Adrià, hijo de Tito Vilanova, y el mejor consejo de su padre: "Lo que hoy es importante mañana lo verás con otros ojos"
El menor de los Vilanova, jugador del Andorra, nos habla del legado de su padre diez años después de que, obligado por la enfermedad, abandonase el Barça.
Adrià Vilanova (Barcelona, 1997) sigue los pasos de su padre. Es futbolista. Defensa central. Milita en el FC Andorra de la Liga Hypermotion. Será su cuarta temporada en el club que preside Gerard Piqué después de formarse en las categorías inferiores del Barça.
Hace ahora diez años de la marcha obligada de Tito Vilanova del banquillo del Barça por culpa de una larga enfermedad. A partir de ahí, un año y medio de una lucha atroz sin final feliz. Son días especiales para la familia Vilanova. Su hijo menor conversa con Relevo sobre el legado que dejó Tito en el club.
El Andorra ya ha arrancado la pretemporada. ¿Qué tal las primeras semanas?
Con muy buenas sensaciones. Tenemos ganas de empezar la Liga y de competir porque las pretemporadas son bastante duras. Estoy muy contento aquí en Andorra, ya llevo cuatro años y la verdad que tengo ganas de arrancar porque tenemos por delante una temporada muy ilusionante.
Séptimos el curso pasado, dejasteis el listón muy alto...
El objetivo del club era la salvación, pero al final de temporada hubo un momento que nos vimos cerca de la sexta plaza. Es para estar orgullosos que un recién ascendido acabe séptimo a una posición de los puestos de playoff.
Gerard Piqué compró el Andorra en 2018. ¿Cómo es el Piqué presidente?
Es un presidente que ha estado muy involucrado todos los años. Es verdad que al jugar en el Barça tampoco tenía mucho tiempo libre pero es una persona que le gusta hacer reuniones con todos. Organiza meriendas, está con nosotros. Es cercano. Pero ahora tiene mucho trabajo empresarial con la Kings League y no tiene tanto tiempo el fin de semana, pero igualmente está muy encima y muy presente. Notamos su presencia.
"Piqué es un presidente cercano, notamos su presencia"
Hablemos de tu padre y de lo que ha significado para el Barça en estas fechas tan especiales de aniversario. Tuvo un inicio espectacular formando parte del mejor Barça de la historia.
Se va Rijkaard y los suben a ellos [Pep Guardiola y Tito Vilanova] al primer equipo. Empezó el año con la derrota ante el Numancia y el empate en casa ante el Racing. Hubo muchas críticas hacia ellos...y luego acabaron ganando el triplete. Dos entrenadores que suben del filial y que en su primer año ganan el triplete. ¿Dónde está el listón?
¿Y luego se consiguió lo que se consiguió?
La siguiente temporada el sextete [Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes]. Fue una época gloriosa, la mejor para el Barça y en la que se consiguieron muchos títulos. Ojalá se repita algún día pero yo creo que es prácticamente imposible.
"La de mi padre fue una época gloriosa, la mejor para el Barça"
FC AndorraHemos charlado con gente cercana a tu padre y nadie habla mal de él. ¿Es una de las mejores cosas que te llevas?
Para un hijo, que hablen bien de su padre te enorgullece mucho y ahora que hace más de diez años que nos dejó y que la gente le siga recordando, que siga hablando de él, que cuenten anécdotas, pues para la familia es un orgullo por todo lo que hizo por el Barça.
Tito siempre será recordado por la Liga de los 100 puntos [El Barça gana la Liga 2012-2013 con 100 puntos, 115 goles a favor y 40 en contra]
Ha habido un par de años que parecía que el Barça podía incluso superarlo pero al final se han acabado apagando. Es un reto mayúsculo llegar a 100 puntos. Te puedes permitir pocas derrotas y pocos empates. Que se quede en la memoria de todos el récord de cuando mi padre fue entrenador con la Liga de los 100 puntos es un orgullo para nosotros.
¿Cómo era el Tito padre?
Era una persona muy cercana, que estaba muy encima de nosotros. Nos daba muchos consejos. Siempre se veía mis partidos, me ayudaba, me decía fíjate como juega este jugador del Barça B, Muniesa, mira a Piqué como se perfila. A nivel académico también estaba muy encima. Le daba mucha importancia a los estudios y al colegio. Era una persona muy pendiente de su gente, de los suyos, muy familiar.
"Tito era una persona muy cercana, siempre estaba muy encima de nosotros"
FC AndorraCómo viviste la enfermedad de tu padre. Los altibajos. Las recaídas.
Cuando se lo detectan es un momento muy duro. Piensas por qué nos tiene que pasar a nosotros. Siempre tienes pensamientos positivos. La medicina ha avanzado mucho y crees que saldrá bien pero también tienes un mínimo pensamiento de no imaginarme una vida sin él. Me preguntaba, ¿qué pasará si las cosas no van bien?
Tú tenías 16 años cuando le detectan el tumor.
Si, yo era muy joven cuando pasó todo. Luego nos quedamos mi hermana y yo solos cuando mis padres se fueron a vivir a Estados Unidos [Tito y su mujer vivieron dos meses en Nueva York haciendo tratamiento] Fue una etapa muy dura vivir solo con 16 años. Lo superamos con la ayuda de familia, amigos y el Barça, que estuvo muy cerca y nos ayudó mucho.
El paso de los días son duros y complicados.
Al final ves cómo va pasando la enfermedad, ves que algo no va bien y te vas haciendo a la idea. Es un momento muy duro perder a un padre siendo tan joven [resopla]. Es algo que cuesta superar.
"Te vas haciendo a la idea. Es un momento muy duro perder a un padre siendo tan joven"
FC AndorraHaber vivido todo esto te hace ser más fuerte.
Ahora veo las cosas diferentes. Soy más frío porque hay situaciones que no tienen la relevancia que nosotros le damos. Nos quejamos muchas veces por cosas que no tienen importancia. Soy más temperamental porque considero que ahora hay cosas por las que nos comemos la cabeza y le damos una importancia que en el fondo no tiene.
"Nos quejamos muchas veces por cosas que no tienen importancia"
FC Andorra¿Qué consejo te tatuarías de tú padre?
Ha habido momentos en los que yo tenía algo importante, una prueba o un partido, y el siempre venía y me decía: "Estate tranquilo que lo que hoy es muy importante mañana lo verás con otros ojos y no lo será". Una mentalidad de tomármelo todo con más calma. Si no iba bien no se acabaría el mundo.
¿Tienes muy presente a tú padre durante los partidos?
Siempre que salgo a jugar o entro al campo miro al cielo pensando en que me ayude durante el partido, que esté conmigo [se toca la nariz]. Seguro que me está viendo desde arriba y siempre tengo un pensamiento para él y mi abuelo.
"Siempre que salgo a jugar o entro al campo miro al cielo pensando en que me ayude"
Jugador del FC AndorraTienes 26 años y mucho fútbol por delante pero, ¿te ves entrenando en un futuro?
Hace unos años me saqué el primer y segundo curso de entrenador. Me queda el tercero. Cuando acabe mi carrera futbolística me gustaría seguir vinculado al fútbol. Ahora también lo compagino con la carrera de ADE.
¿ Y tienes tiempo?
Hago la carrera en una Universidad online y por las tardes intento estudiar. Me voy sacando asignaturas cuando tengo tiempo. No he dejado los estudios y mi idea es acabarlos.
Tú padre ha sido jugador y entrenador del Barça. ¿Qué es más complicado?
Ser entrenador del primer equipo del Barça...La presión que tienes... Creo que pocas cosas pueden equivaler a lo que había pasado en su vida. Al final es un oficio en el que hay mucha presión, muchas miradas puestas en ti, y sabes que como la cosa no vaya bien recibirás muchas críticas.
¿Vas siguiendo al Barça?
Yo soy del Barça de toda la vida. Es un club al que voy siguiendo, y si me lo permite mi calendario intento ver todos los partidos.