius, nunca entra en pánico"
Jeremie Frimpong habla en Relevo sobre la temporada de su explosión en el Bayer Leverkusen. Aunque es lateral o carrilero derecho, suma siete goles y nueve asistencias.
Era su primer partido como futbolista profesional. Había estado durante muchos años en la cantera del Manchester City, siempre acompañado de buenos jugadores, pero nada parecido a lo que vivió aquel día: titular con el Celtic en Celtic Park. Pocos estadios en el mundo suenan igual. Jeremie Frimpong lo recuerda así: "No sé cómo describirlo, fue algo casi irreal. A ver si me entiendes: cuando toqué el balón por primera vez era como si el suelo estuviera temblando", explica a Relevo sobre su debut en el primer nivel, en 2019, con sólo 18 años y recién llegado al club.
"El ambiente era espectacular, fue la mejor sensación que se puede tener. Al principio tenía un poco de miedo, pero luego sentí la energía de todo el mundo". Al término del partido, su nombre sonó por megafonía: "Me eligieron Man of the Match".
Ya han pasado algunos años desde aquel momento. Frimpong ha crecido como futbolista y, sobre todo, se ha dado a conocer entre los mejores clubes de Europa.
✅ 3 points!
— Jeremie Frimpong (@JeremieFrimpong) October 19, 2019
❌ Clean sheet!
🎩 Assist
🔰 League debut!#bhoys #CelticFC #JF30 #CELROS pic.twitter.com/mbQEfcA890
En noviembre, por ejemplo, fue uno de los convocados al Mundial de Catar con la selección de Países Bajos. "Ahora quizás no noto que tiemble el suelo, pero sí sigo teniendo mariposas", argumenta. "Antes de un partido de la Champions, o de la Europa League, o incluso contra un equipo de Segunda. Pero se van pronto. Un futbolista tiene que saber manejar estas situaciones, si no lo haces la presión puede atraparte. A veces el fútbol da miedo, te puede dar miedo tocar la pelota. Por eso es importante manejar la presión, relajar el cuerpo y jugar, sólo jugar".
El salto a la Bundesliga
En enero de 2021 decidió dar un cambio en su carrera: puso fin a su etapa en el Celtic (habiendo ganado una liga, una copa y una copa de la liga) porque el Bayer Leverkusen pagó 12 millones por él: "Sentí que había cumplido todo lo posible en Escocia. Siempre he querido jugar en la Bundesliga y cuando Carmelo me dijo que el Bayer Leverkusen estaba interesado no me lo pensé: acepté al momento. Para mí era el movimiento perfecto", explica sobre su decisión de ir a Alemania.
La Bundesliga se ha caracterizado por potenciar jóvenes talentos en los últimos años. Los tres traspasos más caros hablan por sí solos: Ousmane Dembélé al Barcelona (140 millones con 20 años), Jadon Sancho al Manchester United (85 millones con 21 años) y Kai Havertz al Chelsea (80 millones con 21 años). "Aquí siento que puedo desarrollarme. Pienso en jugadores como Sancho, que fuimos compañeros en el Manchester City. Lo hizo muy bien en el Dortmund, en la Champions League, en la Bundesliga… También Haaland, por ejemplo. La lista es muy larga".
El proyecto del Bayer Leverkusen atrae desde su juventud: "Hay mucha gente de mi edad e incluso más jóvenes. Llegar a un equipo como este te hace sentir más cómodo porque tienes más compañeros de tu edad", cuenta Frimpong, que fue recibido por 'Flo' en su primera semana de entrenamientos en el club.
'Flo', como él lo llama, es Florian Wirtz, uno de los futbolistas más codiciados de Europa: "En el día a día es exactamente como se le ve en el terreno de juego. Es impresionante. Juega como si llevara 10 años. Es inteligente. Además es una gran persona. Fue el primero que me cuidó cuando llegué al club: ¡Fue mi primer amigo! 'Flo' me preguntó por el Celtic, me invitó a su casa, íbamos a cenar por ahí… Hacía cosas para hacerme sentir en casa", recuerda sobre su llegada.
"Wirtz es impresionante, juega como si llevara 10 años... Fue mi primer amigo en el club"
Futbolista del Bayer LeverkusenUno de los grandes objetivos de Frimpong es mantener el nivel de esta temporada. Aunque es lateral derecho, o carrilero, suma siete goles y nueve asistencias. Datos de futbolista ofensivo, muy ofensivo: "Me dijeron que querían potenciar mis habilidades. Saben que soy bueno ofensivamente, así que tenía que utilizar eso en los momentos correctos. Soy un futbolista veloz, muy rápido. Me gusta regatear, subir al ataque y también defender, por supuesto, pero mi principal virtud es en ataque. Diría que soy un box-to-box, pero en la línea de banda. Arriba y abajo todo el rato. Tengo mucha energía", se define el neerlandés de 22 años.
El impacto de Xabi Alonso
En octubre de esta temporada, el club apostó por Xabi Alonso como nuevo entrenador. Con el equipo en la parte baja de la Bundesliga, principalmente por recibir muchos goles, el trabajo pronto dio sus frutos: "Uno puede ver nuestras actuaciones y decir que nuestro estilo ha cambiado. Es un gran entrenador, llegó y nos dio nueva energía, fue un comienzo fresco. Todos querían impresionar. Cuando llegó fue como que olvidamos el inicio de la temporada y nos centramos en mejorar porque todavía quedaba mucho. Todavía estamos en la Europa League", recuerda, competición en la que se enfrentarán al Royale Union Saint-Gilloise belga en los cuartos de final.
"Hemos cambiado nuestro estilo de juego, nuestra salida de balón. Todo se adapta más a nosotros. Y todos entendemos cómo jugamos, cómo presionamos y ese tipo de cosas", cuenta Frimpong, que tiene clara una de las claves de por qué Xabi Alonso seguirá siendo un técnico de primer nivel. "Es muy comprensivo con el futbolista y muy hablador con todos nosotros. Cuando explica algo, lo explica hasta que lo entiendes. Por ejemplo, si en un entrenamiento no comprendes el porqué de un ejercicio, dedica tiempo a que todos lo entendamos. Como jugador, eso te hace sentir muy cómodo, sabes que puedes preguntarle cosas", sentencia.
"Xabi es muy comprensivo con el futbolista. Eso te hace sentir muy cómodo, sabes que puedes preguntarle cosas".
Futbolista del Bayer LeverkusenEl Bayer Leverkusen ya es 8º en la Bundesliga a tres puntos de Europa tras la victoria por 2-1 contra el Bayern (Xabi cogió al equipo 17º tras perder contra el Bayern por 4-0). La mejoría es evidente, además de seguir con vida en la Europa League.
A win to believe in this team ⚫️🔴 pic.twitter.com/7esySaUCuX
— Jeremie Frimpong (@JeremieFrimpong) March 19, 2023
Siempre fútbol en la televisión
Frimpong ve mucho fútbol. Lo ha hecho desde pequeño, cuando su familia se mudó a Inglaterra y él sólo tenía siete años de edad. Así entró en la cantera del Manchester City. Coincidió con Foden, Sancho o Brahim en una generación dorada del club. "Sí, me gusta el fútbol y me gusta ver partidos. Sobre todo, la Champions League… ¿A quién no le gusta la Champions League? Cuando era pequeño casi siempre veía a Drogba. Iba a casa de mi tío, que siempre tenía al Chelsea en la televisión, y en esa época Drogba era el hombre clave del Chelsea", cuenta sobre su infancia.
Ahora, cuando se sienta a ver partidos, analiza a los rivales: "No sólo en mi posición, también analizo las demás. Por ejemplo, me encanta ver a Vinicius en el Real Madrid: es tan calmado con la pelota, tan hábil, que nunca entra en pánico cuando la tiene. Juega con libertad, ¿me entiendes? Me encantan este tipo de cosas. Cuando pierde el balón, vuelve a intentarlo. En el fútbol, cuando pierdes el balón, a veces no quieres intentarlo porque lo has perdido. Pero a Vinicius eso no le afecta nunca".
"Me encanta ver a Vinicius: es tan calmado con la pelota, tan hábil, que nunca entra en pánico cuando la tiene".
Futbolista del Bayer LeverkusenSu contrato finaliza en 2025 y ahora, con 22 años, vuelve a estar en un momento clave de su carrera. El Bayern le hizo seguimiento cuando pertenecía al Celtic. Su mercado se ha ampliado y su precio de salida puede rondar los 30 millones. Él, sin embargo, no se preocupa: "Soy muy religioso, se lo dejo todo a Dios. Él elige mi futuro. Yo juego lo mejor que puedo". Pero hace una petición: "Me gustaría ganar títulos, me encanta esa sensación. Lo hice con el Celtic… y quiero más. Quiero jugar bien de forma consistente. Ahora sólo quiero ayudar al Bayer Leverkusen".