FÚTBOL SALA

Jimbee estalla contra la UEFA: "Esto no es fútbol sala, hay jugadores con mordiscos"

Tanto el entrenador del campeón español, Duda, como su presidente, Miguel Ángel Jiménez, critican con dureza el nivel arbitral de la Champions League y la organización de la Final Four de Le Mans.

Otanha agarra de la camiseta a Pablo Ramírez en la semifinal entre el Kairat Almay y el Jimbee Cartagena. /UEFA
Otanha agarra de la camiseta a Pablo Ramírez en la semifinal entre el Kairat Almay y el Jimbee Cartagena. UEFA
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Jimbee Cartagena cayó eliminado en la primera semifinal de la UEFA Futsal Champions League ante el Kairat Almaty (3-2) y el domingo (17:00 horas, DAZN) luchará por el tercer puesto frente al Sporting de Portugal. El sueño europeo del campeón español se transformó en una pesadilla con el arbitraje del italiano Nicola Manzione y el suizo Daniel Matkovic. El técnico del conjunto melonero, Eduardo Sao Tiago, Duda, fue el primero en abrir fuego contra la UEFA en la rueda de prensa posterior a su eliminación en la primera participación europea del club cartagenero. "Esto no es fútbol sala, este deporte no es fútbol sala. Es realmente indignante", sentenció, siguiendo la estela de sus declaraciones de octubre y noviembre en la Main Round y en la Ronda Élite.

Duda arremetió con dureza contra el máximo organismo del fútbol europeo: "Yo puedo caer mal, pero yo veo que hay mucha preocupación con todo, con el tamaño del sponsor, del patrocinio, que la camiseta no puede llevar eso, no puede llevar lo otro, que hay un montón de controles excesivos, de rigor y varias cosas, y lo más importante que es el juego, el deporte, y lo que es el arbitraje, pues lo toman como que no pasa nada". El entrenador hispano-brasileño denunció que "te pueden agarrar, manejar, llevar, tirarlo, y eso no es falta, y eso tiene que ser falta. Una cosa es que sea un juego más agresivo, el nivel de arbitraje, que muchas veces puede ser bueno, pero otra cosa es esa exageración".

Duda fue muy crítico con el arbitraje UEFA y la organización en la rueda de prensa. JIMBEE CARTAGENA

El entrenador del Jimbee Cartagena también criticó al Kairat Almaty, después de felicitarle por la clasificación. "Tanto que promociona el fair play FIFA y UEFA y no se puede consentir que estén todo el partido tirándose al suelo y parando el juego cuando quieren, cuando les da la gana", afirmó y también señaló a la organización de la Final Four de Le Mans. "Que tengan niños de nueve años limpiando la pista, que tardan un disparate, eso es el ritmo de futbol sala que se quiere. No entiendo nada", al tiempo que aseveró que sus durísimas declaraciones "no es porque he perdido, que he perdido muchas batallas y muchos partidos, no estoy cabreado porque he perdido", reiteró.

El presidente del Jimbee Cartagena fue más allá que su entrenador en los micrófonos de Onda Regional en una entrevista con Juan Pedro Hurtado en la que aseguró que "parece más taekwondo que una pista. Ves a los jugadores sin camiseta con mordiscos y arañazos. Ese contacto total no es propio de este deporte", dijo el empresario cartagenero. Su estreno en la Final Four le deja "frustrado, porque jugamos un gran fútbol sala. Los chicos dieron el 100%, pero esto es otro fútbol sala en el que se permite un contacto total" y señaló también a su rival, el Kairat: "Jugando al fútbol sala no nos ganan".

Jiménez expresó su indignación con el nivel del arbitraje de la pareja formada por el italiano Nicola Manzione y el suizo Daniel Matkovic en la semifinal. "Los árbitros deben parar el partido, sancionar, advertir. Quiero dar una queja total a la UEFA. Y no es porque hayamos perdido, pero no tienen el nivel que toca si lo comparamos con lo que es el fútbol. Hay que ponerlo en tela de juicio. Nos gastamos mucho dinero y nos cuesta mucho esfuerzo para que nos ninguneen así".

El máximo dirigente del conjunto melonero también se mostró visiblemente molesto con el organismo europeo, ya que su club tuvo que modificar su nombre y escudo por normativa UEFA, que limita el nombre del patrocinador, por lo que su empresa, Jimbee, quedaba omitida. El equipo español, únicamente en competición europea pasó a llamarse Cartagena Costa Cálida, mientras que del escudo desapareció el logo de su patrocinador. "Es una UEFA de chiringuito. Y me da igual que me sancionen. No nos pagan nada por venir aquí ni por ganar. Esto no es serio, no es profesional y los patrocinadores se quejan de no poder tener visibilidad cuando se pone mucho dinero", finalizó.