FÓRMULA 1

Por qué el show de Red Bull en Madrid es un guiño más a la F1, pero no el definitivo

Sergio Pérez recorrerá las calles del centro de la capital de España, pero ¿cuánto afecta esto al futuro Gran Premio de Madrid?

Red Bull en un showrun celebrado en Belgrado este 2023. /Red Bull Content Pool
Red Bull en un showrun celebrado en Belgrado este 2023. Red Bull Content Pool
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Es un evento de marketing. Esa es la realidad del ShowRun que Red Bull celebra este sábado 15 de julio en el centro de Madrid. Pero detrás hay mucho más que un mero desfile de sonido, motor, rueda quemada y vehículos de todo tipo con los colores de una marca de bebidas energéticas. La Comunidad de Madrid es patrocinadora e impulsora del evento en unos meses que se antojan decisivos para la gran apuesta deportiva de la región de cara al futuro: el Gran Premio de F1 en los alrededores de IFEMA.

Las palabras de José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y uno de los principales ideólogos del proyecto, durante unos desayunos informativos el jueves han atraído los focos de medios internacionales y no son más que el hecho de que el proyecto que capitanea desde el año pasado es tan "importante" como Stefano Domenicali confirmó a Relevo el pasado mes de noviembre.

Pero la presencia del Fórmula 1 con el que Sebastian Vettel se proclamó bicampeón del mundo en 2011 (RB7) en las principales calles de la capital española no es un paso más o un evento significativo para la celebración del gran premio. Sergio Pérez se pondrá al volante del monoplaza en un evento que arrancará a las 20.00h y que recorrerá la calle Alcalá hasta el edificio Metrópolis de Gran Vía y el Paseo de Recoletos hasta la calle Recoletos, con la Plaza de Cibeles como epicentro hasta las 23.00h. Además, la piloto española Cristina Gutiérrez -recientemente confirmada como piloto oficial de Dacia para su nuevo proyecto de rally raid que arrancará en 2024- pilotará un Can-Am T3 como con el que compitió en el pasado Rally Dakar 2023.

David Coulthard, durante una exhibición en las calles de Mumbai, India.  Red Bull Content Pool
David Coulthard, durante una exhibición en las calles de Mumbai, India. Red Bull Content Pool

Red Bull organiza varios de estos eventos promocionales al año, de hecho, este 2023 ya han estado en Lisboa a finales de junio con David Coulthard (expiloto de F1 de 1994 a 2008 y 13 veces ganador de un gran premio). Unos días antes, fue Belgrado (Serbia) el escenario con Patrick Friesacher como maestro de ceremonias; en marzo Coulthard estuvo en Mumbai (India) y a finales de enero las calles de Dublín (Irlanda) fueron el patio de recreo para el expiloto escocés. Y en octubre será Daniel Ricciardo quien haga las delicias de los fans de Nashville (EE.UU.). Los cinco escenarios tienen algo en común: no están en la lista de candidatos para albergar una carrera de F1.

En cambio, Madrid sí está en la lista que el Gran Circo maneja para ampliar su calendario en las próximas temporadas. Aunque el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato con la F1 hasta 2026, inclusive, lo cierto es que el proyecto de la capital ha avanzado sin prisa pero sin pausa desde el pasado septiembre, como adelantó Relevo, hasta llegar a un punto en el que parece que solo falta la firma definitiva. O al menos así lo han comentado públicamente los responsables de la iniciativa que tiene a IFEMA como punto neurálgico y que busca ser "una referencia en Europa" más allá de las carreras y aprovechar sus 14 pabellones.

Aunque la exhibición de este fin de semana por las principales calles de la ciudad no tiene relación directa con el posible gran premio, lo cierto es que es un guiño más de las autoridades locales y autonómicas a la F1. Uno más que sigue a la celebración de la primera exposición oficial de la categoría de la historia, que arrancó el pasado marzo en las instalaciones de IFEMA y a las múltiples declaraciones públicas que tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han realizado en los últimos meses.

Además, el monoplaza de la marca de bebidas energéticas ha recorrido estos días tres poblaciones de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas y San Lorenzo de El Escorial, donde ha estado expuesto.

Boceto del posible circuito con el que la F1 volvería a Madrid, entre IFEMA y Valdebebas.RELEVO/Sergio Cerqueira

Algo más que una carrera

La realidad que transmiten los responsables del proyecto, capitaneado por IFEMA, es que no habrá dinero público involucrado y para ello están a punto de firmar un acuerdo con un inversor internacional de máximo nivel. Los dos candidatos finales son nada menos que los multimillonarios Carlos Slim, empresario mexicano de máximo prestigio, y Stephen Ross, magnate estadounidense hacedor del GP de Miami de F1 y propietario de los Miami Dolphins, equipo de fútbol americano. Los organizadores calculan que el evento dejará "alrededor de 500 millones de euros" de beneficio en Madrid.

El asegurar la inversión para llevar a cabo el evento es el principal paso que queda por dar antes de tener todo en su sitio para que la F1 decida si el proyecto en su totalidad cumple con sus exigencias e intereses empresariales, en un momento en el que la categoría vive una nueva época de esplendor con beneficios de más de 239 millones de dólares en 2022.

El circuito, que recorrería los alrededores del recinto ferial de IFEMA y parte del barrio de Valdebebas, tal y como desveló Relevo, en las inmediaciones de la ciudad deportiva del Real Madrid, ya cuenta con un diseño definitivo que está en manos de la F1. La empresa diseñadora, que ya ha llevado acabo otros proyectos de máximo nivel internacional, tiene todo listo para comenzar a trabajar en la construcción de las estructuras que tendrían que ser desmontables para no alterar el tráfico habitual en las calles afectadas. Además, la idea es que el montaje, desmontaje y funcionamiento de las instalaciones sea neutro en emisiones de carbono, algo que encaja a la perfección con la estrategia de la F1 de cara a 2030.

La referencia son los grandes premios de Miami y Las Vegas, donde el espectáculo, la oferta cultural y gastronómica y las actividades VIP se mezclan con la competición y el deporte. La elección de un circuito semiurbano sigue una tendencia que ya es realidad en la F1, donde las últimas tres incorporaciones cumplen con estas características. IFEMA ofrece un espacio único y una experiencia de muchos años en la organización de ferias internacionales de diferentes ámbitos. Además, esperan usar dos pabellones dentro del recorrido, algo inédito en la categoría.

La estrategia de marketing es clara y tiene un único objetivo: demostrar a los responsables máximos de la F1 que Madrid está preparada para albergar eventos de máximo nivel internacional, que es capaz de dar cabida a eventos de motor y que tiene un atractivo interesante para marcas de todo tipo de sectores. Cada gesto cuenta. Cada evento suma y los guiños valen oro en una competencia extrema por hacerse un hueco en un calendario abarrotado y que podría seguir ampliando el número de eventos en el futuro más allá de los 24 planeados para 2024.