SUPERLIGA

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE da la razón a la UEFA frente a la Superliga

Athanasios Rantos, abogado de la Unión Europea, ha emitido el informe en el que avala al organismo continental en la organización de competiciones.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, durante la última Asamblea del club./Efe
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, durante la última Asamblea del club. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Nuevo palo en la rueda de la Superliga, que deja a la competición ideada por Florentino Pérez muy tocada. El abogado general de la Unión Europea Athanasios Rantos ha emitido su informe sobre la reclamación que hicieron Real Madrid, Barcelona y Juventus sobre si la UEFA ejerce monopolio en la organización de competiciones internacionales. En el mismo, el jurista da la razón a los organismos que hoy gobiernan el fútbol y considera que la UEFA y la FIFA pueden vetar en sus competiciones a los participantes de la Superliga. 

Imagen del comunicado emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. TJUE
Imagen del comunicado emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. TJUE

"Si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente, fuera de el ecosistema de UEFA o FIFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones", recoge el dictamen que no es vinculante.

Si finalmente, cuando se pronuncie el Tribunal de Justicia con una sentencia ya definitiva lo hace en la misma línea que Rantos, las federaciones deportivas podrán denegar el acceso al mercado a terceros, sin que ello constituya una infracción del derecho de la competencia.

El máximo organismo del fútbol europeo ya ha emitido un comunicado en el que se congratula por el dictamen de Rantos: "La UEFA acoge calurosamente el dictamen que recomienda una sentencia del TJUE en apoyo de nuestra misión de gobernar el fútbol europeo, proteger la pirámide y desarrollar el juego en toda Europa".

Posteriormente el máximo organismo del fútbol europeo emitió un comunicado: "La UEFA acoge con satisfacción las inequívocas conclusiones presentadas hoy por el Abogado General Rantos, que constituyen un paso alentador hacia la preservación de la actual estructura de gobernanza dinámica y democrática de la pirámide del fútbol europeo. Las conclusiones refuerzan el papel central de las federaciones en la protección del deporte, defendiendo los principios fundamentales del mérito deportivo y el acceso abierto entre nuestros miembros, así como uniendo el fútbol con responsabilidad compartida y solidaridad", asegura la UEFA."Mientras esperamos la sentencia final del Tribunal, prevista para el próximo año, la UEFA, como organismo rector de interés público y sin ánimo de lucro, seguirá plenamente centrada en su misión de desarrollar el fútbol para todos, en estrecha cooperación con las federaciones nacionales".

A pesar de la importancia de la opinión del jurista, esta no será vinculante, ya que la decisión final la tomará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entre marzo y mayo de 2023. Un total de 15 jueces serán los encargados de deliberar en el Gran Tribunal del TJUE teniendo en cuenta el informe de Rantos, que puede marcar el futuro del fútbol, aunque la determinación final no tiene por qué coincidir.

Rantos, además de pronunciarse sobre si la UEFA ejerce monopolio en el fútbol europeo ateniéndose a las leyes de la Unión Europea, también emitió su particular juicio de valor sobre si los clubes pueden o no constituir competiciones al margen del máximo organismo del fútbol europeo.

Ceferin, presidente de la UEFA. Efe
Ceferin, presidente de la UEFA. Efe

AV22, contra las cuerdas

AV22 Sports Management, la empresa encargada de patrocinar y ayudar a la creación de la Superliga Europea, también acudió a las redes sociales, donde se limitó a escribir la opinión del Abogado General de la Unión Europea: "Opinión del Abogado general Rantos: UEFA es el operador dominante de las principales competiciones de clubes y tiene la responsabilidad de proteger que terceros no se vean privados indebidamente de acceso al mercado".

La Superliga se encuentra en uno de los momentos más importantes desde que se anunció el 18 de abril de 2021. Si bien el impacto mediático de la organización y de los clubes fundadores ha ido a menos, el futuro de la misma depende ahora de una batalla que se está librando en los juzgados. 

Un combate en el que la UEFA ha conectado un derechazo al mentón de su rival, que se ha tambaleado, pero que todavía no ha caído a la lona. De hecho, se mantiene en pie antes del asalto final que tendrá lugar en la primavera de 2023. Un proceso que no tiene un signo tan claro como pueda parecer y que podría prolongarse en el tiempo, ya que no todos los jueces están convencidos del informe emitido por Rantos.

Un cambio de jurisprudencia con respecto a su precedente

En el año 2017 la Comisión Europea emitió una sentencia en la que aseguró que las normas de la Unión Internacional de Patinaje, que sancionaban a patinadores por participar en otras competiciones, chocaban con las leyes antimonopolio de la Unión Europea. Un precedente al que se aferraban los tres clubes que siguen apostando por la creación de la Superliga.

El ente federativo del patinaje llevó su conflicto ante los tribunales de justicia europeos para intentar revocar la decisión de la Unión. Sin embargo, en 2020 el Tribunal General dictó que la federación estaba obligada a velar por los intereses de otros organizadores y que no se vean privados de un acceso al mercado, dando la razón a la Unión Europea. Un precedente que no se ha cumplido en este caso, lo que puede provocar un cambio de jurisprudencia al respecto.

La ECA muestra su satisfacción

La Junta Ejecutiva de la Asociación Europea de Clubes (ECA) también se ha mostrado favorable al informe emitido por el Abogado General de la Unión Europea y ha publicado un comunicado en el que avala la decisión de Rantos: "La ECA defiende la evolución responsable y progresiva del fútbol y se mantiene firme en su creencia de que en Europa esto debe lograrse junto con la UEFA como el organismo rector legítimo, junto con otras partes interesadas del fútbol profesional y las instituciones gubernamentales y europeas".

El organismo dirigido por Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, asegura en su comunicado que "ha logrado una gran cantidad de reformas y progresos positivos trabajando en colaboración con la UEFA en los últimos años en beneficio de todo el ecosistema del fútbol europeo. La ECA espera ahora el fallo final del Tribunal y, mientras tanto, seguirá persiguiendo los mejores intereses de todos nuestros miembros: los clubes que hacen que el fútbol de clubes europeo sea el mejor del mundo".