Palma noquea al Sporting y se cita con el Kairat en la final
El bicampeón de la Champions buscará el domingo hacer historia, convirtiéndose en el primer club en ganar tres veces de manera consecutiva la máxima competición continental.

Le Mans.- El Illes Balears Palma Futsal defenderá su corona continental por tercer año consecutivo y se convierte en el quinto club tras Dinamo de Moscú, Movistar Inter, Barça y su rival hoy, Sporting, en jugar tres finales seguidas de la máxima competición continental. El vigente bicampeón eliminó al campeón de Portugal (0-3) en la segunda semifinal de la UEFA Futsal Champions League y se cita con la historia el próximo domingo (20:00 horas, DAZN e IB3) en el pabellón Antarès de Le Mans (Francia. El club balear afrontará ante el Kairat Almaty un reto inédito: ganar tres Champions de manera consecutiva. Ningún club en las 23 ediciones disputadas de la competición continental lo ha hecho.
El primer tiempo de la final anticipada fue trepidante, pero faltaron ocasiones y goles. El checo Ondřej Černý y el estonio Grigori Ošomkov no mejoraron el nivel arbitral de la primera semifinal, aunque por lo menos señalaron lo evidente en un partido de máxima intensidad. Así pues, tanto españoles como portugueses se cargaron rápidamente de faltas y tuvieron que contemporizar los contactos y agarrones. Salvo una espectacular chilena de Taynan, no había ocasiones claras. La amistad de Antonio Vadillo y Nuno Días hace que ambos equipos se conozcan a la perfección y encuentren soluciones a los problemas que se generaban mutuamente.
Restando cinco minutos para el descanso, Fabinho estrelló un derechazo en el palo de la portería defendida por Bernardo Paço. Mientras, su hermano Tomás demostraba que es el mejor cierre europeo del momento. Mención aparte para Zicy Té. El pívot portugués no solo era una amenaza constante para Palma, que echaba en falta lesionado Piqueras, sino que también aportaba acciones defensivas en primera línea y en repliegues de las que no salen en los highlights, pero ganan partidos. La réplica española llegaba por mediación de Jesús Gordillo, demasiado jugador para el prometedor Wesley.
En la reanudación, con el contador de faltas a cero y parafraseando a Duda, lo que se vio en el Antares Arena no era fútbol sala, a pesar de enfrentarse dos de los mejores equipos del mundo. Un híbrido de fútbol y lucha grecorromana con la pista negra convertida en una selva futsalera, en la que el más fuerte y el más listo evitaba ser devorado por el rival a base de empujones y agarrones y todo ello ante la indiferencia arbitral. En el minuto 32 se hizo la luz. Jesús Gordillo avisó con un taconazo de sus intenciones. Acto seguido, el pívot toledano leyó la línea de pase de Pauleta a Tomás Paço y se adelantó poniendo el pie para mandar el balón al fondo de la red y adelantar al Palma Futsal. El primer error lisboeta, le costó un gol.
✅ 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗟 (0-3)
— Illes Balears Palma Futsal (@PalmaFutsal) May 2, 2025
🫣😝🥹😳 🙄😧😦😯😵
Y nos metemos en la 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐋 de la @UEFAFutsal por 𝐓𝐄𝐑𝐂𝐄𝐑 𝐀𝐍̃𝐎 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐄𝐂𝐔𝐓𝐈𝐕𝐎‼️#FinalFourUEFAFutsal#BicampeonesdeEuropa pic.twitter.com/aGThvT18lX
Sporting estaba noqueado. Ernesto mandó un balón al larguero y Bruno Gomes estuvo cerca de marcar el segundo, pero su disparo se marchó cruzado. Palma cada vez estaba más cómodo en la pista, pero los lisboetas no se daban por vencidos y tuvo que aparecer Luan Muller para evitar el gol del empate en un mano a mano con Vinicius Rocha. El equipo de Antonio Vadillo perdonó en exceso y le tocó sufrir con Merlim de portero-jugador para sellar su pase a la gran final.
Sin embargo, a dos minutos para el final, Mario Rivillos anotó el definitivo 0-2 con un zurdazo desde su campo tras una recuperación en la defensa del 5 para 4. Había tiempo para más. A cuatro segundos de que sonase la bocina, Luan Muller rubricó su espectacular actuación con el 0-3. La escuadra de Antonio Vadillo alargaba así su leyenda en la Champions, en la que no conoce la derrota tras 23 partidos, con 17 victorias y 6 empates, desde que debutó en la máxima competición continental hace 920 días.
😳 No hay palabras con este EQUIPAZO
— Illes Balears Palma Futsal (@PalmaFutsal) May 2, 2025
😱 Esto es una barbaridad, una salvajada… BRUTAL#FinalFourUEFAFutsal#BicampeonesdeEuropa pic.twitter.com/aif5EwGMce
Previamente, el Jimbee Cartagena dijo adiós al sueño europeo de la UEFA Futsal Champions League. El campeón español cayó derrotado en la primera semifinal ante el Kairat Almaty (3-2) en un partido en el que el único debutante de la fase final siempre fue a remolque en el desconcierto arbitral generado por una pareja de colegiados infame. El subcampeón kazajo regresa a una final tras una década de ausencia, gracias a dos goles de Alisson Neves y las paradas y otro tanto de Dennis, ambos jugadores de Palma Futsal.
El primer tiempo siguió el guion previsto con Kairat marcando el territorio como el veterano y Jimbee, como novato en estas lides europeas, esquivando brazos y tratando de proponer en medio de la indolencia de la pareja arbitral, formada por el italiano Nicola Manzione y el suizo Daniel Matkovic. Se trataba de competir y ahí estaba el pase a la final. En el contacto y por supuesto en la calidad y los kazajos van sobrados de ella, además de estar muy bien entrenados por el barcelonés Marlon Velasco.
🍍🇩🇰 ¡Siempre! ¡CAR TA GE NA! ¡Pase lo que pase! 🍍🇩🇰
— Jimbee Cartagena Costa Cálida (@JimbeeCartagena) May 2, 2025
¡Enormemente agradecidos por vuestro apoyo, afición! ❤️🤍
💪🏼🇪🇺 Seguiremos peleando por llevar a Cartagena como tercera mejor de Europa#UCLFutsal #EuroJimbee pic.twitter.com/JOVPzzIYJh
Un balón al palo de Tomaz y un clamoroso fallo de Dennis -con su fichaje cerrado por el club balear- dentro del área que no supo rentabilizar Mellado fueron las ocasiones más claras del campeón español. Daba igual que Orazov hiciese una llave de judo a Pablo Ramírez en la frontal del área o que Edson cachease literalmente a Mellado en media pista. Son las mismas reglas, pero las competiciones UEFA son otro deporte. Intensidad hubo, pero el buen juego es una ficción en este futsal-fricción de la máxima competición continental.
Una falta de Motta a Edson en diez metros fue la antesala del primer gol del partido. A cinco minutos para el descanso, Jimbee defendió mal la acción de estrategia del Kairat y Waltinho no llegó a tapar el zurdazo a la escuadra de Alisson Neves. El pívot brasileño -cedido por el Palma Futsal- amagó el saque para marcharse a la banda derecha, donde recibió el balón de Zanotto y fusiló a Chemi. El armenio-brasileño pudo ampliar la ventaja kazaja, pero el portero de Mazarrón sacó una mano providencial.
Kairat Almaty are through to the final! 🇰🇿#UCLFutsal | @afckairat pic.twitter.com/prhPMxI3ag
— UEFA Futsal (@UEFAFutsal) May 2, 2025
A 17 segundos del final llegó el empate de Jimbee Cartagena. Eso sí. Todo sea dicho. Después de un clamoroso penalti de Tomaz a Alisson. Los españoles salieron a la contra y Pablo Ramírez espero la llegada de Mellado, que sorprendió a Dennis con un zurdazo raso y cruzado. Hubo revisión en el soporte tecnológico y, sorprendentemente, dieron el gol. Antes de acabar, hubo otra jugada polémica con un saque de banda de Darío, que entró directo en la portería kazaja. Tras revisar si había tocado en algún jugador de Kairat, los árbitros no lo validaron, frustrando así la remontada melonera.
En la reanudación, Jimbee acorraló a Kairat y solo Dennis evitó con dos paradas increíbles a Tomaz y a Gonzalo Castejón que los españoles se pusieran por delante en el marcador. Los kazajos se rehicieron y volvieron a equilibrar el partido, que pendía de un hilo esperando un fallo de cualquiera de los dos contendientes. Mientras tanto, siguió el intercambio de ocasiones y de golpes con la permisividad arbitral. Barra libre en la defensa de los cierres a los pívots.
💪🏼❤️🤍 No era el resultado que queríamos. Pero no podemos olvidarnos de quiénes somos y hasta dónde hemos llegado
— Jimbee Cartagena Costa Cálida (@JimbeeCartagena) May 2, 2025
⚔️🇪🇺 Estamos entre los cuatro mejores de Europa y el domingo volveremos a pelear por ser bronce continental
Orgullo cartagenero, siempre 🇩🇰#UCLFutsal #EuroJimbee pic.twitter.com/8pFaYm1QUG
A tres minutos del final, una buena defensa de Caio Ruiz en la anticipación con Waltinho propició un contragolpe kazajo. Zanotto asistió a Alisson, que resolvió con frialdad y calidad el mano a mano ante Chemi para poner por delante de nuevo al Kairat. Duda le dio inmediatamente la camiseta de portero-jugador a Motta. En el último minuto, Dennis embolsó un lanzamiento del italo-brasileño y marcó desde su propia portería el 3-1. A 28 segundos, Motta transformó un penalti tras una mano de Orazov, pero Marlon Velasco pidió un tiempo muerto y abortó el empate español y la prórroga. El único acierto arbitral fue la anulación de un gol a dos segundos de Edson tras una clara mano.