FÓRMULA 1

Fernando Alonso liga su futuro al de Adrian Newey: "A ver cómo estoy en 2026, y si puedo seguir, tomaremos una decisión como equipo"

El asturiano reconoce que la famosa victoria 33 está más cerca tras el fichaje del ingeniero.

Fernando Alonso, pensativo./ASTON MARTIN
Fernando Alonso, pensativo. ASTON MARTIN
Jorge Peiró

Jorge Peiró

'Forever young' ('Joven para siempre') es el desacertado título que ha escogido Aston Martin para encabezar la última entrevista que ha concedido Fernando Alonso. Lo de desacertado, básicamente, por una cuestión física: no se puede ser joven para siempre aunque se desee. Ni el propio Alonso. Su fecha de caducidad en la Fórmula 1 no está cerca pero el día de bajarse del monoplaza llegará en algún momento.

En la charla, el asturiano, que tiene 43 y contrato hasta los 45 años, se abre y habla de la victoria 33 y de sus planes de futuro como piloto. Publicada en la web de su equipo, arranca con toques emotivos. "La generación más joven me ve un poco mayor porque sus padres hablaban de mis Mundiales con Renault y mis victorias con McLaren y Ferrari. Cuando tienes doce o trece años es como 'vale, vale', no quiero escuchar hablar de estas cosas porque son otros los pilotos que están ganando ahora. Vives en el pasado".

Alonso acapara aficionados de edades muy distintas: "Hemos cambiado de una generación a otra y hemos enganchado a la más joven, la que ha entrado al deporte a través del Drive to Survive de Netflix". Sus ocho podios del año pasado despertaron el interés entre los nuevos: "En 2023 llamamos la atención de los jóvenes, fue algo como 'este tal Alonso sigue aquí, siendo competitivo y le voy a seguir, lo que decían mis padres es verdad'".

Es complicado ver a un deportista hoy en día que logre ser tan competitivo después de tanto tiempo en la élite. "Las cosas avanzan rápido y se olvidan fácilmente. Es como los jugadores del Real Madrid que idolatraba de pequeño y que, conforme he crecido, han dejado de jugar". Véase Iker Casillas, Zinedine Zidane o Toni Kroos, todos retirados.

Muchos alonsistas se preguntan cada día hasta qué edad pilotará el ovetense en Fórmula 1. Con 43 años y contrato hasta los 45, se explica: "Cuando renové, el contrato iba más allá de pilotar. Me llevará hasta 2026, el primer año con nuevas reglas técnicas y, desde ahí, veremos cuántos años más de pilotaje. Cuando deje de pilotar en Fórmula 1 quiero seguir siendo parte del equipo para mantener vivo todo lo que he vivido y sé. No quiero que eso vaya muriendo poco a poco".

Una decisión conjunta en 2026

El fichaje del genio Adrian Newey puede alterar los planes de futuro del bicampeón. "Mentiría si digo que no pienso en que puede cambiar mi futuro, Adrian llegará en marzo y dedicará su tiempo a 2026 así que a ver cómo me encuentro a finales de ese año. Será una decisión que tomaremos como equipo, con Lawrence Stroll y Adrian".

La famosa victoria 33 sigue sin llegar, después de que la rozara en Mónaco y Países Bajos el año pasado. "Está más cerca con Newey que sin él, eso seguro, tiene un récord de éxito increíble en Fórmula 1. Espero estar ahí para pilotar el coche rápido que Adrian produzca pero, si no llego a tiempo, lo seguiré disfrutando porque seguiré siendo parte del equipo en este viaje con el equipo".

Ganar una carrera once, doce o trece años después (el último triunfo fue en 2013) sería, para el español, "un mensaje de nunca rendirse, lucha por tus sueños, sigue tus pasiones y haz lo que quieras". "Significaría mucho para mi pero también para el deporte, y podría significar mucho para los pilotos jóvenes. Si estás un tiempo largo sin ganar, no importa, lo que importa es que estás haciendo lo que amas".