FÓRMULA 1

Las esperadas actualizaciones llegan a la F1: ¿demasiado 'hype' o esperanzas reales?

Las mejoras empiezan a llegar a los monoplazas, pero ¿cuánto pueden llegar a modificar el orden de la parrilla?

Fernando Alonso, encabeza la parrilla en el GP de Azerbaiyán 2023. /Aston Martin
Fernando Alonso, encabeza la parrilla en el GP de Azerbaiyán 2023. Aston Martin
Óscar Méndez
Sergio Lillo

Óscar Méndez y Sergio Lillo

Cinco carreras en el Mundial de Fórmula 1 ya permiten sacar unas cuantas conclusiones. Las más evidentes son que Red Bull es tremendamente superior a todos sus rivales, que Fernando Alonso es el tercero en discordia, que Ferrari y Mercedes viven horas bajas respecto a lo exhibido en los últimos años y que Alpine no levanta cabeza desde la salida del piloto asturiano.

Todo eso puede sufrir ciertas modificaciones en el próximo GP de Mónaco. Gran parte de las escuderías tenían previsto llevar mejoras al GP de Emilia-Romaña, pero la cancelación del mismo por las intensas lluvias e inundaciones en la región ha hecho cambiar los planes de algunos.

Los ingenieros y diseñadores de los 10 equipos de la F1 llevan meses preparando estos cambios con los que impulsar su rendimiento. En algunos casos, incluso desde antes de empezar la temporada, ya que los procesos de test, diseño y fabricación requieren de varios meses. Estas nuevas mejoras pueden alterar la parrilla por completo o, pese a los esfuerzos, mantenerla prácticamente igual que hasta ahora.

Las mejoras no serán secretas para nadie. Una de las normas que ha introducido el Gran Circo recientemente es que las novedades de los equipos han de darse a conocer antes de los primeros entrenamientos libres. Con el objetivo de que la competición fuese más transparente y abierta a ojos de los aficionados y medios de comunicación, la Fórmula 1 añadió en el reglamento deportivo que los equipos tienen que notificar a la FIA cualquier nuevo "componente y conjunto aerodinámico y de carrocería importante" que se pretenda utilizar.

¿Por qué estaba señalado Ímola como el lugar para introducir el primer paquete de mejoras? Básicamente, por la disposición del calendario. En las primeras cinco carreras del Mundial, el Gran Circo recorrió buena parte del globo, pero no pisó Europa, lo que complicó a nivel logístico llevar las mejoras desde las sedes europeas de los equipos a los circuitos.

Baréin, Arabia Saudí, Australia, Azerbaiyán y Miami han sido los escenarios del inicio de temporada. El Gran Premio de Emilia-Romaña suponía el inicio de tres pruebas consecutivas que tendrán su continuidad en Mónaco y Barcelona. Pero ante la no celebración del evento italiano, el mítico trazado urbano de Montecarlo será la siguiente cita del calendario.

Max Verstappen y Fernando Alonso, durante el GP de Miami 2023 de F1.  Reuters
Max Verstappen y Fernando Alonso, durante el GP de Miami 2023 de F1. Reuters

Esto ha hecho cambiar de idea a algunos equipos, como Ferrari, que ha preferido aplazar su nueva suspensión trasera para el GP de España, en Barcelona, una semana después. O Aston Martin, que ha postergado sus principales novedades, pero que sí llevará una aerodinámica y un setup adaptados al revirado y exigente circuito monegasco. Esto se debe a lo especial del circuito callejero, que obliga a los pilotos a centrarse en encontrar sensaciones desde los primeros libres del viernes hasta los últimos del sábado, y a las altas posibilidades de accidentes.

Es por eso también que la tendencia de rendimiento del arranque de temporada sufrirá algún cambio este próximo fin de semana, en un circuito donde la velocidad punta y el DRS pierden relevancia y donde el paso por curva y las manos de los pilotos marcan la diferencia. No sería raro ver a los Ferrari algo más arriba si son capaces de mantener el nivel a una vuelta de las cinco primeras carreras o a Fernando Alonso peleando por el top 3 en clasificación y quién sabe si por la ansiada 33. Y la batalla por la pole el sábado condiciona muchísimo el resultado del domingo en Mónaco, un trazado donde adelantar es casi un milagro.

Sean efectivas en Mónaco, Montmeló (2-4 de junio) o Canadá (16-18 de junio), no siempre estas novedades tienen un efecto inmediato. Lo sabe bien Joan Villadelprat, reputado ex mecánico y jefe de equipo de F1. "No creo que cambie tanto, pero sí habrá modificaciones importantes, sobre todo en Mercedes, se habla. Habrá que verlas, pero se habla mucho. Y veremos si son capaces de poner lo teórico en práctica en el circuito, porque cada circuito tiene unas variables diferentes, más allá del trazado, la temperatura, el viento… Lo que está clarísimo es que si lo hacen es porque creen que va a irles mejor", comenta a Relevo.

En muchas ocasiones las mejoras de los principales equipos se solapan y el resultado es una parrilla más competitiva, pero donde las diferencias entre sus integrantes se mantienen. Sí hay que tener en cuenta que Red Bull cuenta este año con 10 millones de dólares menos de presupuesto y con unas cuantas horas de desarrollo aerodinámico menos que sus rivales, debido a la sanción impuesta por saltarse el techo de gasto en 2021 y a proclamarse campeón del mundo. Esto, sin duda, puede condicionar la evolución del RB19 respecto a la competencia durante el año.

Alonso y Aston Martin

El equipo que más ha sorprendido en este inicio de campeonato es Aston Martin, que en su cronograma del año tenía fijado el trazado italiano como uno en el que darían un salto hacia delante con su monoplaza. Sin embargo, han preferido dividir su primer paquete importante de actualizaciones entre Mónaco y España, según ha confirmado Mike Krack, jefe del equipo, este jueves.

Mike Krack y Fernando Alonso, en los entrenamientos de pretemporada de Baréin.  EFE
Mike Krack y Fernando Alonso, en los entrenamientos de pretemporada de Baréin. EFE

"Hemos dividido un poco las actualizaciones de Ímola. Las que tenían sentido, las hemos dejado instaladas en el coche para estos días, pero habrá dos o tres piezas que las dejaremos para Barcelona porque no tenía sentido traerlas aquí. Tendremos algunas actualizaciones aquí, otras en Barcelona y otras cuantas en los próximos meses", apuntó Krack ante un reducido grupo de medios, entre los que estuvo Relevo.

Mercedes y Ferrari buscan cambiar sus dinámicas

Los que sí tienen que ser más ambiciosos en sus actualizaciones son Mercedes y Ferrari. Ambas escuderías han empezado muy por debajo de lo esperado en cuanto a rendimiento y apenas han firmado dos podios en las manos de Hamilton (segundo en Australia) y Leclerc (tercero en Bakú), resultados muy alejados de las expectativas que tenían a principios de año.

Mercedes introducirá un nuevo concepto aerodinámico (del que llevan hablando desde Baréin), a partir del cual esperan evolucionar el resto del año, después de haberse dado cuenta que su apuesta inicial no funcionó como esperaban durante el invierno. Este se basará en una nueva carrocería, un nuevo suelo y una renovada suspensión delantera.

Ante lo trascendente de sus actualizaciones y debido a que el coche ya las llevaba instaladas antes de que se cancelase la cita de Ímola, los anglo alemanes no retrasarán su introducción y las estrenarán en Mónaco, según reveló Motorsport.com. Estas, además de darles varias décimas por vuelta, solucionarán la falta de confianza, sobre todo en frenada, que Lewis Hamilton y George Russell han sufrido en lo que va de año.

"El calendario revisado significa que Mónaco es ahora el punto de partida de la fase europea de la temporada. Se trata de un acontecimiento único, pero nos dará la oportunidad de conocer las mejoras del W14, aunque también debemos tener cuidado de no sacar demasiadas conclusiones de este único evento. Estamos dando el primer paso en una nueva dirección de desarrollo. No será una bala de plata; desde mi experiencia, no existen en nuestro deporte. Esperamos que proporcione a los pilotos una plataforma más estable y predecible. A partir de ahí, podremos avanzar en las próximas semanas y meses. No estamos donde queremos. Se trata de trabajar duro para estar delante", apunta Toto Wolff, jefe de Mercedes F1.

Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, avisa a navegantes: "Es una apuesta grande e implicará mucho aprendizaje. Necesitamos gestionar nuestras expectativas porque en mis 15 años de carrera deportiva en F1 nunca he visto una bala de plata que te haga ganar cinco décimas de rendimiento de repente. Dudo que esto vaya a pasar. Lo que busco es tener una plataforma estable sobre la que trabajar y ver qué podemos hacer a partir de ahí". En Miami, Mercedes registró tiempos medios por vuelta 0,6 segundos más lentos que los de los dos Red Bull.

"Si nos remontamos a las pruebas y la carrera de Bahrein, nos dimos cuenta de que no teníamos un coche que nos permitiera luchar por el Mundial. Fue en ese momento cuando tomamos algunas decisiones sobre cómo desarrollamos el monoplaza. Lo que vamos a llevar a la pista de Imola es el primer paso de ese trabajo", aseguró su director técnico, Andrew Shovlin, que sin embargo mostró sus reservas sobre el impulso de su equipo. "Lleva bastante tiempo desarrollarlo en el túnel de viento y no se pueden hacer estas cosas de la noche a la mañana".

Lewis Hamilton y Carlos Sainz, durante una carrera este año.  Getty
Lewis Hamilton y Carlos Sainz, durante una carrera este año. Getty

Por su parte, Ferrari decidió, antes incluso de las inundaciones, retrasar el gran paquete de mejoras que esperaba introducir en su primera carrera de casa y lo utilizará en Barcelona. La Scuderia ha modificado su fondo plano y la suspensión trasera, en busca de hacer el SF-23 menos sensible a los cambios de altura, pero en su cita de casa se presentará con modificaciones aerodinámicas y "algunas mejoras", según Fréderic Vasseur, jefe del equipo, para adaptar mejor el coche a la pista italiana. Todo ello tras la revisión del fondo plano y el difusor que introdujo en Miami, con la que no pudieron acabar a menos de siete décimas del ritmo medio por vuelta de los Red Bull.

"Se trata más de la explotación de las herramientas que tenemos que de las actualizaciones. Seguro que traeremos actualizaciones, pero no es el problema", apuntó recientemente Fréderic Vasseur, jefe del equipo italiano, en la web de la F1.

Para Villadelprat, las circunstancias de cada circuito son esenciales y no siempre es sencillo trasladar lo probado en la fábrica a la pista. "La información del piloto o del ingeniero es muy importante. Y el coche tiene un potencial, pero este potencial lo tienes que desarrollar al máximo en esas circunstancias concretas. Tú puedes tener un coche o unas modificaciones que en el túnel de viento te han dado unos datos fantásticos, mejoras, etc., respecto a lo que tenías, pero si no eres capaz de trasladar esto a la pista, te jodes. Y quizás sin hacer nada vas a otro circuito y aquello ya te funciona directamente. La capacidad de adaptarse a cada circunstancia es lo importante y lo que hace a un equipo bueno o no", añade a Relevo.

Resto de la parrilla

Red Bull, por su parte, seguirá la línea de trabajo de Aston Martin e introducirá pequeñas mejoras en ciertas carreras y no grandes paquetes de actualizaciones cada más tiempo. Los que también tenían pensado introducir cambios importantes son los equipos de la zona media como McLaren, Alpine, Alfa Romeo o AlphaTauri, que han tenido unos resultados muy discretos en los primeros Grandes Premios y necesitan un golpe de efecto notable.

Acertar o no con las mejoras marcará el devenir de los equipos antes del parón veraniego. Las expectativas en la parrilla son elevadas, pero la realidad tiende a minimizar los resultados. Si todos plantean actualizaciones, la dinámica tiende a ser la misma, aunque hay motivos para la ilusión. Sin ir más lejos, en 2022 Mercedes y Aston Martin mejoraron considerablemente sus prestaciones conforme fue avanzando el campeonato, mientras que otros como Haas empeoraron hasta acabar como uno de los peores conjuntos.