LALIGA

Tebas: "Que Madrid y Barça den una patada al resto ahora no me parece justo"

Ha presentado un informe pericial que indica que la entrada de la Superliga provocaría la destrucción del balance competitivo del fútbol español.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras recibir el premio «Ejecutivo del Año». /EFE
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, tras recibir el premio «Ejecutivo del Año». EFE
Natalia Torrente

Natalia Torrente

LaLiga ha presentado la evaluación que KPMG, una de las cuatro grandes consultoras del mundo, ha realizado sobre el perjuicio económico que tendría la Superliga  y su impacto en LaLiga y clubes. Lo ha hecho en el mismo día en el que A22, promotora de la Superliga y Clifford Chance, consejero delegado del proyecto, celebraban un debate bajo el nombre 'El futuro del fútbol en la Unión Europea: el caso de la Superliga', al que finalmente no ha asistido como estaba previsto José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid.

La respuesta de LaLiga ha llegado tres horas después. Según el informe pericial, la entrada de la Superliga provocaría la destrucción del balance competitivo de LaLiga, con un descenso del 55% de los ingresos para los clubes que la forman. A pesar de los 400 millones de euros que recibirían Real Madrid y FC Barcelona, que mantendrían su capacidad comercial, también se verían penalizados por el deterioro de valor de la Champions y la competición doméstica.

Además, según esto, se perdería atractivo e interés para el aficionado y se destruiría la industria que supone el fútbol en España: PIB, 200.000 empleos y los impuestos que genera esta actividad.

Tebas: "Los grandes solo quieren que los demás seamos fieles vasallos".EFE

Javier Tebas, que ha presidido el acto, ha explicado que "la Superliga no es un formato de competición, es una excusa. Es un concepto ideológico que surgió en el año 2000, liderado por Florentino Pérez, que lo que busca es que los grandes clubes europeos, los que más activos tienen, sean los que manden en el fútbol".

El presidente de LaLiga recordó que A22 habla de tres conceptos: competición más emocionante para atraer a los jóvenes, sostenibilidad financiera y control de la gobernanza. Tebas aseguró estar de acuerdo con esas claves, pero con otro enfoque: "Igual hay que hacerlo al revés de lo que está planteando la Superliga. Si queremos un formato más atractivo, podemos hacer que los clubes pequeños tengan más presupuesto para que puedan ser más competitivos y plantar cara a los grandes clubes en lo deportivo", explicó.

Sobre la sostenibilidad financiera, Tebas sostuvo que era un asunto que "la liga española lleva reivindicando de manera clara y dura desde 2012, y los tres clubes impulsores se mantenían siempre en silencio". Además, quiso señalar que "al menos dos de esos tres clubes no están para dar lecciones sobre salud financiera. El consejo de administración de la Juventus está siendo procesado y el FC Barcelona creo que tampoco puede presumir de ser ejemplo", dijo.

"Dos de los tres equipos de la Superliga no pueden dar lecciones de salud financiera"

Javier Tebas Presidente de LaLiga

"Estamos ante un problema de gobernanza", aseguró. "La Superliga persigue que los clubes con más activos de Europa tomen el poder del fútbol europeo", recalcaba. "Si alguien se ha caracterizado los últimos años por criticar a la UEFA ha sido el que les habla. Han experimentado cambios de gobernanza a los que debemos aspirar.Los clubes deben de tener mucha capacidad de decisión, pero no sólo los más poderosos, sino todos los clubes", zanjó.

La metodología del informe ha tenido en cuenta tres aspectos. El impacto de los derechos audiovisuales, el impacto en marketing y patrocinio y el impacto en match-day. Según el estudio, la llegada de la Superliga reduciría la relevancia y narrativa de las competiciones domésticas y, por tanto, el valor audiovisual, que caería un 64%, 1208 M€.

Principales conclusiones

La reflexión fundamental a la que llega el informe pericial presentado por KPMG se centra en el perjuicio que la Superliga ocasionaría en los clubes y competiciones domésticas. "Son el motor de la industria y representan el 75% del valor del fútbol en Europa. La Superliga destruiría el ecosistema económico-deportivo de Europa".

Además, sostiene que "el modelo de fútbol actual se basa en que son todos los clubes los que deciden, y no sólo los que tienen más activos". "En 2019 el fútbol europeo ya rechazó frontalmente el modelo de ascensos y descensos entre competiciones europeas", reconocía Tebas. "El acceso a Europa se debe mantener por méritos deportivos en las competiciones domésticas", sentencia el informe.

Otra de las conclusiones del estudio es que habría un vacío económico de las ligas domésticas en favor de la Superliga. A medio plazo, según el informe, el nuevo modelo acarrearía reducción de ingresos para sus propios clubes. El modelo actual en Europa mantiene un sistema equilibrado que ha permitido crear una gran industria que la Superliga destruiría por completo. "Se deben llevar a cabo reformas, pero la Superliga no es la solución", sostienen.

Además, según la evaluación de KPMG, la Superliga supondría la destrucción del balance competitivo de LaLiga. Real Madrid y FC Barcelona generarían cada uno más de 400 millones de euros y mantendrían su capacidad comercial, mientras que el resto de clubes perderían un 55% de sus ingresos. Eso provocaría una pérdida de atractivo y destrucción de la industria. Los clubes grandes se beneficiarían en detrimento del resto.

Sobre este asunto, incluye el informe, el consejo de Europa se ha posicionado en contra de la Superliga y el Parlamento Europeo ha defendido un modelo abierto democrático y basado en la meritocracia, respaldado por el 87% de los votos.

La cuenta atrás ha comenzado. La publicación de la opinión no vinculante del Abogado General del TJUE sobre la Superliga y el supuesto monopolio de UEFA a prohibir estas competiciones será el 15 de diciembre. Ante esta nueva fecha, Tebas ha sido rotundo: "Ocurra lo que ocurra, nosotros no nos quedaremos en eso. Seguiremos peleando por un modelo democrático que proteja a los clubes y a las competiciones nacionales". Es el paso previo a que, ya en 2023, dicte sentencia la corte comunitaria en un fallo que deberán seguir los tribunales nacionales en sus decisiones sobre el caso.

"No queremos que nos gobiernen los que más activos tienen. Somos mucho más que los 20 clubes más ricos de Europa", dijo Tebas. "Real Madrid y FC Barcelona se han hecho grandes compitiendo en estas ligas. Dar una patada en el culo ahora al resto, no me parece justo", zanjó. "Lo que tengo claro es que esta batalla la vamos a ganar", terminó.