La ambición de Lamine Yamal no se negocia: "Antes de los 21 años mi objetivo es ganar el Mundial, la Champions y dos Ligas más"
El joven futbolista de 17 años ha recibido el premio Golden Boy y le ha concedido una entrevista a Tuttosport, medio encargado de otorgar el premio.
Lamine Yamal es el nombre propio del 2024. El joven futbolista español ha descuadrado a conocidos y extraños. No se le encuentra explicación racional a su irrupción con apenas dieciséis años. Se cuentan con los dedos de una mano apariciones de esta magnitud. Sus jugadas, sus destellos callejeros de calidad y su trascendencia en el ataque del Barça y de la Selección Española han cargado bajo sus jóvenes hombros el peso de dos camisetas históricas y triunfales. Y ni se ha despeinado. Nadie ha sido ajeno a ello, y Tuttosport le ha otorgado el premio Golden Boy a mejor jugador Sub-23 con tan solo diecisiete primaveras.
Semanas atrás, el canterano culé ya había sido condecorado en la gala del Balón del Oro por la revista deportiva France Football con el Trofeo Kopa. Y no se queda ahí. Además, su desparpajo en la Liga, en la Champions League y en la consecución de España como campeona de Europa, le han posicionado, sin cumplir la mayoría de edad, en la octava posición de la lista de los mejores jugadores del mundo. Su trayectoria acaba de encender la primera cerilla de la caja, pero está superando los límites de lo insospechado. Su ambición apenas comienza a alzar el vuelo.
Tuttosport, tras concederle el galardón, ha repasado junto al extremo del Barça sus impresiones del premio, de su primera temporada completa como profesional y del porvenir que le espera. Aunque también tocaron la vida personal y familiar del Golden Boy. Lamine, nacido en Esplugues de Llobregat, tiene ascendencia árabe y desde el periódico transalpino tenían curiosidad por si hablaba con soltura el idioma de su rama paterna: "Wakha (es: sí). Tengo varios amigos marroquíes, pasé mucho tiempo de niño con mi abuela paterna, estuve en Marruecos, mis primos y hasta mi papá me hablan en árabe..." .
Su sorpresa a la hora de recibir el premio no fue excesiva, ya que afirma que, aún sin confirmarse nada, se palpaba su favoritismo. "Me lo dijo el gabinete de prensa de Barcelona antes de comer. Me sentí muy feliz, pero tal vez no pueda hablar de sorpresa absoluta porque los medios de comunicación ya hacía tiempo que decían que yo era el gran favorito, aunque no había ninguna confirmación oficial. La primera persona a la que se lo conté fue a mi madre Sheila", relataba sobre como se enteró y a la primera persona que se lo contó.
Más tarde, menciona la importancia de cada uno de los integrantes de su familia para llegar a donde está ahora: "Cada uno de los miembros de mi familia tuvo su parte y contribuyó a lograr el Golden Boy". Y cuenta una anécdota peculiar sobre algunos elogios que le brindan los aficionados por la calle, aunque ha disminuido su presencia en zonas concurridas debido a su popularidad. "Es agradable sentirse apreciado tanto por la gente común como por los más cálidos seguidores. Una sensación agradable. Y sobre todo de las mujeres mayores, de las abuelas, que dicen cosas raras, por ejemplo a sus nieto/as: "Inspírate en él y tú también ganarás"... Demasiado gracioso ", comentaba.
Lamine Yamal. Golden Boy. pic.twitter.com/7oQ2kSan0h
— FC Barcelona (@FCBarcelona) December 15, 2024
Es consciente de la importancia del comportamiento colectivo durante la temporada para poder aspirar a los premios individuales y al Balón de Oro, ansiado y codiciado por muchos. "Si gano con el Barça, sobre todo la Liga de Campeones, tendré más posibilidades de aspirar al trofeo individual que corona la carrera de un jugador: el Balón de Oro. Ningún jugador gana premios individuales si no logra ganar nada colectivamente con su equipo", destacaba.
Y puso encima de la mesa el nombre de su compañero desde las categorías inferiores, Pau Cubarsí, como su sucesor en el Golden Boy y etiquetándolo como uno de los mejores centrales del mundo con tan solo diecisiete años: "Estoy convencido de que Cubarsí, mi compañero nacido en 2007, tiene todo lo necesario para ganar el Gol den Boy 2025, incluso si es defensor. Podría ser el segundo defensor en ganarlo. Mientras juego con él y entreno con él todos los días, noto que su nivel es increíble. Creo que ya se le puede considerar uno de los defensores más fuertes de Europa, en el Top 5".
La explicación de que tres de los últimos cuatro Golden Boy sean del Barcelona está en la valía de la formación de La Masía. "El Barcelona es el club que históricamente cuenta con una academia formidable, la mejor del mundo. El famoso colegio La Masía. Solo hay que mirar a los que jugaron el último Clásico en Madrid: Cubarsí, Fermín López, Casadó, yo y Gavi", añadía. Y en la última parte de la entrevista se quiso retar a sí mismo y ponerse una meta de aquí a los próximos cuatro años. "A los veintiún años mi objetivo es ganar el Mundial con España, la Champions y dos Ligas más con el Barça ", concluía. Unas declaraciones que no dejarán indiferente a nadie.
Jorge Mendes calma las aguas: "Va a renovar porque Lamine es del Barça"
En la gala de Tuttosport, a la que no acudió el Barça por desavenencias con la organización, apareció el rostro de Jorge Mendes. El representante de Lamine Yamal respondió ante los medios las preguntas referentes al futuro del canterano culé. Calmó las aguas y dejó claras las intenciones del futbolista: "Va a renovar porque Lamine es del Barça". El amor por el club de la Ciudad Condal es irrompible a día de hoy. Lo ha confirmado el portugués y lo ha hecho en multitud de ocasiones el extremo español.
En estos instantes, desgraciadamente, el atacante del FC Barcelona estará cerca de un mes de baja, entre tres y cuatro semanas, tras la lesión en el tobillo que se fraguó contra el Leganés en la jornada 17 de LaLiga. Yamal sufrió una entrada de Neyou, centrocampista pepinero, cuando intentaba realizar un regate. El tobillo derecho se le quedó enganchado y se le torció. Las pruebas realizadas por el club han mostrado una lesión de grado 1 del ligamento intertibio-peroneo anterior.