SUPERLIGA

La Juventus no dimite de la Superliga

A pesar del terremoto en el club italiano, su intención de llevar a cabo la competición se mantiene firme.

Andrea Agnelli, ex presidente de la Juventus./Getty
Andrea Agnelli, ex presidente de la Juventus. Getty
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

La guerra entre la Superliga y la UEFA vive momentos muy importantes. El enfrentamiento legal se recrudece mientras que ambas organizaciones presionan desde sus posiciones. Sin embargo, el pasado lunes 28 de noviembre la nueva competición sufrió un revés cuando la directiva de la Juventus, club fundador y que se mantiene entre los tres 'supervivientes', dimitía en bloque. Entre ellos, Andrea Agnelli, ya ex presidente bianconeri y vicepresidente de la Superliga.

A pesar del duro golpe, los juventinos siguen muy comprometidos con la causa. Según ha podido saber Relevo, el terremoto vivido en los últimos días no altera la idea de la que sigue siendo su propiedad, Exor, holding empresarial manejado por la familia Agnelli. De hecho, Andrea sigue manteniendo su puesto en la Superliga como vicepresidente. A lo largo de estos años ha sido una de las personas más importantes en la creación y se mantendrá a pesar de haber dejado su puesto en Turín.

En Italia se ha especulado en los últimos meses con una posible venta. Encadena cinco años presentando pérdidas en sus cuentas, incluido el último ejercicio en el que dejó un déficit de 254,3 millones de euros. La pandemia fue un golpe muy fuerte en las arcas, pero, de momento, se mantiene el compromiso de la familia Agnelli con un club que tiene en propiedad desde el 1923.

Pero como en cualquier familia, ha habido confrontación en sus miembros. John Elkann, presidente de Exor, fue el que motivo la dimisión de su primo Andrea y toda su junta directiva. El mal camino económico que había cogido la entidad además del caso Prisma de corrupción investigado por la fiscalía italiana hicieron estallar una bomba que llevaba varios meses preparada para hacerlo. "Quiero agradecer a mi primo Andrea por habernos regalado emociones extraordinarias que nunca olvidaremos. En estos 12 años hemos ganado mucho. El mérito es sobre todo suyo, así como de las mujeres y los hombres que han alcanzado metas memorables bajo su dirección", fueron las palabras de Elkann en su comunicado.

Queda por conocer el papel que tendrá Gianluca Ferrero, nuevo presidente de la Juventus, en la Superliga. Se trata del hombre elegido por los Agnelli para tomar las riendas del proyecto. Ha estado en el comité directivo de diferentes empresas del grupo. Habrá que ver si, como su predecesor, también entra en la gestión de la Superliga o si, por el contrario, centras sus esfuerzos en reflotar al equipo turinés.