FÚTBOL SALA

España golea a Bosnia (6-1) y enamora con su actitud

El último compromiso de la Selección ratificó las buenas sensaciones con la llegada de Jesús Velasco, que suma dos victorias y despide el 2024 como líder del Grupo 8 de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2026.

Rivillos, Esteban, Feixas y Pani celebran el triunfo de España ante Bosnia en Cartagena. /RFEF
Rivillos, Esteban, Feixas y Pani celebran el triunfo de España ante Bosnia en Cartagena. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Es pronto para decretar el estado de euforia. Queda un largo camino a la Eurocopa de Letonia y Lituania 2026 y Jesús Velasco tan solo lleva dos partidos, pero el sello del nuevo seleccionador ya se nota en la actitud de los jugadores. La Selección ha sufrido una transformación emocional con el técnico toledano y donde antes había miedo a fallar, ahora hay confianza para acertar. No hay que precipitarse en las conclusiones teniendo en cuenta el discreto perfil de los dos rivales en el estreno oficial del nuevo técnico (Suiza y Bosnia Herzegovina), pero esta España destila ilusión y enamora con su actitud. En definitiva, este equipo mola y el restyling generacional no ha hecho más que empezar.

Tras golear a los helvéticos (0-9), la Selección se impuso con contundencia (6-1) al conjunto bosnio en el Palacio de los Deportes de Cartagena. El único lunar, ese gol concedido a Gosto que evitar dejar la portería a cero en los tres partidos que ha dirigido Jesús Velasco. España fue un torbellino ante el rival más complejo del Grupo 8 y en el descanso ya ganaba 4-0. Cecilio aprovechó un grosero fallo de Milanovic para abrir el marcador. Bebe marcó el 2-0 con un derechazo tras una asistencia de Gon Castejón. Pablo Ramírez jugaba en casa y el pívot del Jimbee Cartagena dejó su sello con un zurdazo a la escuadra tras una gran jugada del capitán Rivillos. Y Renato agradeció la titularidad con un derechazo antes del descanso.

En la reanudación, minutos para todos. Dos palos tras un taconazo de Gon Castejón y un zurdazo de Ricardo Mayor. España exhibió parte del decálogo de Jesús Velasco en su quinto gol. Parada de Feixas y un contragolpe magistral emprendido por Mario Rivillos, cambio de banda para Cecilio y asistencia para el remate de Esteban. Un gol espectacular que ilustra el juego dinámico que busca el técnico toledano para esta nueva etapa en la Selección. Castejón sumó su segunda asistencia poniendo en bandeja el 6-1 a Antonio Pérez, que cerró la goleada y ratificó el liderato incontestable de la Roja con 6 puntos, quince goles a favor y tan solo uno en contra en dos partidos.

La Selección regresará el próximo 4 de febrero con un partido ante Inglaterra, que se impuso a Suiza (5-1). La primera lista de 2025 será más compleja para Jesús Velasco viendo el buen rendimiento ofrecido por estos 14 jugadores, pero todavía quedan por recuperar y acoplar muchas piezas que se antojan claves en el futuro de España como Miguel Ángel Mellado, Juanjo Catela, Adolfo, Raúl Gómez o José Antonio Raya, entre otros. Donde antes parecía que había un erial, ahora brotan los jugadores y hay lista de espera para entrar. Además, todo el mundo sabe que el nuevo seleccionador no regala nada a nadie.